José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Sep, 2013

IVA en colegiatura, desencuentros

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dejado en claro que apenas uno de cada diez alumnos de educación básica, asiste a escuela particular. En otras palabras, 90% de los niños de primaria van a una escuela pública. Ante ello, Videgaray defiende uno de los puntos más polémicos de la reforma fiscal (que dicho sea de paso, tampoco representa el punto de mayor obtención de recursos de la reforma).

De Calderón y Cordero: representa clase media

Sin embargo, el pago de colegiatura en escuelas privadas quedó como un punto de representación de la clase media.

Durante el sexenio anterior, en la administración de Felipe Calderón, quien fuera el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, permitió la deducibilidad del pago de colegiaturas a escuelas privadas, por hasta determinado monto.

La idea era premiar a la creciente clase media resultado de la estabilidad.

Hacienda: sólo uno de cada 10 va a escuela privada

Ahora, el análisis es totalmente distinto. Videgaray y su equipo hacendario consideran que quienes pagan la colegiatura en escuelas privadas pertenecen a una minoría de la población. Y van a los datos del INEGI para corroborarlo: sólo uno de cada diez niños que toman clases en primaria, acude a una escuela privada. Es decir, apenas 90% de las familias con hijos en primaria, los llevan a escuelas públicas.

Madero: no pasará

Para muchos tal dato no podría ser cierto, sobre todo por el crecimiento del número de escuelas privadas.

El tema ha sido punto de desencuentro entre el PRD y el PAN.

Incluso, Gustavo Madero, presidente del PAN, cuando terminó su discurso en la presentación de la iniciativa de reforma fiscal, concluyó estando en contra de poner el IVA a colegiaturas.

PRD: Es de justicia

En cambio, para Jesús Zambrano, presidente del PRD, gravar con 16% las colegiaturas es un símbolo de progresividad, ya que poca población es la que asiste a escuelas privadas.

Hay una tercera vía: el problema con escuelas públicas o privadas, es la percepción de calidad en la educación.

Si un segmento de la clase media lleva a sus hijos a escuelas privadas es porque considera que tendrán una educación de mayor calidad. No necesariamente es cierto, pero existe la percepción.

Videgaray: padres no pagarán todo el 16%

Para el secretario de Hacienda, las colegiaturas, al estar exentas del IVA (no es lo mismo tener tasa cero de IVA), permitirán que al gravarlas con 16%, la escuela pueda recuperar todo el IVA que va acumulando, y los padres de familia no tengan que pagar necesariamente ese 16 por ciento.

Recaudaría 14 mil mdp

El IVA en colegiaturas recaudaría 14 mil millones de pesos. Esto representa 0.1% del PIB. Y esos recursos se destinarán a crear más escuelas o mejorar la infraestructura de las mismas.

Sólo que el IVA en colegiaturas se ha convertido en un verdadero campo de batalla. Se parte de dos análisis totalmente distintos, el de la administración pasada, de premiar a las clases medias al exentarlas de ese impuesto. Y el de la administración actual, al mencionar que sólo se afectará a la población con más altos ingresos.

En el fondo, insistimos, está la percepción de las familias de no tener gran calidad en la educación para sus hijos. De ahí depende, en muchos casos, llevarlos a escuela pública o privada.

Deducibilidad, a lo más 47 mil pesos

Las personas físicas podrán deducir, a lo máximo, 47 mil pesos mensuales. Éste es el gran tope que pone la reforma fiscal para hacer efectiva la recaudación de impuestos en el ISR.

Hoy en día las personas físicas no tienen topes de recaudación.

Para muchos los 47 mil pesos de deducibilidad es poco (son 47 mil pesos mensuales o dos salarios mínimos acumulados).

El 32% al excedente de los 500 mil pesos

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, y Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, dicen que en la mayoría de los países de la OCDE se tienen topes al monto de deducibilidad. En cuanto a la tasa más alta del ISR que se cobrará a las personas físicas, será de 32%, pero sólo cuando superen los 500 mil pesos de ingresos anuales, y dicha tasa de 32% será por el excedente de los 500 mil pesos, es decir, sobre el resto.

Para los funcionarios hacendarios sí se trata de una reforma con progresividad, donde quienes ganen más paguen más. Y consideran que el corazón de la reforma (para captar más recursos) es topar la deducibilidad. Claro, para muchos otros, la clase media sí llega muy rápido a esos tabuladores considerados de población más rica del país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube