Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Feb, 2014

Secundarias de telecomunicaciones y competencia económica ya, y la salida de Rojas

La reunión fue la semana pasada en Los Pinos. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, convocó por separado a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia
Económica.

Les adelantó que entre hoy y mañana entran para su discusión las leyes secundarias, tanto de Telecomunicaciones como de Competencia Económica. La cámara de origen, en ambos casos, es la de Diputados. Les adelantó copias para su conocimiento y discusión.

También les anticipó que en tanto se aprobaran en San Lázaro inmediatamente se turnarían al Senado. Para los asistentes quedó claro que las dos regulaciones secundarias, la de telecomunicaciones y competencia económica, ya están más que planchadas en el Congreso.

Pero lo que llamó la atención de al menos uno de los plenos que asistieron a la cita en  Presidencia, fue la inusual reacción de Aurelio Nuño cuando alguien expresó una percepción muy personal de pocos avances en los ámbitos tanto de la CFE como de Pemex.

Dicen que al funcionario le cambió el semblante y que palabras más, palabras menos, lanzó la advertencia y ultimátum para quienes desde el gobierno no apoyaran decididamente las reformas de Peña Nieto.

Acto seguido puso de ejemplos a Francisco Rojas y a Carlos Morales Gil. El primero fue removido hace exactamente una semana de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el segundo presentaría su renuncia a Pemex Exploración y Producción (PEP) dos días después.

Las críticas cayeron sobre el ex diputado priista. Aparentemente se está acusando a Rojas de traicionar el proyecto “reformador” de Peña Nieto por haber dado argumentos al senador Manuel Bartlett para que promueva un amparo en contra de la Reforma Energética.

Lo anterior supondría que el legislador del Partido del Trabajo estaría armando con sólidos elementos jurídicos y la asesoría de expertos en la materia un recurso legal que pusiera en aprietos a los promotores de los cambios constitucionales para explotar los hidrocarburos y electricidad.

Va Oceanografía

El director de Pemex solicitó a todas las entidades del gobierno federal incluida la PGR de Jesús Murillo abstenerse de suscribir contratos con Oceanografía. Apenas el lunes le di cuenta en este espacio que la empresa de Amado Yáñez no era bien vista por Emilio Lozoya Austin, al igual que otros contratistas de la paraestatal.

Desde hace varios días, Pemex está filtrando irregularidades en los contratos de Oceanografía y ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación una inhabilitación de un año, nueve meses y 12 días. Yáñez es hoy el principal prestador de servicios de Pemex Exploración y Producción en lo que hace a barcos multipropósito.

Maneja una flota de unas 80 embarcaciones y un backlog de unos mil 500 millones de dólares con el organismo. No se descarta que el equipo de Lozoya lo orille a ceder parte de su flota y negocios.

PIMCO y Homex

Donde las cosas se empantanaron luego de que en diciembre se formalizaron las pláticas con el comité de acreedores fue en Homex, de Eustaquio de Nicolás.

Aquí bancos y tenedores de bonos no han podido avanzar gran cosa, sobre todo luego de que hubo cambios al más alto nivel en PIMCO, que es el fondo que lidera a estos acreedores y que para el caso de esta viviendera también representa Alejandro Sainz. El 30 de enero se anunció la salida de Mohamed A. El-Erian y con ello hubo un ajuste a nivel de directores adjuntos que venían liderando las negociaciones con Homex.

Mark Kiesel y Scott Mather se unen al equipo como encargados de estrategia de bonos, apoyando a Dan Ivascync, quien conoce de las negociaciones con la desarrolladora. Esta reestructura frenó de momento las pláticas con JP Morgan, de Eduardo Cepeda, que funge como asesor financiero.

PepsiCo pierde

La Reforma Hacendaria que logró sacar la SHCP de Luis Videgaray ya está causando estragos en la industria refresquera, que pese y al fuerte cabildeo que desplegó no logró atajar el impuesto de un peso por litro de bebida azucarada.

Trascendió que PepsiCo, que preside Pedro Padierna, tuvo un desempeño de ventas muy malo en enero. Se habla de un millón 400 mil cajas menos contra enero de 2013. Hay mucha preocupación sobre cómo se va a comportar el mercado en los próximos meses, debido al traslado del impuesto al consumidor final.

Si las ventas no mejoran y se complican con una potencial baja de ventas en la división de botanas, donde también se elevó la carga tributaria, PepsiCo podría realizar un ajuste en su plantilla laboral. Tómelo con reservas pero se habla que podría afectar unos 16 mil puestos entre directos e indirectos.

FEMSA: relevo

Donde también se anticipan cambios como rebote de la susodicha Reforma Hacendaria es en FEMSA, cuyo timón asumió Carlos Salazar.

Hace unos días le adelanté que se vislumbraban movimientos en el comité directivo tras el ascenso de este ejecutivo como director general y el repliegue de José Antonio Fernández Carvajal como presidente. El que nos aseguran que ya acordó su salida es Genaro Borrego, quien se venía desempeñando como director de Asuntos Corporativos.

El político se unió al grupo regiomontano en septiembre de 2007 y era uno de los siete que tenían línea directa con Fernández Carvajal. Fue pieza clave en el cabildeo para atajar el IEPS a bebidas azucaradas que derivó en una fuerte confrontación con el equipo hacendario.

Veracruz ajusta

El gobierno de Veracruz le está apretando el cinturón a su burocracia.

El objetivo es reducir 10% presupuestos en servicios personales y gastos de operación, medida que busca ordenar las finanzas. El presupuesto de la entidad que gobierna Javier Duarte es superior a los 94 mil millones de pesos.

Con el ajuste, Veracruz se alinea a las políticas que el presidente Enrique Peña Nieto impulsó al inicio de su sexenio vía la SHCP de Luis Videgaray con la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que dicta implementar una reducción del gasto de 5% para los tres Poderes de la Unión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube