Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Jul, 2013

Sherwin Williams-Comex, resolverá nuevo pleno

Se tardó tanto la Comisión Federal de Competencia en definir sobre la compra de Comex por parte de Sherwin Williams que ahora será seguramente el nuevo Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, integrado por siete nuevos comisionados, el encargado de resolver sobre el recurso de reconsideración que ya anunciaron las empresas que presentarán.

El acuerdo entre Sherwin Williams para comprar 100% de Comex, de la familia Achar, por dos mil 340 millones de dólares se anunció desde noviembre de 2012, pero no fue sino hasta la semana pasada cuando el Pleno de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, resolvió negar la operación porque afectaría la competencia en el mercado de recubrimientos decorativos.

La CFC hizo pública ayer la resolución después de que ambas empresas fueron notificadas oficialmente y generó una verdadera controversia en el interior del actual pleno porque Pérez Motta, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra votaron en contra de la concentración y Rodrigo Morales y Cristina Massa votaron a favor.

Sherwin Williams ya anunció que presentará su inconformidad ante la resolución con una serie de propuestas y compromisos y, una vez recibida, la CFC tendrá un plazo de 60 días para ratificar o emitir una nueva resolución que podría ser aprobar la operación con ciertas condiciones a las empresas y elevadas sanciones en caso de incumplimiento de que caigan en prácticas contra sus competidores.

Del actual pleno sólo Luis Ibarra y Cristina Massa aceptaron participar en el concurso de selección de comisionados de la nueva CFCE y será sin lugar a dudas uno de los principales casos que enfrentará el nuevo pleno que deberá estar nombrado a más tardar en septiembre.

La CFC explicó que en los mercados de pinturas para repintado automotriz y recubrimientos, aerosoles, barnices, solventes y artículos como brochas y rodillos no habría problema con la compra de Comex, porque hay otros competidores fuertes y consumidores que son grandes empresas con capacidad de negociar condiciones de compra.

En el mercado de recubrimientos decorativos que es el más grande no hay competidores fuertes para contrarrestar el poder de Comex que tiene la red de distribución más grande del país y junto con Sherwin Williams tendrían el mayor portafolio de marcas.

Lo que habríamos de preguntar es si la CFC no está condenando a una empresa tan exitosa como Comex a no poder crecer porque ya tiene 50% de mercado.

El problema no debería ser el tamaño de una empresa sino sus prácticas comerciales y lo que debería hacer la CFC no es impedir el crecimiento de las empresas sino obligarlas a cumplir la Ley Federal de Competencia Económica.

Apagón analógico en Tijuana, funcionó módulo de atención

Ayer se volvió a realizar el apagón de la señal de TV digital en Tijuana que como se recordará se había suspendido tanto por los problemas políticos que originó por estar en medio del proceso electoral, como por las quejas de muchas familias que no estaban enteradas del apagón y se quedaron sin ver la televisión abierta.

Definitivamente fue un acierto de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, haber propuesto a la Cofetel que aplazara el apagón analógico y sobre todo que se abriera un módulo de atención al público donde se recibieron más de 15 mil solicitudes aunque no todas procedieron ya sea porque algunos usuarios ya tenían un decodificador o porque están suscritos a un sistema de televisión de paga.

Se mantendrá abierto un módulo en Rosarito para atender las quejas y lo más importante es que para la siguiente etapa del apagón que la Cofetel pospuso seis meses del 26 de noviembre al 29 de mayo, ya un requisito es que habrá una mayor coordinación con las autoridades locales, y se establecerá en las cinco ciudades un módulo de atención al público como se debió haber hecho desde un principio en Tijuana que fue la ciudad que se seleccionó como piloto, pero a la Cofetel se le olvidó que el apagón se realizaría justo en medio del proceso electoral que como ya pudimos comprobar fue muy reñido.

Este aplazamiento de seis meses complicará aún más el reto para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones de cumplir con el mandato constitucional de que se realice el apagón a nivel nacional el 31 de diciembre de 2015.

Madruga el PAN al Pacto con reforma energética

Gustavo Madero, presidente del PAN, presentó los lineamientos de la propuesta energética de su partido, que se dará a conocer con más detalle a fines de este mes. Es un madrugete al PRI que aún pretende que la reforma energética se presente en el marco del Pacto. Lo criticable es que el PAN sigue chantajeando y condiciona el apoyo a su propia propuesta energética que sí modifica la Constitución, pero primero que se apruebe la reforma política, anteponiendo nuevamente los intereses de su partido a los del país.