Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Nov, 2013

Ofrece GEO pagar ya 2,400 mdp y 90% de deuda restante a 7 años

Va a ser muy probablemente la próxima semana cuando GEO llegue a un acuerdo de reestructuración financiera con el comité de bancos y bonos. La desarrolladora de vivienda se acogerá a un concurso mercantil preacordado, tal y como se lo he venido informando.

Le adelanto que en esencia Rothschild, que lleva Daniel Nicolaievsky, está proponiendo a nombre de la constructora de casas pagar el equivalente a 10% de su deuda de forma inmediata y el 90% restante saldarlo en un plazo de siete años con dos de gracia.

Lo anterior supondría inyectar de arranque aproximadamente dos mil 400 millones de pesos, recursos que incluyen una capitalización de los bancos comerciales y aportaciones de dinero fresco del grupo de control accionista encabezado por la familia de Luis Orvañanos.

Tras la capitalización, Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomer de Vicente Rodero, Banamex de Javier Arrigunaga, HSBC de Luis Peña y Santander de Marcos Martínez liberarían líneas de crédito para darle liquidez a la compañía y reactivar el tren de producción.

Como parte de este acuerdo, que ya tendría el consenso de los bancos, éstos y los tenedores de bonos en el extranjero asumirían una porción de las acciones de GEO e institucionalizarían la operación con una administración profesional.

A GEO y a los acreedores les urge finiquitar el acuerdo y solicitar el concurso mercantil para dejar a buen resguardo la compañía. Y es que de manera paralela corren la periciales de los tenedores de la bursatilización que quieren presentar demandas penales contra directivos.

Este proceso pudiera quedar listo en los próximos 30 días y es documentado por Monex de Héctor Lagos Dondé y Multiva de Olegario Vázquez, vía el afamado litigante Luis Cervantes. Así que el tiempo apremia en éste que ha sido un complejo expediente de este 2013.

BMW descarta

En la carrera por atraer la inversión de BMW, trascendió que los análisis finales se centraron ya solamente en dos entidades.

Apunte por un lado a Guanajuato, que gobierna Miguel Márquez, y por el otro a Querétaro, que encabeza José Calzada. De acuerdo con lo que se supo, la armadora alemana que preside mundialmente Norbert Reithofer ya no siguió solicitando información ni a San Luis Potosí que comanda Fernando Toranzo, ni a Hidalgo que capitanea Francisco Olvera. El anuncio de la que pudiera ser la primera sede de una planta manufacturera de vehículos en Latinoamérica pudiera estarse dando a finales de 2013 o en enero de 2014. Considérelo.

Banamex lidera

Le platicaba de la salida a Bolsa del Fibra Prologis, prevista para este 15 de noviembre. Va a ser el octavo fideicomiso especializado en bienes raíces.

Incluye un componente de deuda bancaria por 250 millones de dólares. Banamex-Citi, que dirige Javier Arrigunaga, a la sazón estructurador de la operación, va a aportar 70 millones. Bancomext, de Enrique de la Madrid, otros 60 millones. Banorte, de Alejandro Valenzuela, 45 millones.

El HSBC de Luis Peña 15 millones, mientras que otro tanto lo financiará Credit Suisse de Héctor Grisi. Hay un sexto banco mexicano con otros 15 millones. Prologis va a levantar cerca de 500 millones de dólares.

Presidente vende

Otra vez se comenta insistentemente en el medio que Ángel Losada está vendiendo algunos hoteles de la cadena Presidente.

Se trataría de los inmuebles encajados en los mercados de playa, donde las ocupaciones se han visto afectadas, y como parte de una estrategia de negocios orientada a consolidarse en los de ciudad. No es la primera vez que se maneja esta información.

Las propiedades que podrían desincorporarse del grupo que en el día a día lleva Braulio Arsuaga, son los Presidente Puerto Vallarta, Ixtapa, Los Cabos y Cozumel, por los que se estarían pidiendo aproximadamente 100 millones de dólares, que equivaldrían a siete veces el EBITDA.

Fibra Hotel-GEA

En más del negocio turístico, el Grupo Empresarial Ángeles de Olegario Vázquez, sumó su noveno Real Inn, ahora el Guadalajara Centro.

Con éste son ya cuatro diferentes hoteles con que cuenta en esa plaza Real Turismo, que dirige Eduardo Ymay. Los tres primeros son el Quinta Real, el Camino Real tradicional y el Real Inn Expo.

Se suscribió un contrato de operación a diez años con Fibra Hotel, de Simón Galante, dueño del inmueble que venía operando bajo otra marca. De hecho se invirtieron 15 millones de pesos para adecuarlo a los estándares de Real Inn. El hotel tiene 197 habitaciones y para 2014 espera una ocupación promedio de 60 por ciento.

Va Prodemex

El IMSS adjudicó ayer el nuevo hospital regional de Colima. Lo ganó Prodemex, de Olegario Vázquez, tras ofertar alrededor de 749 millones de pesos.

Con éste ya son tres nosocomios cada uno de 250 camas promedio que saca el organismo en menos de un mes. La semana pasada se asignaron los de León y Aguascalientes. El primero fue para ICA de Bernardo Quintana que ofreció alrededor de 900 millones y el segundo para Tradeco de Federico Martínez que propuso 450 millones. Ya sólo queda pendiente el de Tapachula, cuyo fallo se difirió para el 13 de noviembre.

IMSS descalifica

Y ya que hablamos del IMSS, fíjese que el martes descalificó a Fármacos Especializados que ya se veía con un contrato de 500 millones de pesos.

Mal y de malas el grupo de José Antonio Pérez en una de las cuatro subastas en reversa que la dependencia de José Antonio González Anaya está ejecutando esta semana. Fármacos, que en lo operativo lleva Francisco Pérez Fayad, presentó mal su propuesta técnica y las dos claves de medicamentos para atención hospitalarias que estaban en juego se reasignaron a Maypo, el distribuidor que encabeza Carlos Arenas.

Savi y Marsans

Por lo que toca a la licitación pendiente de la Secretaría de la Defensa, que comanda Salvador Cienfuegos, le informo que se la llevaron esta misma semana Savi y Grupo Marsan.

La primera, que dirige Javier Salazar, abastecerá la parte de medicamentos en un contrato de alrededor de 550 millones de pesos.

La segunda, que lleva Joseph Sitt, suministrará material de curación en un acuerdo por otros 220 millones de pesos, aproximadamente. Los ganadores suministrarán a todos los hospitales y unidades médicas de la Sedena en 2014.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube