Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Sep, 2013

Nuevo régimen para empresas, más rigor y transparencia

La reforma hacendaria se traducirá definitivamente en una mayor carga fiscal para los grandes contribuyentes tanto empresas como personas físicas porque parte de la base de que es más justo que paguen más los que más ganan, pero el gran problema es que no se incrementará en forma importante la base de contribuyentes.

Serán los grandes contribuyentes que hoy representan más de 50% de los ingresos tributarios los que aporten en su mayor parte la recaudación que se espera incrementar en 1.4% del PIB a partir de 2014 para llegar a 3% al cierre de la administración.

Para las empresas no se eleva la tasa del ISR, pero la desaparición del régimen de consolidación fiscal es una de las medidas que más molestas tiene a las grandes compañías. Sin embargo, sí se había generado un abuso de la consolidación y con la reforma financiera se crea un nuevo régimen que permitirá la compensación de pérdidas y ganancias entre empresas de un mismo grupo, pero con reglas mucho más estrictas que en la consolidación fiscal.

Habrá también una mayor transparencia con el nuevo régimen porque ahora el SAT tendrá una mayor información. Entre las limitantes está por ejemplo que en lugar de diferir cinco años el pago de impuestos por la compensación ahora se reduce a tres y sólo de aquellas empresas en las que se tenga una tenencia accionaria de 80% y no de 50% como sucede hoy día.

Además, se tendrán que reportar ya no resultados consolidados sino individuales de cada empresa para que el SAT pueda tener mayor información sobre las pérdidas y utilidades de cada una.

Adicionalmente hay una serie de candados como el no permitir que se consoliden resultados de una empresa que ha tenido pérdidas en los últimos tres ejercicios para evitar que se compren deliberadamente empresas semiquebradas para reducir el pago de impuestos.

Y aunque en total hay cinco mil 500 empresas que consolidan, estamos hablando de 391 grandes empresas y el SAT espera recaudar tan sólo por este concepto 12 mil millones de pesos adicionales y lógicamente empresas que pagan hoy tasas de ISR menores a 5% están muy enojadas con el nuevo régimen fiscal.

Tope a deducciones personales

Para las personas físicas de ingresos mayores, no sólo se eleva la tasa del ISR de 30 a 32% sino que el monto máximo de deducciones personales se limitará a 47 mil pesos mensuales, cifra que incluye todas las deducciones a las que tienen derecho las personas físicas: gastos médicos, funerarios, pagos de colegiaturas, aportaciones individuales al SAR, e intereses reales sobre hipotecas.

Al respecto, Aristóteles Núñez, titular del SAT, explica que México era el único país que no tenía límite en las deducciones personales lo que favorecía básicamente al decil de mayores ingresos del país. Así se mantienen todas las deducciones personales, pero se topan a 47 mil pesos anuales.

Desde luego, tanto para las empresas como para las personas físicas con actividad empresarial o que cobran por honorarios, es un avance que desaparezca el IETU que implicaba una doble contabilidad; así como la desaparición del Impuesto al Efectivo. El IDE afecta a las empresas que sí tienen un alto uso de efectivo, pero su efecto recaudatorio era ya prácticamente cero porque muchas personas preferían utilizar efectivo en lugar de pagar el impuesto.

Alsea compra VIPs en 8,200 mdp

Grupo Alsea, que preside Alberto Torrado, cerró la operación de compra de Vips por un monto de ocho mil 200 millones de pesos derrotando al otro postor importante que estaba encabezado por Ángel Lozada, de Gigante y Toks.

En total Walmex vendió 362 restaurantes, de los cuales 263 son Vips; 90 son El Portón, siete son Ragazizi y dos son La Finca, la operación incluye además de los derechos sobre las cuatro marcas, un total de 18 bienes inmuebles.

Es la primera desinversión importante de Walmart de México que se había caracterizado por ser una de las empresas que más invertía en el país. Scot Rank, presidente de Walmart desmintió que estén también considerando vender sus tiendas de ropa Suburbia.

Alsea, que tiene cadenas de franquicias de restaurantes Italiannis y PF Chang’s, financiará la operación con deuda y se espera desde luego que no haya oposición por parte de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica ya que el sector de restaurantes registra un fuerte nivel de competencia.

Reforma financiera, pasará al Senado

En auténtico fast track se aprobó ayer en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma financiera con varios cambios, entre ellos los que no les gustan a los banqueros como el switch universal en procesadores de tarjetas de crédito que pondrá fin al duopolio que existe hoy entre Prosa y Eglobal.

La reforma financiera pasará al Senado donde la ABM, que preside Javier Arrigunaga, redoblará sus esfuerzos de cabildeo para tratar de modificar los puntos que más les preocupan.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube