Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Dic, 2013

SCT analiza entrega de TV en lugar de decodificadores

Entre las primeras decisiones que deberá tomar Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, al inicio de 2014 será el nuevo esquema para la política de televisión digital terrestre.

Por mandato constitucional, el apagón de la señal analógica en todo el país deberá concluir el 31 de diciembre de 2015, es decir, en sólo 24 meses y se tiene ya un gran retraso porque en este 2013 sólo se logró apagar la señal analógica en Tijuana en un programa piloto que se tradujo en múltiples quejas de parte del público y en el que tuvo que intervenir Ruiz Esparza ante la deficiente actuación de la otrora Cofetel.

Como se recordará, se pospuso el apagón para realizarse después de las elecciones en Baja California y la SCT estableció un módulo de atención al público y un mecanismo de mayor coordinación con las autoridades locales.

Una de las primeras decisiones del IFT, fue aplazar la licitación para los decodificadores que se entregarían en la segunda etapa de la TDT que abarca Monterrey y las ciudades fronterizas del norte del país.

Actualmente el balón y los recursos de la TDT están en la cancha de la SCT y lo interesante es que Ruiz Esparza analiza un cambio radical que sería no entregar ya decodificadores sino televisiones digitales lo que implica desde luego un costo más elevado.

La decisión aún no está tomada, pero la SCT ya negocia con fabricantes de televisores sobre el menor precio ya que estaríamos hablando de cerca de 15 millones de hogares que hoy no tienen TV digitales.

Se tendría que definir no sólo el costo de la televisión frente al del decodificador sino el esquema de subsidios y el levantamiento del padrón de beneficiarios para evitar que se repitan los problemas registrados en Tijuana.

No hay aún fecha para la segunda etapa del apagón analógico y, más allá del esquema que se utilice, se ve difícil sino es que imposible que se cumpla la meta del 31 de diciembre de 2015 para el apagón analógico nacional.

Cierto que la fecha está establecida en la Constitución, pero ya se demostró que no pasa nada si no se cumple como sucedió el 9 de diciembre con la legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones.

S&P subió calificación de México

Excelente noticia sin lugar a dudas el que Standard & Poor’s haya subido la calificación de la deuda de México de BBB a BBB+ tanto por la aprobación de la Reforma Energética como la Fiscal.

Aunque S&P reconoce que no habrá efectos de la Reforma Energética hasta dentro de unos años justifica el incremento en la calificación de la deuda porque fortalecerá el crecimiento económico y la captación de inversiones.

Desde luego para las empresas esta mayor calificación que reduce el riesgo país les permitirá financiarse a menor tasa justo en una coyuntura en que se pronostican incremento en tasas internacionales.

Enrique Peña Nieto; Omar de la Torre

En el balance semanal, el último que publicó en este 2013, el Premio Naranja Dulce: es para el presidente Enrique Peña Nieto porque hoy promulga la Reforma Energética, que es la reforma estructural más importante de los últimos 20 años porque logró reformar la Constitución para abrir el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada. Peña Nieto logró en sólo un año el consenso en el PRI para que se modificaran sus estatutos y aceptaran la participación privada que tanta falta hace en energía y con el apoyo del PAN se obtuvo la mayoría para la reforma energética y que se aprobara en fast track en 25 Congresos estatales.

Es definitivamente la reforma estructural más importante aprobada en los últimos 20 años y permitirá que se reinicie el Mexican Moment con el que arrancamos en 2013 y que se traducirá en una mayor inversión extranjera. El reto para Peña Nieto será como ya lo hemos comentado en un pronto y certero aterrizaje de las reformas.

El último Premio Limón agrio de 2013 es para Omar de la Torre, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. En un comunicado, el Banco de México explicó que no pudo publicar la estadística mensual de ingresos y egresos por viajeros internacionales al cierre de octubre porque la Unidad de Política Migratoria no entregó información sobre los flujos de viajeros que entran y salen del país.

Reiteró que el retraso en la publicación de la estadística se debe a razones ajenas al Banco de México y una vez que la UPM regularice el flujo de la información se podrá reanudar la publicación de esta estadística.

Ojalá el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, obligue a la UPM a cumplir con su obligación de entregar la información en tiempo y forma.

Esta columna volverá a publicarse el próximo martes 7 de enero. Les deseo lo mejor para 2014.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube