Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Dic, 2013

Se duplicará producción petrolera en México

Crece optimismo sobre el impacto de la Reforma Energética y los comentarios positivos a nivel internacional.Destaca, por cierto, un análisis de Bloomberg, que señala que la región de América del Norte se inundará de petróleo porque terminará el monopolio de Pemex en la producción petrolera.

Pronostica que, después de Arabia Saudita, América del Norte será el principal productor de petróleo a nivel mundial y, en el caso concreto de México, duplicará su producción para superar cinco millones de barriles diarios y el incremento de 2.5 mbd equivale a la producción actual de Nigeria.

Pronostica que el incremento en inversión extranjera por la reforma será de 15 mil millones de dólares y que se abren oportunidades para múltiples empresas, por lo que deben voltear a ver a México.

Y, si bien las inversiones en el sector de hidrocarburos no se concretarán hasta fines de 2014 o en primer trimestre de 2015, cuando se liciten los primeros contratos, se prevé que desde el año próximo habrá una mayor actividad por parte de empresas petroleras que tendrán una mayor presencia en México, ya sea en forma directa o a través de terceros, precisamente para analizar las oportunidades de inversión.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en el corto plazo, conforme va avanzando la reforma, habrá un incremento de la inversión extranjera en el sector de diez mil millones de dólares.

Desde luego, reconoce el reto de aterrizar la reforma energética, comenzando por la legislación secundaria que deberá enviarse al Congreso en el próximo periodo ordinario acorde a los plazos que se establecieron en la propia reforma.

Anticipó que este miércoles, en la Comisión permanente del Congreso, se haga la declaración formal y el presidente Enrique Peña Nieto ya se comprometió a que se publique en el Diario Oficial a la brevedad.

Nafin y SEDESOL manejarán Fondo México Social

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, confirmó que en enero arrancará el nuevo Fondo México Social, que será administrado en forma conjunta por la Secretaría de Hacienda a través de Nacional Financiera y Sedesol.

Se cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos y se tienen ya identificados más de 50 proyectos a los que se les otorgarán créditos, pero no a fondo perdido, sino con un criterio de rentabilidad, por lo que las empresas tendrán que ser legalmente constituidas y cumplir con todos los requisitos que les exige la banca a las empresas formales.

Rosario Robles tiene confianza en que el Fondo sea un éxito y se incremente su presupuesto porque será un vehículo para el impulso de la nueva política de combate a la pobreza, que no se centrará en transferencias monetarias etiquetadas que, si bien han logrado contener la pobreza y hay avances en materia de salud y educación, son insuficientes y no se ha logrado en los últimos 20 años romper el círculo generacional de la pobreza porque no se generan capacidades productivas en las familias que reciben Oportunidades.

El apoyo del Fondo México Social se otorgará a empresas sociales, como pueden ser cooperativas que requieren de mayores apoyos para seguir creciendo. Uno de los proyectos con los que ya se está trabajando son 30 asociaciones de cafetaleros con los que ya se está avanzando para la presentación de su plan de negocios, gobierno corporativo y formalización.

Aunque lo lógico sería concentrar los créditos en un solo organismo, este nuevo Fondo operará en forma adicional al INAES, antes Fonaes, y al INADEM, que sustituyó al Fondo Pyme.

Nerviosismo por la FED

Aunque la mayoría de los analistas descarta un cambio en la política monetaria en la última reunión del año de la Fed —la última que presidirá Ben Bernanke—, sí hay nerviosismo en los mercados ante la posibilidad de que mañana el Banco de la Reserva Federal anuncie el esperado descenso en los estímulos monetarios a la economía de Estados Unidos.

Es un hecho que subirán las tasas de interés cuando se retiren los estímulos mensuales por 85 mil millones de dólares, aunque el impacto en los mercados dependerá de las medidas que se adopten no sólo sobre la fecha en que iniciarán, sino cómo se irán retirando mensualmente.

A pesar de que algunos analistas dan hasta 50% de probabilidad a que este miércoles se anuncie un cambio en la política monetaria, el Dow Jones subió 0.82% al llegar a 15 mil 884 puntos; el S&P ganó 0.83% y cerró en mil 786.55 puntos; mientras que el IPC de la BMV subió 0.40% y llegó a 42 mil 54 puntos.

Además de la resolución de la Fed, habrá que estar pendientes a la ratificación en el Senado de Estados Unidos de la designación de Janet Yellen como nueva presidente de la Fed y de que se ratifique el acuerdo entre los partidos Demócrata y Republicano, que evitarán nuevos cierres o shut down en el presupuesto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube