Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

7 Dic, 2013

Reporte sobre el sistema financiero del Banco de México

El pasado mes de noviembre se publicó el documento anual que el Banco de México hace sobre su visión del sistema financiero. Es de llamar la atención que aunque el contexto y ánimo internacional pesan mucho, se percibe que la dinámica interna es más relevante que el año pasado.

El reporte es extenso y detallado. Su análisis es bueno y centra su atención en el sistema bancario.

Un factor de riesgo relevante para la economía mexicana en lo general y para el sistema financiero en lo particular continúa siendo el sector externo.

La fragilidad de las economías en Europa, la menor expectativa de crecimiento mundial, el crecimiento del economía de los Estados Unidos, la estrategia de apoyos monetarios en Estados Unidos y la reversión de los flujos de capitales a México son factores que puede afectar el desempeño de la economía de México. Pero, buena parte de estos factores vienen apareciendo en los diferentes reportes desde 2010.

Es cierto que el entorno global sigue siendo complicado, pero México ha enfrentado una situación de desaceleración económica durante este año. Hoy éste es un factor de riesgo interno ya que este comportamiento puede estar asociado con la morosidad de la cartera de crédito.

Este menor crecimiento de la economía también tendrá un efecto adverso en el dinamismo del mercado de crédito local. Esta situación contrasta con la de México en el entorno internacional de hace un año.

En cuanto a los riesgos específicos del sector financiero se identifican algunas debilidades, pero resalta que ya se ponen más en la justa dimensión de lo que implican para el sistema.

Uno de los temas que se menciona es la posición neta de los hogares en México, definida como la diferencia de activos financieros y crédito con el sistema financiero. Esta variable se ubicó en 26.8% del PIB, ligeramente menor que la de un año antes. Esta caída marginal se debió a un mayor endeudamiento de familias, pero que no es significativo y que refleja una dinámica adecuada.

De manera específica se puede decir que a nivel agregado no hay sobreendeudamiento de las familias ni que el servicio de su deuda es muy oneroso.

Pasando a otro tema, en el capítulo de intermediarios financieros se pone mucho énfasis en el tema de liquidez. Si bien se presenta evidencia de que el Sistema Bancario Mexicano en su conjunto tiene una liquidez adecuada en el corto plazo utilizando la metodología del Comité de Basilea, no aplica el mismo comentario para todos los bancos. 

Al momento de hacer estimaciones por banco se muestra que se identifican a algunos bancos con elevado riesgo de liquidez. La gráfica 31 del reporte muestra cómo una cuarta parte de los bancos tienen una situación desfavorable.

Es de mayor preocupación que se da mucha importancia a este tema y se identifica como un riesgo interno a los modelos de negocio de intermediarios con un elevado riesgo de liquidez. Se comenta que se está trabajando en la regulación de este tema. Una regulación en esta materia puede tener efectos adversos en el sistema en aspectos como la competencia.

Un ejercicio interesante que presentan es cómo afectaría a la banca una serie de escenarios de entorno muy adversos. Los resultados muestran que los choques adversos no afectan tanto como si lo hace la duración de los mismos.

Los resultados en general muestran a un sistema resistente a impactos externos.

El reporte hace un análisis detallado de la situación del mercado de crédito en nuestro país, en el que comenta que se han dado aumentos en la morosidad pero no relevantes.

Sin embargo, no se comenta que el principal reto del sistema es aumentar el nivel de financiamiento al sector privado como proporción del PIB ni se presentan escenarios de cómo se puede dar.

Consistente con lo anterior, el principal reto del sistema financiero mexicano es ampliar la profundización crediticia, en un entorno ordenado y sin incurrir en riesgos excesivos. Sobre este punto en particular no hay una visión del Banco de México sobre por dónde y cómo debe evolucionar el Sistema los próximos años.

Para concluir quiero invitarlos a que visiten la página de internet de FUNDEF (www.fundef.org.mx) y nuestro blog.

*Director General del FUNDEF
guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube