Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Feb, 2014

Bancos de GEO reacios a reactivar créditos y capital de emergencia y quiebra a la vista

A estas alturas se esperaba que los principales acreedores de GEO, bancos y tenedores de bonos, hubieran hecho formalmente la petición de concurso mercantil con acuerdo previo para reestructurar una deuda que ronda los 14 mil millones de pesos. Pero no es así.

Más que los bonistas o tenedores de papel en el extranjero, que tienen en custodia alrededor de 740 millones de dólares, los que no quieren aterrizar en contratos avalados por sus respectivos comités de crédito los acuerdos que aceptan verbalmente son los bancos.

La reunión definitoria que le adelanté se tendría con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, ayer, miércoles, en realidad se estaba buscando programar para hoy jueves. Sin embargo, bancos y bondholders han sido incapaces de conciliar intereses y avanzar en un acuerdo.

El objetivo de acudir al funcionario, que tiene la encomienda del gobierno de evitar que las tres principales desarrolladoras de vivienda, esto es URBI y Homex también, se vayan a la quiebra, es precisamente para que funja como testigo de calidad de un acuerdo que simplemente no llega.

Parece que los acreedores de la empresa de Luis Orvañanos harán un último intento en las siguientes horas para acordar los términos de la reestructuración financiera de GEO, plan que le entregarían a Aportela el lunes o martes próximos, lo que supone pactar el fin de semana.

Si no logran ponerse de acuerdo para entonces, la compañía se acogerá a un concurso mercantil voluntario, lo que abriría el escenario al desorden, donde cada acreedor seguiría la ruta que más le convenga, incluidas las demandas penales que hasta ahora se han contenido.

El sindicato de bancos está integrado por Banorte, de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Santander de Marcos Martínez y Banamex-Citi de Javier Arrigunaga. Lo preside Guillermo Chávez del HSBC.

A su vez, el comité de tenedores internacionales de bonos lo conforman Luxor, Caspian, Ashmor y PIMCO. Lo preside el primero, que en los últimos días endureció su postura de negociación. El comité es representado por el abogado Alejandro Sainz, de Cervantes-Sainz.

Estos acreedores acusan a los bancos de no querer reactivar líneas de crédito para fondear unos 20 proyectos de vivienda, abrir los créditos puente y otorgar nuevos créditos de emergencia para capital de trabajo, como lo plantean los recientes ajustes a la Ley de Concurso Mercantil.

Así que la moneda está en el aire. Si no se empatan las posiciones GEO, podría caer en la ruta de la quiebra, siguiendo los mismos pasos de Su Casita.

BBVA será agente

Le adelanto que todo indica que el gobierno de Enrique Peña asignó a BBVA el contrato de agente financiero del megaproyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por lo que se sabe, Federico Patiño, experimentado financiero que viene de la dirección del Fondo Nacional de Infraestructura, y que compone el equipo técnico de este desarrollo que a su vez encabeza el exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, fue el encargado de operar el beauty contest en el que también participaron como invitados Santander, de Marcos Martínez, Banamex-Citi, de Javier Arrigunaga y HSBC, de Luis Peña Kegel. Lo financiero va a la par del proyecto de plan maestro encomendado a la estadunidense MITRE y la inglesa Arup.

Fondo en octubre

En principio se habla de que el presidente Enrique Peña Nieto viajaría en visita de estado a China en octubre próximo. Sería la cuarta ocasión que se reúne con su par Xi Jinping. Para entonces está programado el anuncio de este fondo de infraestructura que le adelanté hace un par de días.

El capital semilla serían dos mil 500 millones de dólares, pero podría hasta quintuplicarse contratando deuda con los bancos de desarrollo de ambos países; apalancarlo, pues. Hay un grupo de inversión México-China que coordina la SHCP de Luis Videgaray y donde participan Banobras, de Alfredo del Mazo Maza; Fonadin, de Francisco González Ortiz-Mena, y Bancomext de Enrique de la Madrid, entre otros. Hay temas cruciales que deberán definirse en las próximas semanas.

Adiós a Círculo K

Tras la compra de las tiendas de conveniencia Extra a Modelo, que dirige Ricardo Tadeu, en las siguientes semanas habrá consejo en Kaltex, la parte adquiriente que capitanea Moisés Kalach.

Se presentará el plan estratégico de Círculo K, que en lo operativo lleva Carlos Kalach. Como le adelanté, están evaluando dejar esa marca que pertenece al grupo franco-canadiense Alimentation Couche-Tard. Ya iniciaron una auditoría legal del contrato de la franquicia maestra que suscribieron hace alrededor de cinco años. La intención es darlo por terminado anticipadamente, lo que implicaría un pago con una prima. Por ahora Kaltex mantendrá la marca Círculo K en las 300 tiendas actuales y Extra en las 900 que asumirán, pero al final lanzarían una totalmente nueva.

Venden AeroUnión

Fíjese que la aerolínea de carga AeroUnión, de Francisco Pertierra, está a punto de ser comprada por Grupo Avianca-Taca del colombiano Fabio Villegas.

Lo que levanta suspicacia en la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, es que, de concretarse, quedaría en entredicho la Ley de Inversiones Extranjeras, que sólo permite 25% de inversión en firmas mexicanas. A ello súmele que se daría una fuerte concentración en el mercado de carga de líneas aerolíneas internacionales.

En la ruta Los Ángeles-Ciudad de México, por ejemplo, Grupo LAN de Enrique Cueto, a través de su filial Mas Air, que lleva Luis Sierra, ya controla la cuarta parte de este mercado. Considérelo.

AMR por Occidental

Con la novedad de que AM Resorts está en la puja final para quedarse con la cadena española Occidental, que controlan BBVA, de Francisco González, y Pontegadea, de Amancio Ortega.

El proceso lo lleva Morgan Stanley y además de la firma de Alex Zozaya compite Iberostar, de Miguel Fluxa. Se trata de una segunda ronda. La primera terminó en diciembre y entonces también estuvo interesado el Grupo Hotelero Santa Fe, de Carlos Ancira, y el fondo Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Zaval. Occidental está conformado por 11 hoteles, paquete que tendría un valor cercano a los 400 millones de dólares. El fallo está por salir de un
momento a otro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube