David Páramo

Análisis superior

David Páramo

21 Nov, 2013

Con las manos vacías

Hoy se presentará por primera vez ante los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión Gabriel Contreras, en representación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, según parece, no quería llegar con las manos vacías.

Anunciar que arrancarían ayer con una consulta sobre el must offer y must carry, la cual mantendrán hasta el 19 de diciembre es, poco más o menos, una payasada o un intento de no llegar con las manos vacías a su presentación frente a sus regulados.

Ayer mismo puntualizamos que se trata de una medida ociosa, si se considera que MVS ya hizo su interpretación de la regla de la retransmisión de señales abiertas en sistemas de pago, incluso, en su publicidad dicen que es “gracias a la reforma en telecomunicaciones”, cuando no han explicado cuál es el fundamento legal para hacerlo.

Sólo tomaron las señales sin importar que podría generar problemas en muchísimos sentidos para sus clientes, ya que la medida no tiene sustento jurídico y está siendo cuestionada en tribunales y que podría implicar problemas en los próximos periodos de campañas políticas.

Ha trascendido que en la consulta del IFT se plantea la pregunta si se deben subir las señales del 2 y 5 de Televisa y del 7 y 13 de Televisión Azteca. ¿Por qué dos señales de cada una de las empresas? Quizá para mantener una supuesta equidad o algo como eso. Bueno otros más podrían decir que se trata de mediciones de rating que, dicho sea de paso, no existen desde que se denunciaron prácticas indebidas por parte de IBOPE.

¿Cuál es el criterio? De acuerdo con la llamada reforma a las telecomunicaciones, el instituto que encabeza Contreras tiene hasta marzo para hacer un estudio de dominancia y establecer lineamientos para regular a los dominantes y disminuir las concentraciones.

Sin embargo, ni siquiera han comenzado este trabajo puesto que la encargada de esa unidad comenzará a trabajar hasta el 2 de diciembre.

Georgina Santiago, que se encargará hasta el mes próximo de la Unidad de Competencia Económica del IFT, era asesora de la Secretaría de Economía, de ahí que habrá que esperar una curva de aprendizaje bastante larga.

La ocurrencia de no llegar con las manos vacías a la reunión de la CIRT ha generado mucha más polémica de la que pretendían solucionar.

De acuerdo con expertos del sector de las telecomunicaciones corresponde a los legisladores establecer la regulación secundaria a la que siguen llamando reforma a las telecomunicaciones; sin embargo, ya sabemos que no cumplirán con la norma que ellos se autoimpusieron de tener lista la reglamentación secundaria a más tardar el 9 de diciembre, es decir, 180 días después de la promulgación de los cambios a la Constitución en la materia. Así, es ociosa e impractica la consulta que anunció el IFT.

Los porristas de siempre, que están buscando el nuevo contratito, lo ven como positivo porque no hay regulación secundaria y es un avance; sin embargo, eso es lo mismo que aceptar las violaciones a la Constitución.

Otros más creen que la consulta es una muestra de debilidad por parte del instituto que encabeza Contreras, puesto que algunos lo ven como una muestra de poca claridad del regulador sobre el rumbo que debe tomar y otros más que están buscando quedar bien con todo mundo. Un árbitro que antes de tomar decisiones busca supuestamente legitimarlas.

Habría que recordar que no fueron nombrados para un concurso de popularidad, sino para regular a uno de los sectores más importantes de la economía.

Sorprendente

Octubre fue, sin lugar a dudas, un mes sorprendente en materia de empleo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezado por José Antonio González Anaya, informó que durante ese mes se crearon casi 143 mil 600 plazas de empleo que significan un crecimiento de 53% con respecto a las que se abrieron en septiembre. Habría que señalar que en junio sólo hubo dos mil 519 plazas de empleo.

Estos datos oficiales cobran particular relevancia cuando el país ha bordeado consistentemente la línea de la recesión o, en el menos malo de los casos, de la depresión económica.

En esta columna hemos insistido una y otra vez que los datos macroeconómicos en el fondo no representan mucho cuando se habla de la realidad de las personas. El crecimiento en el número de empleos, que en el global implica un avance de poco menos de 3% en lo que va del año, es un dato verdaderamente relevante sobre el bienestar de las personas.

Porristas

Los porristas de Luis Orvañanos y GEO prácticamente todas las semanas se meten en el mismo problema por crédulos o no tener la información suficiente.

Aseguran que, ahora sí, está listo el acuerdo con los acreedores, los más aventurados hablan incluyen a los tenedores de bonos, y que la empresa irá a un concurso mercantil preconcertado.

Hablan de que Orvañanos y su familia estarían dispuestos a diluirse y quién sabe cuántas maravillas más; sin embargo, la realidad es que GEO tiene una muy mermada viabilidad financiera, puesto que durante mucho tiempo inflaron el valor de sus activos como su reserva territorial y, por lo tanto, su capacidad de cubrir sus adeudos es limitada.

En segundo término, el sector de la construcción ha perdido el dinamismo que tuvo durante la década pasada y, por lo tanto, no volverán a tener flujos como los que caracterizaron a esta empresa.

En el tercer lugar está la calidad de la administración. Orvañanos y sus directivos tomaron decisiones que rayan en el fraude en contra de sus acreedores y eso no se corrige con una campaña de relaciones públicas, sino asumiendo el costo de los errores que cometieron.

La realidad es que todavía habrá que esperarse un muy largo camino del que los dueños de GEO no saldrán tan bien librados como creen.

Avionzote

El Aeropuerto de Cancún recibirá el próximo 27 de noviembre al avión más grande del mundo: el Airbus 380 de Air France que transporta a más de 850 pasajeros.

Esta terminal aérea dirigida por Alfonso Castro se convertirá en la única de México con capacidad de recibir este tipo de aviones, con lo que consolida su posición como el aeropuerto más importante no sólo de México, sino de América Latina.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube