Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Nov, 2013

Apoya SHCP al Buen Fin con Lotería Fiscal

Sin lugar a dudas hay que felicitar a Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, porque es el principal promotor del Buen Fin que cumplirá ya tres años y se espera incrementar las ventas en más de 10% en relación a 2012, a pesar de la desaceleración de la economía y de que las grandes tiendas departamentales y de autoservicio se adelantaron con promociones muy atractivas que tendrán que repetir la próxima semana.

Desde el primer año, Dávila intentó un mayor apoyo de la Secretaría de Hacienda para estimular al comercio formal tanto con el adelanto del aguinaldo a los burócratas como con el no cobro del IVA.

Finalmente, con el apoyo decisivo de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, se logró no sólo el adelanto de 50% de los aguinaldos a burócratas que se pagará el próximo jueves 13 sino una Lotería Fiscal, un sorteo de los vouchers con pagos de tarjeta de crédito o débito.

Será el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien anuncie hoy junto con Dávila y Gutiérrez Candiani, los pormenores de esta primera Lotería Fiscal que premiará a los ganadores con 100% del consumo o gasto del voucher. Participarán también el jefe del SAT, Aristóteles Núñez; el presidente de la ABM, Javier Arrigunaga, y de la ANTAD, Vicente Yáñez.

Ahora sí que es una buena iniciativa para impulsar El Buen Fin porque premiará a la economía formal ya que sólo participarán los comercios formales y los usuarios que utilicen su tarjeta de crédito o débito.

Sin embargo, para que El Buen Fin sea realmente un éxito similar al Black Friday de Estados Unidos lo que se requiere es una mayor participación de comercios y restaurantes y que los descuentos sean realmente atractivos y no como ha sucedido en los últimos dos años que las grandes cadenas sujetan los descuentos a monederos electrónicos que sólo pueden utilizarse en la misma tienda.

HSBC pesimista en 2013, optimista en 2014

Un análisis de HSBC sobre la economía mexicana baja la expectativa de crecimiento del PIB a 1.3% para el cierre de este año, pero la buena noticia es su optimismo para 2014, ya que pronostica un incremento de 4.1% del PIB por arriba de la meta de la SHCP de 3.9%.

De acuerdo con este análisis habrá un impacto en la inflación para 2014 por efecto de la reforma fiscal, por lo que incrementan su pronóstico a una tasa de inflación de 3.9% frente a una tasa de 3.4% a fines de este año. HSBC descarta también que Banxico baje las tasas de interés que están hoy en 3.50% por lo que se mantendrán en este nivel no sólo en el resto del año sino en 2014.

Se mantiene también optimista de la aprobación de la reforma energética y su expectativa de crecimiento para 2014 se centra principalmente en la recuperación económica de Estados Unidos y estima que el peso cerrará este año en niveles de 12.71 frente al dólar y en 12.40 al cierre de 2014 por el mejor desempeño de la economía.

Canirac, mejor
poco que nada

Uno de los cambios que se aprobaron en la reforma tributaria a última hora es mantener una deducción mínima, de sólo 8.5% en el consumo de restaurantes. Para la Canirac, que preside Manuel Gutiérrez, desde luego es una deducción insuficiente pero  la propuesta de la Secretaría de Hacienda era eliminar totalmente la deducción lo que hubiera significado un mayor revés para la industria restaurantera.

La Canirac quisiera regresar a la deducción que existía a fines de los 80, que era de 100%, pero el problema es que hubo un abuso por parte de empresas y contribuyentes que deducían comidas personales y no de negocios.

Como es imposible para el SAT comprobar si se trata o no de una comida de negocios la opción fue disminuirla y mejor eliminar la deducción.

Para la Canirac eliminar la deducción sólo hubiera favorecido a la economía informal y con el nuevo régimen que sustituirá al de Repecos, todos los pequeños restaurantes estarán ya obligados a emitir comprobantes electrónicos.

Walmart, siguen ventas a la baja

Un signo más de la desaceleración económica son los resultados de Walmart en octubre. Sus ventas en México ascendieron a 27 mil 932 millones de pesos con un crecimiento de sólo 0.4% en relación a octubre de 2012 y de 3.1% en el acumulado del año con 284 mil 349 millones de pesos.

La contracción se registra en las cifras a tiendas iguales porque en octubre hay una caída de 4.1% y en el periodo enero-octubre hay una baja de 1.4% en las ventas a tiendas iguales, es decir a las que tienen un año o más en operación.

Los datos de octubre son ligeramente mejores a los de septiembre cuando se registró una caída en ventas de 4.7% en tiendas iguales, pero revelan que nuestra economía no se ha recuperado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube