José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Oct, 2013

Petróleo, al rescate

No aprendemos la lección. Corremos el riesgo de seguir petrolizando las finanzas públicas.

Como se le han quitado varios impuestos a la reforma fiscal, como por ejemplo el IVA en colegiaturas, viviendas e hipotecas, entonces los legisladores han visto que las cuentas no salen. Los impuestos traían ingresos. Y sólo hay dos sopas: meter el ajuste en el presupuesto 2014, o bien recurrir al tradicional precio del petróleo.

La fórmula arrojó 81 dólares por barril

Por decir lo menos, es curioso. En estos momentos que se discute cómo darle mayor autonomía de gestión a Pemex, y la necesidad de una reforma fiscal para tener menores ingresos provenientes del petróleo, justo ahora los legisladores están recurriendo al clásico expediente presupuestal: elevar la cotización del petróleo para obtener ingresos.

Según la fórmula presupuestal, con base en la cual se calcula el precio del petróleo, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, había propuesto un precio de 81 dólares por barril de la mezcla mexicana.

La elevan a 86 dls por barril

Pero ahora la propuesta es estirar la cotización.

La propuesta de varios legisladores es elevar el precio a 86 dólares por barril.

Recurriendo a la mayor cotización petrolera se podrán cubrir los faltantes por falta de más impuestos.

Debemos tener cuidado. Recurrir al precio del crudo es seguir petrolizando las finanzas públicas, precisamente, cuando se quiere hacer lo contrario: sanear finanzas, con base en ingresos tributarios y no con petróleo.

Riesgos: recortes y postergar Pemex

Los riesgos son claros: ¿y si cae el precio del petróleo? Tendrán que existir recortes al gasto público, pues varios programas quedarán a expensas de la cotización internacional del crudo, en la cual no tenemos ningún control.

El otro riesgo también es claro: postergar la reforma de Pemex al volver a amarrar sus ingresos para finanzas los programas federales, y no para un excedente de desarrollo o reinvertir en la empresa.

Este año llegó hasta los 100 dls; pero ¿seguirá?

Si bien este año el precio del petróleo se cotizó en 84.9 dólares el barril, y se obtuvieron precios hasta mayores a los 100 dólares, sí debemos tener cuidado con la cotización del energético para basarnos en financiar el Presupuesto de la Federación. Por lo pronto ya le aumentaron cinco dólares para que quede a 86 dólares el barril el año que viene. Encomendémonos a quien quiera… para augurar que no baje.

Venden Centro Bancomer

Bancomer se va a mudar a dos edificios, uno será un rascacielos sobre Reforma que quedará justo enfrente de la Torre Mayor. El otro será su edificio de operación sobre Mariano Escobedo. Su inversión en ambos inmuebles es de mil 900 millones de dólares. Planean mudarse a finales de 2015… claro si las marchas se los permiten.

Para el actual Centro Bancomer, conocido por haber sido la principal construcción financiera en nuestro país, sello del banquero Manuel Espinosa Yglesias en momentos que le nacionalizaron el banco, hay otros planes.

Bancomer lo había vendido a la empresa Prudential Real State. Pero ahora Fibra Uno, uno de los fideicomisos que opera en la Bolsa Mexicana de Valores y compra centros comerciales o bienes inmuebles, está adquiriendo el predio.

Fibra Uno compra Centro Bancomer por 125 millones de dólares.

Ahí el objetivo es una plaza comercial y desde luego quedarse con un buen estacionamiento, sobre todo para aprovechar la zona de condominios que se está creando a unos metros y que también se disputará ser el edificio más alto de la Ciudad de México.

Sin duda, el negocio inmobiliario en la capital sigue creciendo.

Acuerdo en EU alegra a los mercados

¿Nos habremos salvado de la parálisis de deuda en Estados Unidos? Por lo menos ayer los mercados financieros tuvieron un buen respiro. Consideran que los republicanos y el presidente Obama sí pueden llegar a una tregua para permitirle elevar el techo de su deuda, y así poder seguir cumpliendo sus obligaciones financieras como deudor soberano.

Sólo recordemos que hoy en día está el shut down, el apagón del gobierno o parálisis del gobierno, ya que los republicanos no quisieron aprobar el presupuesto a Obama.

Y ahora para el 17 de octubre se encuentra el grave riesgo de que los republicanos no aprueben un mayor techo de endeudamiento del Tesoro de EU. Entonces, sin dinero, el Tesoro no podría hacer frente a todos sus compromisos financieros.

Por lo pronto, los mercados celebran que se pueda alcanzar un acuerdo… Aunque sea momentáneo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube