Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Sep, 2013

Excellon 2,000 mdp aquí y este año 300 millones más pese a conflicto de La Sierrita

El 23 de septiembre el Tribunal Unitario Agrario del Sexto Distrito con sede en Torreón, Coahuila, recibirá la respuesta de Excellon de Brendan Cahill a la demanda realizada por los ejidatarios de La Sierrita, que buscan romper la relación con la minera canadiense.

Excellon firmó un acuerdo con los dueños de La Sierrita para rentarles mil 100 hectáreas, lo que generó un patrimonio de 43 millones de pesos y la participación accionaria de los ejidatarios en una empresa que cotiza en la Bolsa de valores canadiense.

Excellon Resources es una empresa que opera desde el año 2007 la mina La Platosa, específicamente en los municipios de Tlahualilo, Bermejillo y Mapimí, en el estado de Durango, que gobierna Jorge Herrera Caldera.

Desde 2007 invirtió en el país más de dos mil millones de pesos en una de las minas de plata con los mejores estándares de calidad global. La confianza de los inversionistas por este proyecto se dio por las condiciones del precio mundial, situación que en los últimos meses no es del todo alentadora.

El precio de la onza de plata disminuyó más de 30% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las condiciones del mercado no son el principal problema al que se enfrenta la minera, pues detrás de los ejidatarios de La Sierrita están el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia y la ONG ProDesc, de Alejandra Ancheita.

ProDesc y el sindicato de Napoleón asesoran a los ejidatarios de La Sierrita que durante cinco años rentaron esas mil 100 hectáreas y mantenían una relación armoniosa con Excellon, lo que anteriormente garantizaba certeza jurídica para absorber a largo plazo las pérdidas ante la baja del precio del metal.

Incluso, los ejidatarios endurecieron la relación y quieren romper todo tipo de vínculo con Excellon, firma que trajo inversiones, bienestar y apoyo a las comunidades que viven hoy en día de la minería.

A pesar de este escenario, la minera canadiense busca llegar a un acuerdo entre las partes y mantener el apoyo a las comunidades, aunque los ejidatarios asesorados por ProDesc y Napoleón Gómez Urrutia lo único que quieren es romper lazos sin reparar en el daño que sólo afectaría a la comunidad de La Sierrita.

La fuerza laboral de Excellon en nuestro país está conformada por 365 trabajadores y actualmente desarrollan sus actividades en 27 hectáreas que pertenecen a la empresa, la cual este año desarrolla inversiones de más de 300 millones de pesos para mejorar su infraestructura y operaciones.

Senda avanza

Ya le había platicado la apretada situación por la que atraviesa el Grupo Senda, de Jaime Rodríguez.

El grupo de transporte de pasajeros prácticamente tiene cerradas nuevas fuentes de financiamiento y su estrecho margen apenas le alcanza para servir una onerosa deuda que sirve religiosamente cada mes.

Se rata de un bono por 150 millones de dólares que en 2007 les colocó Credit Suisse, que dirige aquí Héctor Grisi. Paga un interés cercano al millón y medio de dólares al mes. A ello agregue otros 100 millones de deuda bancaria y con proveedores. El escenario se torna más complejo si considera que sus principales rutas están en zonas denominadas calientes, como Ciudad Victoria, Tampico, Laredo, Coahuila, la zona Carbonífera, Monterrey, Linares, etcétera.

GDF con Nafin

Un programa que Miguel Ángel Mancera busca echar a andar antes de que finalice el año es el financiamiento del parque vehicular del transporte público concesionado.

Se estima que en el DF y zona metropolitana circulan unos 31 mil microbuses, la mayoría con una vida útil arriba del promedio. El Gobierno de la Ciudad de México ya tiene una línea de garantías por 600 millones de pesos disponible en Nafinsa.

La Secretaría de Finanzas, que lleva Édgar Amador, contra garantiza con un remanente de las participaciones del gobierno local, en caso de que algún permisionario del servicio no pudiera completar el pago de la sustitución de unidades. El objetivo de la Secretaría de Transporte que maneja Armando Quintero es sacar este esquema cuanto antes.

Meliá mantiene

Efectivamente, el litigio entre la Cooperativa Cruz Azul y la cadena hotelera española Meliá no avanza desde hace año y medio.

Se atribuye a argucias legales promovidas por los mexicanos, identificados con el grupo de Guillermo Álvarez y que al calor de la crisis y escisión de la sociedad de trabajadores se quedaron con el resort Azul Ixtapa y rescindieron unilateralmente el contrato con los hispanos.

Además de dar por terminado de forma anticipada el acuerdo de operación, los de Cruz Azul quedaron debiendo regalías y saldos producto de la operación del inmueble.

Fue por ese motivo porque la firma de Gabriel Escarrer promovió un arbitraje en la Corte Internacional de Comercio con sede en París. El presidente del panel arbitral es Rodrigo Zamora.

Molina por más

Le comenté que se afirma que ahora sí el empresario Enrique Molina estaría muy cerca de vender el Hotel Ritz-Carlton de Cancún.

A lo largo de los últimos años el hombre de negocios ha recibido varias manifestaciones de interés, pero sin concretar nada. La propiedad se abrió en 1993, cuenta con alrededor de 365 habitaciones y suites. El contrato de operación lo tiene Marriott, firma que a la sazón es dueña de la marca. Otros activos que Molina podría sacar a la venta son sus ingenios, hoy bajo la férula de FEESA, el organismo a cargo de Carlos Rello.

Se da por hecho de que antes de concluya el año el gobierno de Enrique Peña Nieto vía la Sagarpa, de Enrique Martínez, sacará el primer paquete de cinco o siete centros de producción.

TAR se prepara

Transporte Aero Regional (TAR) es la nueva apuesta en materia de aviación de Elmer Franco.

El dueño del Grupo Infra y también accionista de Aeroméxico está terminando de obtener los permisos y autorizaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que encabeza Alexandro Argudín.

La intención es arrancar operaciones en noviembre próximo cubriendo rutas a Monterrey, Guadalajara, Ixtapa y tal vez a Acapulco. La ciudad de origen de todos sus itinerarios será Querétaro, donde tendrá su hub.

TAR utilizará aviones Embraer de 30 y 45 pasajeros. Hasta donde se sabe, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza tiene otro par de solicitudes de aerolíneas regionales charteras. Una es Aero Calafia y otra Maya Air. Ambas quieren dar servicio regular.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube