Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Sep, 2013

Diálogo Hacienda-IP. ¿Serán fructíferos?

Después de la reunión que tuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el miércoles en el Consejo Coordinador Empresarial que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, fueron muy pocos los planteamientos puntuales que hicieron en la mesa de los “reclamos”.

De hecho creo que el secretario se sorprendió porque resultaban los mismos argumentos y pocas puntualizaciones. Una, la de Fernando Solís de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), relacionada con el efecto que tendrá sobre la solvencia de las instituciones el cambio en el tratamiento fiscal de las reservas, llevaba tal puntualidad y explicación seria, que el mismo secretario se comprometió a revisarla con las autoridades de la CNSF y del Banco de México, además de AMIS, para encontrar un acomodo.

Eso da cuenta de la actitud del secretario. Otros decidieron pasar a los “cuartos de junto”, pues de plano los equipos técnicos de Hacienda en Ingresos, de Miguel Messmaher, o de la PFF que lleva Javier Laynez, y el SAT de Aristóteles Núñez, harán la chamba con los asesores y especialistas de las confederaciones y cámaras, para encontrar los equilibrios adecuados.

Pero salvo el caso de reservas y la revisión del tema de colegiaturas, rentas y compra de casas-habitación, poco se le ve pies al reclamo.

Pero hay un impuesto, el verde, cuya lógica comienza a mostrar lo recaudatorio de la medida, más cuando en el caso de gasolinas automotrices se suma el mantenimiento del desliz de precios mensual (aun cuando se haya reducido).

En México sí es necesario introducir impuestos verdes, pero complementados con compromisos verdes de parte de la principal empresa no verde del país (salvo por su logotipo).

Pemex, que dirige Emilio Lozoya (por cierto, él, Francisco Rojas de CFE y los presidentes de la CRE y la CNH, van a ser llamados a comparecencia por la Comisión de Energía del Senado y no participarán en los Foros de discusión, pues la defensa de la iniciativa energética del presidente Enrique Peña Nieto se la encomendaron a los propios senadores del PRI), por ser monopolio del Estado, debería entregar gasolinas limpias; los gobernadores del norte, como el de Chihuahua, César Duarte, deberían inhibir la entrada al país de autos chocolate, la SCT y la Semarnat, que llevan Gerardo Ruiz y Juan José Guerra, respectivamente, emitir de una vez por todas la NOM de condiciones físico-mecánicas de los vehículos de todo tipo que transitan en el país, particularmente los de servicio público y con antigüedades mayores a diez años.

Pero eso de cobrar impuestos por emisiones de CO2 al tanteo y sin que la oferta de gasolinas limpias se empate, le pega a toda la estructura económica, no sólo a los acereros. Y en última. Por qué no cambian la Constitución, aprovechando el repaso de la energética, para que los impuestos “especiales” que sean recaudados, de una vez por todas, se usen para el fin con el que se pretende justificar la recaudación. Para empezar: desazolvar ríos, construir rellenos sanitarios, rehabilitar mantos freáticos y acuíferos, sembrar árboles y hacer gasolinas limpias.

Por lo pronto, las negociaciones “sectoriales” están caminando en Hacienda, pero debo adelantarle que también se han acercado con los legisladores, y el PAN de Gustavito Madero ha vuelto a las andadas con aquello de la Cheyenne, perdón, la reforma política. Ha comenzado la verdadera negociación.

De Fondos a Fondo

La séptima Fibra aterrizó ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, y espera levantar mil millones de pesos más de los que se estimaron a finales de agosto. La Fibra Danhos, del consorcio constructor Daniel Hermanos, estructurada por Evercore Partners México, de Pedro Aspe, con el equipo de Augusto Arellano (quien abrió el mercado con Fibra Uno y Fibra Hotel), recogió seis mil 210 millones de pesos al precio medio del rango de 27 pesos por CBFI.

Oferta Global en México y extranjero vía Regla 144ª, participan Goldman Sachs, BBVA Bancomer, Evercore e Inbursa.

La fecha de cierre del libro es el 8 de octubre de 2013 y será la Fibra número siete en llegar el mercado, pero la primera en tener propiedades de calidad premier localizadas en el mercado inmobiliario más importante del país: zona metropolitana del DF.

Por su tamaño de valor de capitalización será la segunda más grande, no muy por debajo de Fibra Uno y sí muy por encima del resto de las fibras del mercado. Por lo que se sabe en el mercado, arrancan con un gran interés de inversionistas nacionales e internacionales, los cuales quieren seguir invirtiendo en este instrumento, pero en vehículos con calidad y qué mejor que con propiedades localizadas en los puntos más importantes del país.

Justa precisión. Ayer pregunté abiertamente si alguien conocía a Construcciones José como experta en dragados marítimo, luego de la forma en que ganó un contrato internacional de 70 millones de dólares a las principales dragadoras del mundo. Bueno. Pecata mía…  Confundí el nombre del coordinador General de Puertos y Marina Mercante, que es Guillermo Ruiz de Teresa, y no Guillermo Tovar de Teresa, nuestro letradísimo amigo. Habiendo precisado el sujeto, aún continúa la duda respecto a la asignación del Contrato de Dragado a Constructora José, S.A. de Mazatlán.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube