Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Ene, 2014

Pemex, sí habrá reforma al sistema de pensiones

Emilio Lozoya, director general de Pemex, participará en el Foro Económico de Davos para exponer los alcances de la Reforma Energética que no sólo abrirá una amplia gama de oportunidades de inversión tanto en gas como en petróleo, sino que también fortalecerá a Pemex en su operación porque tendrá mayor autonomía de administración y manejo de su presupuesto, mejores prácticas de gobierno corporativo y una nueva estructura.

Como fue evidente con la demanda por 30 mil millones de dólares que generó la primera emisión de bonos de Pemex la semana pasada, hay un gran interés de los inversionistas extranjeros en conocer con mayor detalle la Reforma Energética y el calendario que se seguirá una vez que se presente la legislación secundaria que deberá aprobarse en el periodo legislativo que iniciará en febrero.

A pesar de su fortalecimiento, Pemex tiene aún su talón de Aquiles, que es su elevadísimo pasivo laboral que al cierre de 2012 ascendía a 1.3 billones —sí, millones de millones— de pesos. El monto al cierre de 2013 aún no se conoce porque Pemex está en proceso de valuación, pero desde luego será mayor.

Desde luego la prioridad en el gobierno es hoy el buen aterrizaje de la Reforma Energética, y estamos hablando no sólo de la aprobación de la legislación secundaria sino de la regulación y las licitaciones de los contratos bajo sus cuatro modalidades que son los que permitirán la apertura a la inversión privada.

Sin embargo, Lozoya no se quedará de brazos cruzados y se espera que este mismo año, una vez aprobada la legislación secundaria, inicien las negociaciones con el todo poderoso sindicato de Pemex para reducir el pasivo laboral con un esquema similar al que se siguió en el caso de la reforma al ISSSTE: con un esquema de afores.

Como sucedió en la reforma al IMSS no se tocarán los derechos de jubilación de los actuales trabajadores de Pemex, pero la propuesta que aún está cocinándose es que sí se modifiquen las condiciones de retiro de los trabajadores de nuevo ingreso que serán muchos por la Reforma Energética y que se individualicen las cuentas de ahorro para el retiro.

Se logrará al menos igual que en el IMSS que los pasivos laborales no sigan creciendo anualmente porque si no se pone un freno ahora en el muy corto plazo se pondrá en jaque a las finanzas de Pemex.

Licitación de floteles, el 28 de enero el fallo

Y ya que estamos hablando de Pemex, a fines de diciembre volvió a atrasar el fallo sobre la licitación de los barcos hoteles o floteles que originalmente estaba programada para septiembre del año pasado.

Los floteles propios son muy importantes para Pemex que tendrá un gran ahorro frente a las rentas que paga hoy para el personal que trabaja en las plataformas marítimas.

La razón del retraso, según explicó Carlos Morales es que se tuvo que realizar un chequeo físico de algunas embarcaciones de las empresas —un total de ocho— que presentaron ofertas.

Será el 28 de enero cuando se dé a conocer el fallo y entre las ocho postores está PMI Internacional, filial de Pemex que dirige José Manuel Carrer, y participa junto con el astillero de Galicia Hijos de J. Barreras.

A mediados de diciembre PMI asumió ya oficialmente el control de Hijos de J. Barreras y está considerado como el postor favorito aunque Morales asegura que es un proceso totalmente transparente y no habrá favoritismo.

México, rezagado en ingresos tributarios

El reporte sobre Estadísticas Tributarias en América Latina 1990-2012 revelan la necesidad de avanzar en el combate a la economía informal para realmente incrementar la base de contribuyentes en nuestro país, que por cierto, es una de las metas de la Secretaría de Hacienda con la cuestionada Reforma Hacendaria y el nuevo régimen de incorporación fiscal que sustituyó al de los Repecos.

De acuerdo con este informe realizado por la OCDE, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), si bien se ha registrado en México un avance en los ingresos tributarios con la relación al PIB en la última década, cerramos 2012 en 19.6% que es el nivel más bajo en la OCDE y estamos a media tabla en América Latina, y abajo del promedio de 18 países que cubre el informe y que es de 20.7 por ciento.

Los países latinoamericanos que encabezan la lista son Argentina con 37.3% y Brasil con 36.3% y los que están al final de la lista son: Guatemala con 12.3% y República Dominicana con 13.5%. Argentina y Brasil para nuestra —al menos la mía— total envidia están por arriba del promedio de la OCDE, que desde luego se ve afectado por los bajos ingresos tributarios de México porque en Dinamarca, que encabeza la lista de la OCDE, representan 48% del PIB.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube