David Páramo

Análisis superior

David Páramo

24 Jul, 2013

Empresas patito

La fallida licitación que realizó la Secretaría de Educación Pública de laptops para 240 mil niños de Colima, Tabasco y Sonora tiene dos aristas que deben ser analizadas con muchísimo cuidado, a pesar de los intentos denodados de Emilio Chuayffet por hacer creer que no pasó nada y de poner tierra sobre el asunto.

Primero. Este caso debería ser el inicio de un ajuste integral en la forma en que se realizan las licitaciones del gobierno federal.

Como recordará, la empresa que ganó Grupo Mercantil Te Prestamos (aliada con Integra Ingeniería) no pudo acreditar en tiempo y forma las garantías y la SEP le rescindió el contrato.

Independientemente de que la empresa ha recurrido a los tribunales acusando al titular de la SEP de violar el debido proceso puesto que habría invadido esferas que le corresponden a la Secretaría de la Función Pública y que el asunto todavía dará muchísimo de qué hablar, debería plantear dudas sobre los requisitos que se ponen a las empresas que participan en las licitaciones del gobierno federal.

Una práctica común ha sido la de crear comercializadoras o simples membretes comerciales que sirven para hacer creer que son compañías establecidas cuando su único objetivo es ganar licitaciones e intermediar en las licitaciones del gobierno.

La forma en que operan es sencilla. Si ganan la licitación buscan proveedores privados que les vendan los equipos y ellos simplemente los facturan a nombre del gobierno federal. Generalmente tampoco tienen problemas para las fianzas y las garantías, puesto que al tener el contrato con la entidad pública no son un riesgo y se les otorga el documento.

En este caso, parecería, al menos de entrada, que la licitación les quedó grande y no pudieron obtener las fianzas, pues  superaba muchísimo el tamaño de los membretes. Se trata de un asunto que debe ser analizado con debido cuidado ya que la práctica de empresas de membrete se ha extendido como una suerte de contaminación por todo el gobierno federal.

No sólo no se disminuyen los costos para el gobierno federal sino que en no pocas ocasiones las empresas tienen vínculos (algunas veces la simple comisión) con los encargados de la licitación en el gobierno federal.

Es tiempo de cambiar los requisitos y verificar de una mejor manera la seriedad de empresas que sólo son membretes de coyotes en las licitaciones del gobierno federal.

Niños

Segunda. La segunda faceta, que parecería no interesa mucho al titular de la SEP, es que se había garantizado que casi un cuarto de millón de niños en tres estados tendrían computadoras para mejorar la calidad de su educación y cerrar la llamada brecha digital.

Para ciertas instancias del gobierno parecería que éste no es un problema, puesto que al menos hasta el momento ni los papás ni los niños se han quejado por el incumplimiento de esta promesa del presidente Enrique Peña Nieto.

Si como se dice incansablemente en los discursos oficiales y en particular los del titular de la SEP, existe una intención de mejorar la calidad de la educación, pues entonces se tienen que cumplir las promesas que se le hacen a los alumnos para tener acceso a más y mejor educación.

Brinco

En anteriores entregas le hemos informado del exótico estilo de vida de Alejandra Sota, una de las colaboradoras más cercanas de Felipe Calderón, puesto que no sólo pasó de ser una mujer de clase media trabajadora a vivir rodeada de lujos y guaruras.

Bueno, pues también parecería que logró una suerte de aprobación al mérito. De acuerdo con información de El Economista, Sota asiste como becaria del programa Edward Mason, que es una maestría de administración pública en la universidad de Harvard.

Entre sus compañeros de clase están inscritos otros panistas como el marido de Sota, Benjamín Hill, Juan Carlos Mondragón y el ex delegado de Cuajimalpa (de triste memoria para los vecinos de esa delegación) Carlos Orvañanos.

No habría problema que la ex vocera presidencial estudiaría una maestría; sin embargo, no concluyó con las 48 materias que incluye la licenciatura en ciencias políticas del ITAM. Tampoco hay constancia de que haya hecho servicio social o tesis.

Quizá la lujosa vida de Sota en seis años dentro del gobierno le alcanzaría para ser maestra, pero sin licenciatura.

Críticas

Las declaraciones del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de que se logrará llevar a la formalidad a unos 200 mil trabajadores que sirven en empresas que operan legalmente, ha despertado más malestar y dudas entre la iniciativa privada que gozo entre los trabajadores.

Mucho más allá de que las medidas concretas a nadie le quedan claras, por lo que simplemente parecería un enunciado, la realidad es que se requieren tomar medidas para disminuir el costo de contratación, puesto que a pesar de las modalidades de contratación en la reforma laboral, lo cierto es que hoy por hoy sigue siendo verdaderamente caro tener a los trabajadores en un régimen de totales prestaciones.

Se trata de una guerra que está comenzando y que, a no dudar, dará muchísimo de qué hablar puesto que, de entrada, queda claro que la reforma laboral no reformó nada. Al tiempo.