Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Ago, 2013

Relación turística México-EU: ¿en alerta?

El 12 de julio, el Departamento de Estado de la Unión Americana, que encabeza John Kerry, a través de la Oficina Consular emitió un Travel Warning, que ha sido fuertemente utilizado para cuestionar la capacidad de las acciones de promoción turística que encabeza México a través del CPMT, que preside la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; sin embargo, la relación entre recuperación económica y oferta turística, acallan toda crítica.

Fíjse que ayer, la Oficina de la Industria de Viajes y Turismo (OTTI, por sus siglas en inglés), emitió el reporte a mayo, que indica que México recibe 37 por ciento de los turistas de Estados Unidos que viajan al extranjero.

De hecho, México es el primer destino, seguido de Canadá y Europa (como región, incluyendo todos los países), pues en el periodo enero-mayo el flujo se ha incrementado seis por ciento, al recibir dos millones 689 mil 518 norteamericanos.

Las comparaciones pueden chocar o no, pero un tema crítico que confrontó por algún tiempo a la Canaero, que encabeza Guillermo Heredia, con la Secretaría de Turismo, que lleva Claudia Ruiz Massieu, y la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, fue el tema de la conectividad aérea y, sólo baste mencionar que el incremento de turistas norteamericanos que llegaron por avión es de nueve por ciento.

Evidentemente algo tiene que ver el restablecimiento paulatino de las llamadas “rutas étnicas”, pero también que las líneas aéreas como Aeroméxico, de Andrés Conesa; Volaris, de Enrique Beltranena, o Interjet, de Miguel Alemán, están realizando activa promoción no sólo de los vuelos hacia los destinos estadunidenses, sino en esos destinos hacia los mexicanos.

Destinos como Los Cabos, Cancún y Vallarta han regresado a los top ten de las preferencias, pero también otros que movilizan hacia la zona central del país empiezan a notar un cambio.

Según el Departamento de Comercio estadunidense, el turismo a México creció a una tasa mucho mayor al registrado hacia otras regiones del mundo: por ejemplo, a Canadá, aumentó dos por ciento; a Centro y Sudamérica, se incrementó 2.1 por ciento, mientras que el turismo a Europa, Asia y el Caribe, decreció dos por ciento, 0.8 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente.

Por último. Si usted revisa la Travel Alert, no inhibe el flujo, subraya las condiciones que pueden existir de inseguridad en ciudades específicas y horas específicas, tema que aun para nosotros los mexicanos es un tema de alerta ciudadana, aunque no sea del gobierno quien la emita.

De Fondos a Fondo

Hoy, a las 11:30 horas el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer la lista definitiva de los “aspirantes” o más bien, finalistas del proceso de evaluación que realizaron Banxico, INEGI y el INEE, para ser parte de las quintetas que serán presentadas al Senado para su ratificación, a fin de que se vuelvan los nuevos comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en populis conocido como Ifetel. Una hora después, el Comité de Evaluación dará conferencia de prensa sobre los finalistas. El 10 es sábado no hay Diario Oficial y, pues hacerlo en viernes permite la publicación en paralelo. Además, da materia clara al extraordinario. Lo interesante será conocer el escalonamiento, ya que de ahí saldrá el designado presidente. Comentan por ahí que para “inducir” la rotación, la presidencia podría recaer en el experimentado, pero con temporalidad acorde con el relevo sexenal, como en el INEGI y en el Banco de México. ¿Será?

Le comenté que Dan Gertsacov, CEO de Lenddo para América Latina, está en México para presentar este novedoso start up que a través de una fórmula algorítmica que evalúa la credibilidad, la confianza, la reputación y la palabra de las personas, mide la capacidad crediticia de la gente a través de sus redes sociales, con un LenddoScore para dar créditos que van de los dos mil a los 30 mil pesos.

Bueno, pues el miércoles se entrevistó con el presidente de Condusef, Mario Di Costanzo, y con el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, para explicar a detalle el cómo opera esta sofom, que en México encabeza Karen Gilchrist.

También les mostraron el sistema de cumplimiento que tienen, los mecanismos de verificación en materia de lavado de dinero y cómo opera el algoritmo para calificar la calidad crediticia y dar seguimiento a la recuperación de la cartera. Un sistema muy novedoso, que de ser emulado por entidades financieras, podría mejorar.

Lenddo inició operaciones en Filipinas hace tres años, tiene su sede operativa para América Latina en Colombia, mercado donde tiene una cartera de dos millones de dólares y 100 mil cuentas de crédito en un año, y en México van dirigidos al mercado subancarizado, porque el acreditado debe tener una relación bancaria de nómina para recibir el depósito y realizar el pago a la cuenta concentradora de Lenddo.

De hecho, es una exigencia de quienes están atrás de Lenddo: los latinoamericanos Woods Staton, dueño de McDonald’s en Latinoamérica; Alejandro Santo Domingo, managing director de Quadrant Capital Advisors; así como Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas.

Luego por qué le critican: el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, nombró como director de la API de Altamira a José Carlos Rodríguez Montemayor, priista que fuera secretario del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, personaje sobresaliente por los hechos de corrupción en que ha sido involucrado y por acusaciones de vínculos con el narcotráfico. ¡A ver a quién nombra en Tampico!

En la última. ¡Me autorizaron vacaciones largas!, por lo mismo, amable lector, dejaré de escribir esta columna del 12 al 28 de agosto. Regreso un día después del cumpleaños y, sí… como dicen los amigos: “¡Te vas a perder lo mejor!”... Y yo digo: ¡todo depende de la óptica! Hasta el 29.