José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Oct, 2013

Banxico, 20 años autónomo y… pragmático

El Banco de México llega a su celebración de 20 años de autonomía siendo una institución que, poco a poco, ha ido tomando credibilidad.

Su separación del gobierno federal, lejos de verse como una enemistad, debe verse como una fortaleza institucional para conservar la estabilidad.

Todavía falló el 95

La autonomía del banco central formó parte de los cambios estructurales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, su implementación fue difícil: todavía el banco central no pudo avisar de la crisis de 1995, cuando su primer gobernador fue Miguel Mancera.

Ortiz buscó credibilidad, baja inflación

Más adelante, con Guillermo Ortiz como el segundo gobernador del instituto central, se tuvo una base de credibilidad: de verdad lograr bajar la inflación a la meta objetivo: 3% más/menos un punto porcentual.

Si bien no hemos logrado 3%, tampoco hemos llegado a 5% de inflación anual.

Pero ya con Guillermo Ortiz vinieron las diferencias entre el gobierno federal, primero con Vicente Fox, y el Banco de México.

Empezaron las fricciones por tasas

Las diferencias se han dado en el manejo de las tasas de interés, por ejemplo cuando el gobierno de Felipe Calderón estaba interesado en que el instituto central las bajara para alentar más el crecimiento, ahí el banco las mantuvo elevadas porque sentía presiones inflacionarias.

Y conste que Felipe Calderón creía en la autonomía del instituto central, sobre todo porque dentro de sus primeros promotores estuvo Manuel Gómez Morin, fundador del PAN.

Carstens, transparencia en minutas

El Banco de México con Agustín Carstens y la actual Junta de Gobierno (Roberto del Cueto, Javier Eduardo Guzmán, Manuel Sánchez, Manuel Ramos Francia) está siendo más transparente: hoy se dan a conocer sus minutas sobre las discusiones y así el mercado ve las preocupaciones de los integrantes del banco central.

También vemos un Banxico más pragmático.

Ahora que la publicación Euromoney reconoció a Agustín Carstens como el mejor banquero central del año, Carstens narraba una cuestión interesante a la publicación: lo pragmático del
Banco de México.

Conservando su mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda y, por lo tanto buscar bajar la inflación, el instituto central también ha sido práctico en cuanto a
apoyar el crecimiento.

Ortodoxia y pragmatismo, no a controles

Precisamente en estos momentos el instituto central ha estado bajando su tasa de interés de referencia para hacer más accesible el crédito en la economía mexicana y apoyar la recuperación.

Este pragmatismo del instituto central no lo ha separado totalmente de la ortodoxia. Por ejemplo, en momentos donde el gran flujo de capital de 2012 y 2013 se dirigió hacia los mercados emergentes, revaluando monedas como el real brasileño o el peso mexicano, otros bancos centrales han impuesto regulaciones y han dejado sentir la mano de las autoridades sobre el mercado.

El banquero mexicano Carstens ha tomado otro rumbo más ortodoxo: el de garantizar estabilidad sin meter la mano con controles de capitales.

Peña Nieto, aún con entorno difícil: autonomía

El Banco de México inicia sus trabajos de 20 años de autonomía.

En momentos donde su autonomía debe quedar a prueba de balas, es decir, a prueba de soportar las presiones del gobierno en turno.

Hoy el presidente Peña Nieto asiste a la celebración, y ahí puede mandar el mensaje de respetar la autonomía del banco central por muy difíciles que puedan ser los momentos que están por venir. Así lo ha hecho. El resultado es positivo para todos.

Aspe, Gil, Ortiz; faltaron Cordero y Meade

Los ex secretarios de Hacienda que estarán en la celebración del 20 Aniversario del Banco de México son Pedro Aspe, Francisco Gil (quien fue subgobernador del instituto), Guillermo Ortiz (quien fue por ocho años el gobernador del Banco de México), y el actual secretario Luis Videgaray.

Los ex secretarios de Hacienda que no estarán son José Antonio Meade (hoy canciller) y Ernesto Cordero (hoy senador panista). Tanto Meade como Cordero fueron coordinador de asesores y subsecretario, respectivamente, cuando Carstens fue titular de Hacienda. Pero su ausencia parece deberse más a cómo quedó integrado el programa que a otra situación.

De Salinas y Mancera

Y si hablamos de otro faltante en la conmemoración del Banco de México es del mismo Carlos Salinas, quien como Presidente, nos guste o no, envío la iniciativa para darle autonomía al Banco de México. De ahí la celebración del 20 aniversario.

Quien, por cierto, sí estará presente es Miguel Mancera, quien fuera el último presidente del Banco de México y su primer gobernador ya autónomo.

Bernanke, presente en teleconferencia

El presidente de la Reserva Federal de EU, Ben Bernanke, también estará presente en la celebración del 20 aniversario de autonomía del Banco de México… pero en teleconferencia.

Bernanke va a dejar el cargo en EU. Lo sucederá la primera mujer en la Reserva. Bernanke, si bien no es Greenspan en el manejo de expectativas, también debemos decir que le tocó bailar con las inyecciones millonarias de liquidez al mercado después de la crisis de 2008.

Como vemos, el Banxico va en grande con su debate de autonomía, en donde, por cierto: la Reserva Federal de EU sí tiene los dos mandatos, bajar la inflación, pero también crecer tomando, ahora, la tasa de empleo. En México sólo tenemos que cuidar la inflación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube