Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Jul, 2013

Las familias mexicanas mantienen gasto en educación, aunque ganen menos

Las familias mexicanas mantuvieron su gasto en educación durante 2012 respecto al año 2010, establece en su más reciente reporte el INEGI, que preside Eduardo Sojo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012 que ayer difundió el organismo, los mexicanos destinaron 13.8% de sus ingresos al rubro de educación y esparcimiento, prácticamente lo mismo que hace tres años, cuando fue 13.6 por ciento.

El INEGI reporta que si bien las familias mexicanas tuvieron un ingreso en 2012 un 1.5% mayor que en 2011, no se compensa aún la caída de 2008.

El ingreso corriente total en promedio trimestral por hogar fue mayor a 38 mil pesos en 2012 y de 42 mil 865 en 2008.

En pesos, para educación, cada hogar de México destinó tres mil 501 en 2010 y la cifra se incrementó a tres mil 529 el año pasado, de acuerdo con el gasto corriente total promedio trimestral que reportó el INEGI.

No obstante, el gasto en alimentos, bebidas y tabaco sí creció 3.2%, al pasar de ocho mil 417 pesos a ocho mil 688 al cierre de 2012.

Ya en este espacio le he contado cómo está el mercado de la educación privada superior. Existen unos seis millones de jóvenes en edad de cursar una carrera que no lo hacen.

Justo a eso pudieran responder las cifras del INEGI en educación, pues las universidades privadas van por todo en este mercado.

Anote a jugadores como Jorge Nacer con ICEL, Guillermo Salinas Pliego con CNCI, Alfonso Romo y su Fondo Plenus, Dionisio Garza Medina con la UNID, Apollo Global con la ULA, Carlos Cendejas con la Universidad Insurgentes, María Asunción Aramburuzabala con la Universidad Valle del Grijalva y Laureate que comanda Dieter Holtz con la UNITEC y la UVM.

El dato más revelador de la ENIGH se obtiene cuando se revisan las cifras por decil. Mientras los del I, que es el de menor ingreso, destinan 5.2% de sus recursos a educación, el decil V rebasa diez por ciento.

Pero el decil X, en el que aparecen los que más ganan, destina 19.9% de su ingreso en educación. El total de ingreso promedio trimestral en 2012 de ese decil fue de 133 mil pesos, mientras que en el decil I fue de casi siete mil pesos y de casi 24 mil para el V.

El contraste es más evidente en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, en el que el decil I destinó 46.4% de sus ingresos, el V un 35.2% y el X un 14.4%. Es decir, gasta más en educación que en comida.

Las cifras de la ENIGH 2012 revelan que del total de la población por edades, la de 12 a 19 años (en edad de estudiar) es el 32 por ciento.

La necesidad de incrementar la matrícula en educación se vuelve obligada ante la baja en el país en rubros como productividad y competitividad.

Ahí está el reporte del Imco, que dirige Juan Pardinas, en el que México se ubicó en el sitio 32 de 46 países, mismo peldaño que ocupo hace 11 años.

Más revelador es el reporte 2013 sobre competitividad del World Economic Forum que fundó y dirige Klaus Schwab.

De acuerdo con el reporte, México se ubica en la posición 53 de 144 naciones. El WEF evalúa 12 pilares y entre ellos aparece otra vez la educación, cuya posición es el sitio 77, es decir estamos en la medianía de las naciones que evalúa el organismo internacional.

En los subíndices México sale aún más raspado. En el rubro de la calidad del sistema educativo la posición es la 100, de 144.

Nada más para tener una idea más precisa de cómo nos califica el WEF en educación. La peor es la del segmento de crimen organizado al ubicarnos en la posición 139.

En calidad de la educación en matemáticas y ciencia la posición es la 124.

GFI tira a SIF

Efectivamente, le confirmo que desde la semana pasada abandonó SIF-ICAP alrededor de 90% de su plantilla.

Estamos hablando de 12 de los 16 operadores del Sistema Electrónico de Transacciones de Títulos de Deuda, básicamente bonos gubernamentales y derivados en el mercado over the counter.

La novedad es que fueron convencidos para pasarse a las filas de GFI, uno de los brokers en la materia más importantes del mundo y que acaba de desembarcar en el mercado mexicano. Lo paradójico del caso es que aparentemente quien llevará las riendas de GFI aquí es Rodolfo Sánchez, quien fuera el director de SIF no hace mucho tiempo.

El asunto si bien enardeció a los integrantes de la Bolsa Mexicana de Valores es difícil que se puedan tomar represalias legales. Cosa de recordar que a finales de los ochenta, cuando llegó ICAP a México, lo hizo a costa del desmantelamiento de Eurobrokers, que tenía el predominio del mercado. Fue hasta después de las 5:00 de la tarde cuando la Bolsa Mexicana de Valores reportó el evento relevante.

Excellon insiste

El lunes hubo audiencia en el Tribunal Agrario y la minera Excellon reiteró su disposición de adquirir diez hectáreas que pertenecen a los ejidatarios de La Sierrita, en el municipio de Mapimí, Durango.

Sin embargo, el representante de los quejosos todavía no presenta la propuesta de los canadienses ante los 127 ejidatarios, argumentando falta de documentos, aunque el abogado sí se dio tiempo para exigir revocar acuerdos entre Excellon y los ejidatarios que datan del 11 de marzo de 2008, lo que a todas luces está fuera de la ley.

Lo único claro para los magistrados es que ambas partes deben llegar a un acuerdo, situación que es complicada debido a la intromisión de Napoleón Gómez Urrutia y la ONG ProDesc, de Alejandra Ancheita.

Pemex recibe

Hoy hace exactamente una semana Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, recibió posturas para el tendido de un ducto submarino en la Sonda de Campeche.

Es el proyecto denominado Kuil, valuado en aproximadamente 45 millones de dólares. Participaron cuatro consorcios. Apunte a la española Dragados-ACS de Florentino Pérez, aliada a la italiana Micoperi con la oferta más baja, esto es 37 millones. Le siguió Hoc Offshore/Cal Dive con casi 40 millones. En tercer sitió apareció Tradeco de Federico Martínez con la nigeriana STG con 45.5 millones y Permaducto del Grupo Protexa de Humberto Lobo con alrededor de 60 millones de dólares.

Fonatur empuja

La relación bilateral que construyen México y China, tras la reciente visita del presidente Xi Jinping, en el sector turístico tuvo su impacto.

Por ello se decidió emprender una nueva ruta de inversión en la que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, capitaneado por Héctor Gómez Barraza, está en pos de inversionistas chinos que contribuyan a fortalecer la infraestructura de esta actividad y por supuesto incrementar el número de visitantes de ese país hacia los denominados Centros Integralmente Planeados que ha desarrollado el organismo.