Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Mar, 2014

Fraude a Banamex, el dilema en la ABM

Aunque Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, fue reelecto como presidente de la ABM antes de que estallara el escándalo, el fraude de Oceanográfía, crece la preocupación al interior de la ABM porque el tema sin lugar a dudas opacará a la Convención Bancaria, que inaugurará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el jueves 3 de abril, es decir, en menos de tres semanas.

El problema es que no ha concluido la investigación que realizan, por un lado, Citi, y por el otro, la CNBV, sobre este fraude por más de 400 millones de dólares, y no se trata sólo de descubrir a los funcionarios del banco que fueron responsables ya sea por omisión o directamente en el fraude, sino las fallas dentro del mayor banco del país que no detectaron a tiempo que la gran mayoría del total de 685 millones de dólares de facturas o cuentas por cobrar de Pemex que se pagaron a Oceanografía eran documentos falsos.

El presidente en turno de la ABM debe siempre desligar en sus declaraciones a su banco de la problemática de la banca porque representa a todo el gremio. Sin embargo, en este caso no hay tampoco la certeza de que haya otros bancos acreedores de Oceanografía afectados, aunque la CNBV hasta ahora lo descarta. Y mientras más tiempo pase sin que hable con los medios, Arrigunaga no podrá evadir en la bancaria el tema de Oceanografía y de cómo se perdieron los controles de riesgo en Banamex, cuando la prioridad debería ser el aterrizaje de la Reforma Financiera y los temas que preocupan a todos los bancos como el estudio sobre competencia que elabora la CNBV, la evaluación sobre la cartera, planes de negocio que deberán presentar los bancos y las medidas que adoptará la CNBV para presionar a un incremento en la cartera.

Oceanografía también afectó festejos de Pemex

Y el escándalo de Oceanografía también afectó los festejos del aniversario de la Expropiación Petrolera que se realizarán hoy en el complejo petroquímico de Pemex en Cosoleacaque, Veracruz. Originalmente se había pensado que el festejo sería en Ciudad del Carmen, Campeche, pero desde luego se cambió la sede después de que el Oceanografía fue incautada por la PGR y de que el SAE está al frente de la administración.

Aunque Emilio Lozoya, director de Pemex, no quiere ya hablar de Oceanografía mientras no concluya la investigación, se mantiene como tema obligado y es difícil de creer que Pemex no se haya visto afectado por la administración fraudulenta de su principal proveedor.

Lo que también se duda es que hoy el presidente Enrique Peña Nieto aproveche los festejos del 18 de marzo para enviar la iniciativa de legislación secundaria al Senado, porque la bancada del PAN condicionó su aprobación a la investigación puntual, a que no haya un linchamiento político a los gobiernos panistas y a los resultados de la Comisión investigadora que ya se creó a propuesta del PRD.

Empresarios en pie de guerra

Son dos las batallas que libran hoy en el Congreso los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani. Por un lado modificar la legislación secundaria de la competencia económica, porque consideran que no sólo se fortaleció a la Cofece, sino que se dejó a las empresas con muy débiles mecanismos jurídicos de defensa.

Por el otro lado está el rebalanceo de las cuotas obrero patronales que podría aprobarse hoy mismo en la Cámara de Diputados y que se traducirá en un incremento en las cuotas para los trabajadores con ingresos mayores a 3.5 veces salarios mínimos.

Para la Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, este rebalanceo afectará a todas las empresas al elevar el costo de la nómina y se considera un golpe adicional al gravamen a las prestaciones sociales que entró en vigor este año con la Reforma Hacendaria. Por ser un órgano tripartito, el rebalanceo de cuotas debería acordarse en el propio IMSS y hay una gran molestia en el sector privado porque es muy alta la probabilidad de que se apruebe la iniciativa en Diputados.

Este rebalanceo es independiente a la propuesta de homologar la base de datos del IMSS con la del SAR que el año pasado sí se aprobó en Diputados, pero el CCE la frenó en el Senado. Hay que añadir, además, la discusión sobre el costo y el fondeo del seguro de desempleo y la pensión universal que también están en el Congreso.

Se estima que el rebalanceo de cuotas, incrementará el costo de la nómina en 15%, aunque dependerá del número de trabajadores con ingresos mayores a 3.5 veces salarios mínimos.

El problema es que con una economía que sigue sin repuntar, en lugar de que el gobierno genere estímulos para crear nuevo empleos parece empeñado en fomentar una mayor informalidad en detrimento de los trabajadores y del propio IMSS.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube