Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Oct, 2013

El mes próximo política pública contra obesidad y empresas a la SCJN

Pues las industrias de alimentos y refresquera se van a ir con todo en el Senado para detener el impuesto equivalente a un peso por litro en bebidas azucaradas y 5% de IEPS a la comida con alto valor calórico.

Le adelanto que las comisiones jurídicas, tanto del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, como de la Concamin, que comanda Francisco Funtanet, consideran que sí existen elementos para considerarlos impuestos anticonstitucionales.

Los privados afectados, grandes multinacionales, acudirán al Poder Judicial para defenderse, con lo cual el tema de los gravámenes especiales podríanterminar en la arena de la Suprema Corte, que preside Juan N. Silva, pues pudiera darse el caso de que son impuestos ilegales.

Para las cámaras y asociaciones afectadas se pone en riesgo un sector que hoy da empleo de forma directa a más de 800 mil personas y que contribuye con cerca de 4.1% del Producto Interno Bruto. Su producción anual equivale a unos 124 mil millones de pesos.

Por ello las compañías del rubro alimentario, marcadamente refresqueras de Coca-Cola, que preside Francisco Crespo, y también otros jugadores de la relevancia de Bimbo, la de Daniel Servitje, intensificaron el cabildeo con los senadores, quienes analizan la minuta de diputados.

En ese ámbito no se sabe a ciencia cierta si habría disposición para ajustar lo que parece ser consigna del gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir: instaurar una política pública agresiva contra la pandemia de la obesidad en México partiendo de un trato fiscal duro.

Y es que a los impuestos seguiría una serie de medidas complementarias, como un ajuste en el etiquetado para precisar y detallar el contenido nutrimental de los productos que se llevan a la boca los mexicanos, así como un cambio en la regulación de la publicidad de estos bienes.

El próximo 15 de noviembre en principio, el gobierno federal estaría anunciando en qué consiste esa política pública contra la obesidad, donde la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, que lleva Mikel Arriola, tendrá un papel sin duda relevante.

Viva irá al sur

El contrato de VivaAerobus y Airbus fue por cinco mil 100 millones de dólares para la adquisición de estos 52 aviones A-320.

Los aparatos empezarán a llegar a partir de 2014 a razón de entre seis y diez por año. Como le adelanté, la firma protocolaria se hizo ante los presidentes Enrique Peña y su homólogo irlandés Michael D. Higgins, que justo ayer arribó en visita oficial. La rúbrica la hicieron Roberto Alcántara y Tony Ryan, socios de Viva, y el CEO de Airbus, Fabrice Brégier. Lo relevante es que con esta adquisición la compañía crecerá a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Edomex alista

Fíjese que el Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila, se apresta a licitar la ampliación de la autopista Atlacomulco-Toluca.

La vía consta de unos 56 kilómetros y su operación la tiene Hermes Infraestructura, que dirige Alberto Pérez-Jácome, en una concesión a diez años. El objetivo es llevarla a seis carriles, pues se trata de una de las cinco carreteras más transitadas del país.

La obra podría implicar una inversión de entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos. Además de Hermes apunte como interesados a OHL de José Andrés de Oteyza e ICA de Bernardo Quintana.

Hermes inicia

Y ya que hablamos de Hermes, le adelanto que la próxima semana va a colocar la primera piedra del Hotel Secrets, marca propiedad de AM Resorts que comanda Alejandro Zozaya.

El proyecto es el primero que marca la incursión del empresario Carlos Hank Rohn en el negocio de la hotelería. El inmueble va a tener 450 habitaciones con vista al mar, estará en el complejo Playa Mujeres entre Cancún e Isla Mujeres y va a significar una inversión de mil 800 millones de pesos. El objetivo es abrirlo en invierno de 2014. Marcará también el inicio de la división Turismo de Hermes.

Four Seasons

A propósito de turismo, le comento que Four Seasons está en negociaciones precisamente con OHL, de Juan-Miguel Villar Mir.

La intención es que la cadena canadiense que preside Isadore Sharp opere su tercer hotel en México, el cual estaría en la Riviera Maya y concretamente en el complejo Mayakobá de OHL.

Se habla de una inversión de alrededor de 120 millones de dólares para una propiedad de unas 120 habitaciones. El inmueble sería de la constructora. En Mayakobá ya están Fairmont, Banyan Tree y Rosewood.

Viene además un Andaz del grupo Hyatt.

Ángeles crece

Grupo Ángeles, que encabeza Olegario Vázquez Aldir, acaba de adquirir el Hospital Ebor Altozano de Morelia, Michoacán, con lo que llega a 24 puntos en todo el país.

Este nosocomio, que tienen una capacidad para atender a más de 60 mil pacientes al año, se une a la red hospitalaria del grupo y que consta de una plataforma de servicios de excelencia que incluye a más de 15 mil médicos en diferentes especialidades, más de 200 quirófanos y más de dos mil camas debidamente censadas. Este nuevo hospital entrará en funciones en febrero del próximo año.

IMSS detiene

Pues nada, que el IMSS volvió a aplazar ayer el fallo de la licitación de los hospitales regionales de León y Aguascalientes.

El equipo de José Antonio González Anaya lo difirió ahora para el 28 de octubre. Cada uno es de alrededor de 250 camas y su costo ronda los 750 millones de pesos. El mismo organismo tiene en marcha otro par de concursos para igual número de nosocomios.  Se trata del regional de Colima cuyas ofertas se entregaron hace alrededor de 15 días y el de Tapachula que hizo lo propio la semana pasada. Las cuatro están en la tubería.

Franco aclara

Sobre el inicio de operaciones de TAR (Transportes Aéreos Regionales), el señor Jaime Torres, director corporativo de relaciones institucionales y de gobierno de Grupo Infra, mandó una carta en la que deslinda de esa compañía a Elmer Franco, de quien aclara que no es accionista y afirma que “no ha realizado solicitud alguna ante la
Dirección General de Aeronáutica Civil a nombre de Infra, ni a nombre de otra razón social, ni a título personal, ni a través de terceros representantes”.

Como es sabido, Franco es accionista de Aeroméxico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube