Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Sep, 2013

Aritmética política, un tema de resultados

El 6 de agosto pasado, comenté que los que saben de “aritmética política” esperarían que la integración de las listas finales que llegaran al Senado de la República para integrar a los plenos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofecoe) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT, pasarían por el matiz del Pacto por México –reparto partidario– y que el gran definidor de candidatos sería el “president picker” a la hora de llegar al Senado.

Mire, creo que el proceso fue complicado y a estas alturas, me resultaría increíble que alguno de los escogidos no haya pasado el examen. ¡Claro que pasaron!, incluyendo a quien no logró la votación para ser ratificado integrante del pleno de la Cofecoe, pues Luis Alberto Ibarra Pardo con quien no contó fue con el respaldo de la casa y fue “víctima política” de fuego amigo.

Por lo demás, ayer se despidieron todos los comisionados en activo, porque aún cuando el pleno de la Comisión Federal de Competencia, presidido por Eduardo Pérez Motta, estaba convocado para el jueves a fin de resolver algunas concentraciones, ya no tienen facultades para hacerlo porque el Senado les tomó protesta, incluyendo a Jana Palacios como presidenta de la CFCE –quien por cierto es la que fue ratificada y nombrada en la lista para ocupar el plazo más largo en la Comisión (10 años) y, por ende, la más transexenal de todos.

Ignacio Navarro deja la Subsecrtaría de Industria y Comercio y llega como comisionado por ocho años. Los otros son “de casa”. Javier Núñez Melgoza se va en 2016.

Él escala desde la dirección general de Concentraciones de la CFC y su trabajo está justo en la mira de algunos porque recientemente se perdió (en primera instancia) el amparo de la concentración Televisa-Iusacell, y está en veremos la condicionalidad que le impuso la CFC a la operación, incluyendo la promoción de Total Play que ya está al aire, si se han fijado.

Evidentemente habrá que ver el final del litigio, porque al menos en México no se gana hasta que el amparo no tiene instancia superior. Ahora, se perdió por la misma causa que en su momento perdió la CFC, presidida por Eduardo Pérez Motta, la afirmativa ficta de Ferromex-Ferrosur (aunque con el acuerdo de derechos de paso entre ferrocarrileras y la SCT, la decisión ya no tenía mucho sentido), porque operó la afirmativa ficta, esto es, el juzgador dice que la resolución de la CFC se emitió fuera del plazo legal.

También son de casa el ex director jurídico, Martín Moguel Gloria; Benjamín Contreras Astiazarán; y Alejandro Castañeda, de manera que el equipo que sube a resolver, prácticamente es el que armó los expendientes en los procesos de investigación y en las audiencias seguidas en forma de juicio.

Jana Palacios e Ignacio Navarro serían los novatos y, el presidente tendrá que elegir a uno más para enviarlo al Senado en un término de diez días para que se resuelva sobre su ratificación. Dicen que irá un abogado (ojalá sea un abogado que sepa de concentraciones y corporativo, además de amparo mercantil y civil, porque lo necesitan para evitar las afirmativas fictas).

Eduardo Pérez Motta abrirá una consultoría privada, y Eduardo Rodríguez probablemente se sume (ampliando la asesoría a temas de comercio exterior, competencia y otros) y, en el caso de Cristina Massa, se incorpora como consejera a uno de los despachos corporativos que más rápido ha crecido en los últimos años, a González Calvillo, pero que hasta ahora no tenía un área especializada en competencia. 

Si bien la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos prohíbe que durante un periodo de un año los ex funcionarios litiguen o representen a empresas  en contra del gobierno federal, haciendo uso de información propiedad del Estado que se allegaron en razón de su encargo, no hay ningún impedimento para que represente clientes en asuntos que aún no inician ante la Comisión o de los que no conoció durante su mandato, y eso se aplica a los mencionados.

Miguel Flores Bernés, como saben está encabezando el esfuerzo de capacitación judicial para los jueces que integrarán los tribunales especializados en competencia, y yo no descarto que eventualmente, además de continuar con su cátedra, pueda incorporarse, como se menciona también a Gonzalo Martínez Pous, en los Tribunales Colegiados de Competencia y Telecomunicaciones, respectivamente. Son gente muy capaz.

En el caso del IFT se escogió como presidente del pleno al hombre más cercano al presidente Peña, a Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, hasta este martes, consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo, también es profesor en la Escuela Libre de Derecho.

Los demás provienen de las mismas estructuras: Luis Fernando Borjón trae el dividendo digital y la tercera cadena tatuada en la piel por ser integrante de la Cofetel, y Mario Fromow, que forman parte del equipo de De Swaan. Los demás refrescarán. Está Estrada, Adriana Labartini y Adolfo Cueva. En CFCE tomaron posesión anoche a las 20:00 horas y, en el IFT el relevo es hoy a las 9 de la mañana. En fin… ¿Se reinventarán?, ¿privilegiarán la transparencia en la toma de decisiones?

De Fondos a Fondo

En el momento en que se requiere reactivar la economía y el empleo en el país, se da la resolución del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Siller Argüello, en la que niega la suspensión solicitada por el Sindicato de Sobrecargos, que lleva Ricardo Del Valle, que buscaba detener el proceso de contratación de sobrecargos bajo las nuevas condiciones del contrato colectivo con Aeroméxico de Andrés Conesa.

La Junta resolvió en línea con el laudo emitido a favor de la empresa aérea el 20 de agosto y mediante el cual se pretende abatir uno de los mayores costos que enfrenta en su balance.

El asunto no parará ahí, pues irán a instancia superior. Creo que esta vez no consideran abogados y líder que “blindaron jurídicamente el expediente” considerando la resolución del caso Mexicana en la SCJN. Por lo mismo, le anticipo resoluciones  favorables del Tribunal de Circuito e incluso la SCJN ratificando la decisión para que los nuevos sobrecargos estén contratados bajo parámetros más competitivos.

A propósito de costos, le platico que como parte de la reforma hacendaria, que propone un impuesto verde a los combustibles, la turbosina también fue incluida. Se propone pagar 18.71 centavos por cada litro que adquieran las líneas aéreas en México.

La pregunta es si este alza impactará el precio en los boletos de avión, considerando que este insumo representa el 30% de sus costos, ese sí sería un gravamen desalentador del uso de la aviación comercial en el país y nuestro amigo Guillermo Heredia de la Canaero, ¡ni sus luces!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube