José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Mar, 2014

¿Cuántos trenes de pasajeros?

Los trenes de carga entraron al debate de la ley ferroviaria para evitar que abran el sector que se ha mantenido con dos empresas: Kansas City Southern y Ferromex. Tienen sus razones en cuanto al modelo de negocio y uso de las vías donde un tren pequeño podría hacerlos retrasar. Pero es obvio que el transporte ferroviario no puede seguir así: debe existir una mejor y mayor competencia. Y bajo dicho contexto vale la pena ver el tema de los trenes de pasajeros.

De Querétaro y Toluca, razones económicas

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, lo tienen claro: deben desplegarse los trenes de pasajeros con una visión de transportar las distintas zonas económicas del país.

Por ejemplo, el tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro estará listo en esta misma administración, pero tiende a ser un transporte que puede expandirse por todo el Bajío y llegar a conectar Jalisco con el centro del país.

En el caso del tren de la Ciudad de México a Toluca, es claro el tema: la autopista de Toluca, con todo y ser costosa para sus usuarios, es una vía que tiende a la saturación. Ahí van a construir dobles pisos y distintas salidas, pero desde luego no le caerá nada mal un tren de pasajeros entre Toluca y la Ciudad de
México.

En ambos trenes, el México-Querétaro y el México-Toluca se necesitarán obras adicionales por parte del gobierno capitalino para evitar saturación en las terminales.

Pero el hecho es que el tren de pasajeros desde luego es una buena inversión social en transporte público.

Transpacífico, más Cancún-Playa del Carmen

Es el mismo caso del Tren Transpacífico, el que recorrerá el interior de la Península de Yucatán, ayudando a esa región del sureste a tener mayor movilidad económica.

El caso es interesante porque los hoteleros de Cancún-Riviera Maya (desde José Chapur, Cristina Alcayaga, Romárico Arroyo, o el representante del CCE, Rafael Lang), han propuesto la ampliación del Tren Transpacífico hasta Cancún.

La idea es fomentar el turismo entre la playa, zonas prehispánicas y ciudades culturales y gastronómicas de toda la península, iniciando por Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fue receptivo a las propuestas del sector hotelero del destino turístico más visitado en el país.

En la SCT se plantea un tren turístico, exclusivo de Cancún a Playa del Carmen, con lo cual ya no se necesitaría el Aeropuerto de la Riviera Maya (Fernando Chico Pardo, presidente del aeropuerto de Cancún, estará de plácemes).

Ejemplos en Barranca del Cobre y Tequila

Los trenes turísticos de pasajeros han sido una buena idea en México.

Ahí están los dos existentes, el de la Barranca del Cobre, que empieza desde Sinaloa hasta Chihuahua, y que sigue siendo un transporte obligado para el turismo.

El otro tren de pasajeros turístico es el que va de Guadalajara a Tequila. Es un tren sumamente socorrido, con mariachis, degustaciones y conocimiento de una hacienda tequilera.

De esta manera se está pensando el tren turístico de pasajeros para la región Cancún-Riviera Maya. Podría ser un tren con varios servicios, algunos de ellos de lujo, que el turismo de la zona puede soportar.

Sin duda, el despertar de los trenes de pasajeros puede darse apoyando a la actividad económica de las regiones de manera decidida.

Línea 12 : Ebrard y consorcio, enfrentados

Marcelo Ebrard, exjefe del gobierno capitalino, tira un dardo envenenado al consorcio de compañías que construyeron la Línea 12 del Metro (ICA, Carso, Alstom).

Cuando Ebrard plantea que no es lógico que se hayan pedido carros con distintas específicas de las vías, es difícil rebatirle.

Según las empresas ellas construyeron bien la Línea 12 del Metro, pero el problema fue que el gobierno capitalino de Ebrard solicitó carros distintos a las vías que se habían construido.

El gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera ya inició una reclamación administrativa al consorcio de empresas, y en caso de no resolverse el problema de que 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 puedan andar, entonces recurrirá a exigir tanto las fianzas como a establecer demandas civiles.

Por lo pronto el castigo del mercado de valores se dejó sentir, otra vez, sobre ICA, que no ha visto la suya con el tema, donde se teme lo peor: que deba hacerse cargo de pagar la fianza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube