Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Nov, 2013

Adelante convenio de MRO, pero dudan del fideicomiso liquidador

La juez Edith Alarcón apresuró al administrador de Mexicana de Aviación y conciliador de Mexicana MRO, Gerardo Badín Cherit, para que presente esta semana el documento que contendrá el detalle del convenio de acreedores.

Bancomext, Banorte, GAP y el Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo la batuta de Alfonso Sarabia y el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, forzaron a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) para que ella y Aeropuertos y Terrenos capitalizaran la totalidad de sus adeudos.

Con ello se eliminaron todas las demás propuestas hechas por el abogado Jorge Gastélum que buscaban más que el control del MRO, garantizar su crecimiento y consolidación para llevarla nuevamente al nivel y facturación que tenía cuando operaba junto a Mexicana.

Es decir: llevar a MRO de facturar 18 millones de dólares anuales en el primer año en que fue declarada en concurso mercantil, a ingresos de 120 millones como en sus buenas épocas. En la actualidad la base de mantenimiento factura 34 millones de dólares.

El esquema de capitalización de los adeudos que debe presentar Badín parecería estar bastante avanzado, ya que es unánime la intención de liquidar todos los pasivos de Bancomext, Banorte, AICM y GAP, al igual que lo hará NGA.

Pero donde se puede complicar la tarea para la juez y el conciliador está en reconciliarse con los trabajadores de Mexicana, que ahora los ven como sus verdugos, y demostrarles que el esquema del fideicomiso que consolidará las acciones que resulten de la capitalización es viable.

Y es precisamente sobre ese fideicomiso en donde se encuentra el distanciamiento de NGA y su avezado abogado Jorge Gastélum frente a la propuesta del interventor, ya no desean participar al considerar que ese vehículo podría enredar aún más el pago a los trabajadores.

De hecho, los cuatro sindicatos trabajadores ya hicieron patente su oposición ante la juez, inconformidad extensiva a los titulares de SCT y el Trabajo, Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente, con quien se entrevistarán este viernes.

Y es que ya existen dos fideicomisos que constituyó Mexicana hace más de seis años precisamente en beneficio de los trabajadores. Uno para los pilotos y otro para los sobrecargos. Pese a que no están en la masa del concurso mercantil, no pueden ser utilizados.

Existe un plantón de sobrecargos en la terminal capitalina en reclamo de la entrega de los recursos del fideicomiso, quienes han apelado ante la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong, quien sólo consiguió que se les pagara parcialmente hasta junio de 2012.

También pesa mucho sobre los sindicatos que el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, no les dé alternativas sobre cómo recuperar su trabajo ni expectativas para rescatar la concesión y rutas que se dieron temporalmente a Aeroméxico, Volaris e Interjet.

Ante esas complicaciones, la juez Alarcón decidió devolver a Tenedora K las acciones de MRO para esperar definiciones sobre el fideicomiso y mientras tanto concentrarse en el convenio de acreedores de la base de mantenimiento.

Ya tiene algo bueno que contarle a sus nietos.

Freno a fulles

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados está convocando para mañana a una reunión ordinaria para discutir y aprobar modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El asunto a simple vista no dice gran cosa, pero preocupa a las empresas que manejan flotillas privadas, porque lo que los legisladores van a votar es la prohibición de circulación de camiones con doble remolque que sobrepasen las 22 toneladas de carga en caminos de jurisdicción federal. Firmas como FEMSA de José Antonio Fernández Carvajal, Bimbo de Daniel Servitje, Modelo de Ricardo Tadeu, Cemex de Lorenzo Zambrano, PepsiCo de Pedro Padierna, entre muchas más se verán fuertemente afectadas. Estamos hablando de las mismas que resentirán los efectos de la reforma fiscal. O sea que al sector privado le sigue lloviendo sobre mojado.

Gana Aldesa

A propósito de carreteras, la Autopista Siglo XXI se la llevaron la dupla conformada por la española Aldesa, que capitanea Agustín Tejedor, y la mexicana Pinfra, de David Peñalosa, que al final sí participó.

Este consorcio ofreció 750 millones de pesos, la subvención más baja para Banobras, que encabeza Alfredo del Mazo Maza. Como le informé, el banco del gobierno cargará con el grueso del costo, vía el Fondo Nacional de Infraestructura, que dirige Francisco González Ortiz Mena.

La otra oferta fue la de OHL, que preside José Andrés de Oteyza, con mil 150 millones de pesos. Descalificaron a la mexicana Coconal, la hispana Isolux y la portuguesa Mota-Engil.

Sigma analiza

Ya trascendió que Sigma Alimentos, filial del conglomerado Alfa, que preside Armando Garza Sada, va a realizar una oferta pública de acciones, lo que marcará su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa que en lo operativo lleva Mario Páez saldrá al mercado en el segundo semestre de 2014 y evalúa propuestas de cinco corredurías para seleccionar al agente colocador. En México apunte a Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, y Accival, que comanda Eduardo Navarro.

De extranjeras apunte a Goldman Sachs, que capitanea Martin Werner; Bank of America-Merrill Lynch, que maneja Tito Óscar Vidaurri, y Citi que preside Michael Corbat.

GDF a la BMV

En la última semana de noviembre, el Gobierno del Distrito Federal hará una nueva colocación de deuda en la misma Bolsa Mexicana de Valores.

Será la décima emisión, ahora por tres mil millones de pesos y el agente será Santander, de Marcos Martínez. No se descarta que en paralelo la administración de Miguel Ángel Mancera obtenga un crédito colateral por otros dos mil millones. El banco aún no se define.

La Secretaría de Finanzas que lleva Edgar Amador estudia propuestas de BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, HSBC de Luis Peña, Banorte de Alejandro Valenzuela, Inbursa de Carlos Slim y el mismo Santander.

Marriott crece

Fibra Hotel y Marriott Hotels suscribieron un acuerdo para desarrollar en cuatro años 20 nuevas propiedades, lo que implicará una inversión de dos mil 700 millones de pesos.

La afamada cadena estadunidense de Bill Marriott ya tiene en México hasta ahora 24 inmuebles hoteles y tenían en plan de desarrollo alrededor de otros diez.

Con la alianza suscrita con Simón Galante se convertirán en uno de los jugadores más relevante en el segmento de ciudades. Considérelos.

Conagua recibe

Ayer la Conagua, que dirige David Korenfeld, recibió las propuestas del Túnel Emisor Oriente Poniente II.

La obra se estima que va tener un valor de unos dos mil millones de pesos. Consta de 5.5 kilómetros y siete metros de diámetro y se extenderá por las zonas de Valle Dorado, Tlalnepantla y Atizapán. El fallo se espera entre la tercera y cuarta semana de diciembre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube