David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Ago, 2013

Fantasy draft (II)

Aun cuando se trata de una facultad exclusiva del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la de proponer a quienes serán los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y que dos terceras partes del Senado de la República tendrán que ratificarlos, la realidad es que el fantasy draft ha escalado y se puede saber, por lo menos, quiénes son los favoritos de opinadores, analistas, periodistas y demás.

En las redes sociales queda claro quiénes son los que creen que a través de tuitazos o guayabazos fortalecerán su posición y, de hecho, hoy leeremos la pequeña voz de sus voceros.

Los nombres más mencionados, por grupo, son:

A. Luis Fernando Borjón.

B. Gerardo Sánchez Henkel.

C. Ernesto Maqueda Flores,
Carlos Bussey
y Fernando Butler.

D. Héctor Olavarría, Andrés de la Cruz y Mony de Swaan.

E. Mónica Aspe e Irene Levy.

F. Carlos Francisco Silva y Adriana Sofía Labardini.

G. Gonzalo Martínez Pous.

Es importante hacer algunas consideraciones, puesto que si bien algunos de los análisis están seguidos por filias y fobias, también hay un hecho que llama la atención fuertemente: en por lo menos dos grupos parecería que hay sólo un candidato y en algunos otros quienes se mantienen en la pelea lo hacen o por sus posiciones públicas o simple y sencillamente por sistema.

De hecho, sería verdaderamente sorprendente que algunos no fueran considerados por el Presidente de la República, no sólo porque los análisis los favorecen, sino que son vistos como las personas más capaces para ocupar este cargo.

Llama la atención que algunos analistas hablen en términos como si debiera haber cuotas de género cuando, en realidad, si se hace este tipo de selección se estaría cayendo en discriminación involuntaria. Cuando no se ve la diferencia es que no existe, puesto que se habla en términos de los 35 mexicanos más capaces para ocupar los cargos.

En nuestra entrega anterior señalamos que las mejores personas para ocupar estos cargos son Borjón, Sánchez Henkel, Contreras (que no sería una sorpresa considerando la opinión generalizada), puesto que muchos le dan muchas mayores posibilidades a Butler.

De la Cruz tiene una fuerza muy superior a las cartas credenciales que tiene Olavarría o la campaña de Mony Sacha, quien salió bien calificado en buena medida porque hubiera sido el colmo que luego del tiempo que lleva como comisionado no hubiera aprendido nada.

En el grupo E sorprendió que Levy quedara entre los 35 primeros calificados, pero en realidad poco o nada tiene que hacer en contra de Aspe quien, sin lugar a dudas, tiene muchas mejores calificaciones que la contendiente famosa.

Reiteramos nuestro pronóstico de Labardini porque tiene a su favor una visión seria de los intereses de los consumidores y ella no se hace pasar como representante de la sociedad civil, cuando está siendo empleada de la Cofetel y de otros por debajo de la mesa. Finalmente, sería una sorpresa monumental si Martínez Pous no termina como comisionado. Es más, en este momento podríamos pronosticar que él será el presidente del nuevo instituto.

Básicos

Si los partidos políticos fueran responsables y realmente estuvieran a favor de México aprobarían en unos cuantos días la reforma energética, puesto que la iniciativa presentada por el PAN y la del Presidente de la República tienen similitudes en prácticamente todo el fondo y en lo que tendrían que concentrarse sería en la forma.

De hecho, si el PRD fuera consecuente con el discurso sobre la supuesta defensa del petróleo y los ideales de Lázaro Cárdenas cuando se decretó la expropiación petrolera, pues también estarían de acuerdo; sin embargo, la izquierda afecta a símbolos, usa a Cuauhtémoc Cárdenas como si los ideales de su papá fueran hereditarios o si este hombre pudiera interpretar el verdadero sentido del decreto de 1938.

Sin embargo, podemos esperar un debate duro en el cual el chantaje estará por encima del interés nacional. El pequeño Gustavo Madero públicamente dice que le han visto la cara en el Pacto por México y se pone en papel de víctima cuando, en realidad, trata de manejar su partido como si fuera una sucursal del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Seguirán en su intento de chantajearse unos y otros dentro de los partidos políticos haciendo a un lado no únicamente el interés del país sino incluso a los propios postulados de sus agrupaciones políticas.

Partidos como el de la Revolución Democrática, del Trabajo y la secta de Andrés Manuel López Obrador seguirán tratando de oponerse a los intereses de México con argumentos falsos en lo que llaman la defensa del petróleo, que no es otra cosa que la repetición de mitos y mentiras que tanto daño le han hecho al país.

Nadie está pensando en ceder soberanía, privatizar o ceder activos a las empresas privadas. Lo que se pretende es contar con un sistema energético que reconozca la realidad y las necesidades del país.

Ahí está una gran oportunidad para los mexicanos; sin embargo, la gran duda será determinar, no si la iniciativa presentada por el presidente Peña Nieto es la correcta, puesto que lo es, sino saber si los partidos políticos podrán estar una vez a la altura del encargo que tienen.

No se trata de lograr los cambios posibles en esta coyuntura, sino que se debe hacer una reforma verdadera, es decir, dotar al sector energético de una nueva forma que sirva de mejor manera a los mexicanos.

Amárrenlo

Hay quienes creen que Eduardo Pérez Motta es un modelo de servidor público, puesto que hasta el último día de su gestión está tomando decisiones al frente de la Comisión Federal de Competencia; sin embargo, esta visión sólo parte de un análisis muy superficial de un hombre enamorado del puesto y los reflectores.

Habría que preguntar, con seriedad, cuáles de sus decisiones han servido efectivamente para mejorar la competencia o luchar eficientemente en contra de las prácticas monopólicas, puesto que muchas veces sólo ha inclinado la balanza a favor de unos pocos y no ha terminado con sus prácticas en contra de los consumidores.