Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Ene, 2014

Arrancan Banobras y Capufe licitaciones de telepeaje y primero autopista México-Veracruz

Le había platicado no hace mucho del proyecto que empujan Banobras y Caminos y Puentes Federales (Capufe). La intención es continuar con la modernización de los sistemas de telepeaje en la red carretera que arrancó en 2004 el gobierno de Vicente Fox.

Por encargo del gobierno mexicano, el Banco Mundial realizó en 2002 una auditoría en el manejo de las principales autopistas de peaje del país. El due dilligence arrojó que por fugas de efectivo el erario perdía entre 3 y 7% de los ingresos de Capufe.

Se determinó entonces implementar una plataforma electrónica a fin de evitar en la medida de lo posible el pago de casetas con dinero en efectivo. Y es que medido en dólares se llegó a hablar de una pérdida de hasta 70 millones de dólares anuales por esas “fugas”.

Se licitó en 2005 y la concesión la ganó I+D, una firma desconocida propiedad de Víctor Gómez que contó con el respaldo financiero de BBVA-Bancomer. La empresa desplazó a IAVE, que era el concesionario anterior. La plataforma la desarrolló Integra, firma de Carlos Gutiérrez.

Este empresario vendió Integra a Inbursa de Carlos Slim también en 2005, quien a la postre igualmente se quedó con I+D, que ya para entonces tenía la concesión de Capufe para explotar el sistema de telepeaje por los próximos ocho años. BBVA se quedó como socio de Inbursa.

En junio de 2013 venció la concesión de I+D y tanto Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza, como Capufe, que capitanea Benito Neme, prorrogaron a Slim la concesión por un año más, plazo que se cumple en cinco meses. Hasta aquí el antecedente y contexto.

Pues bien, le adelanto que este lunes que pasó Capufe ya publicó las bases de la licitación de la modernización del sistema de telepeaje. Éste incorpora ahora la interoperabilidad de sistemas, que no es otra cosa que permitir la comunicación entre las distintas plataformas.

Son cerca de 14 grandes corredores carreteros los que tiene bajo su administración Capufe, pero que son propiedad de Banobras, específicamente del FARAC. El primero que está saliendo es el de la México-Veracruz de una longitud de unos 395 kilómetros.

Incluye nueve plazas de cobro que abarcan 120 casetas. Capufe deberá mover la operación del telepeaje de la banda de 915 megahertz a los 5.8 gigahertz. Se trata esta última de la frecuencia NAFTA y que está reservada precisamente para estos servicios.

El tema de la interoperabilidad es porque existen al menos tres distintas plataformas que hoy gestionan el cobro de peaje en distintas zonas del país, esto es la misma IAVE, Televía de OHL de José Andrés de Oteyza y VIApass de Pinfra de David Peñalosa.

Estamos hablando de los postores naturales en las licitaciones que están por venir. Se estima que la modernización del sistema de telepeaje puede detonar contratos hasta por 30 mil millones de pesos.

Senda amarra

Este martes Grupo Senda cerró un crédito sindicado por mil 900 millones de pesos y 35 millones de dólares a un plazo de cinco años amortizable a partir de 2015. Con ello el grupo de autotransporte de pasajeros de Jaime Rodríguez liquidará en marzo entrante el bono de 150 millones de dólares que colocó en 2007 y que sirvió para comprar Transportes del Norte tres años antes. El papel, que vence en 2015, paga una tasa de 101/2 en dólares, lo que representa una onerosa carga financiera para la compañía dirigida por José Manuel Contreras. La operación estuvo liderada por BBVA-Bancomer de Jaime Rodero y Banorte de Alejandro Valenzuela. También participaron Bancomext, Sabadel, Bancrea, CI Banco, Monex, BCI y Afirme, entre otros.

Va Santa Fe IV

Apenas le reporté que en diciembre el fondo Walton Street Capital, que lleva Sandor Valmer, compró el Hotel Meliá Ciudad de México en unos 60 millones de dólares. La operación la intermedió la afamada firma Jones Lang LaSalle, que preside Pedro Azcué. Pues bien, le informo que la misma empresa especializada en corretaje inmobiliario acaba de cerrar la venta de la Torre Santa Fe IV. Se trata de las oficinas corporativas de Chrysler, que preside Bruno Cattori. La transacción ascendió a 98.5 millones de dólares. El equipo encargado de la coordinación y ejecución fue liderado por los directores del área de Asesoría de Adquisiciones, Héctor Klerian y Santiago Mancebo. El vendedor fue el fondo Union Investment Real Estate GmbH.

Fibra Monterrey

Tras el aplazamiento de sus colocaciones en Bolsa de los fideicomisos en bienes raíces Prologis, que capitanea Luis Gutiérrez, y Sendero, que comanda Jesús Acosta, la que ya se alista para unírseles es el Fibra Monterrey. Se trata de un vehículo que promueve Federico Garza Santos, a la sazón cabeza de Desarrollos Delta, firma que administra nueve proyectos inmobiliarios en la Sultana del Norte. Por lo que se sabe, su objetivo es salir al mercado en abril. Jorge Ávalos es el director de Fibra Monterrey y uno de los soportes es Javier Llaca, quien por muchos años estuvo al frente de las operaciones de Jones Lang LaSalle en el norte del país. Considérelo.

Gigante explora

Grupo Gigante ya sondea el desarrollo de nuevos negocios. Amén de las líneas Align Pro que busca proveer tecnologías de información a empresas, Petco en el nicho de mascotas, Cup Stop cadena bajo el formato de conveniencia de panadería y café, Home Store de artículos para el hogar y los restaurantes de comida china Panda Express, trascendió que el equipo de Ángel Losada va entrar al desarrollo de centros de salud. Hay un comité estratégico en Gigante que continuamente está buscando nuevos conceptos. Además de Losada lo integran consejeros externos como Gilberto Pérezalonso, Javier Molinar, Manuel Somoza y Roberto Salvo.

Goldcorp alista

Goldcorp es hoy por hoy el principal productor de oro en nuestro país. La minera canadiense que dirige aquí Horacio Bruna está arriba incluso que Fresnillo de Alberto Baillères y no se diga Frisco de Carlos Slim. Cerró 2013 con unas 403 mil onzas y su estimación para este 2014 es llegar a las 560 mil, pese y a la onerosa carga fiscal que se derivó de la Reforma Hacendaria planteada por la SHCP de Luis Videgaray. Este año la firma que preside mundialmente Ian Telfer va apostar fuerte en la mina Camino Rojo. Ahí se contemplan inversiones por unos 80 millones de dólares. Está a 60 kilómetros de Peñasquito, su mina más grande del metal amarrillo, también en Zacatecas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube