Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Abr, 2014

Oceanografía, continúa investigación de Banamex y CNBV

El fraude cometido por Oceanografía en contra de Banamex seguirá afectando los resultados del banco en el primer trimestre de este año, que se reportarán a fines de este mes. Desde que Banamex Citi reveló el fraude por más de 400 millones de dólares había señalado que las pérdidas para el banco podrían incrementarse conforme se fuera desenmarañando la telaraña que tejieron funcionarios de Oceanografía coludidos con empleados de Banamex para el cobro de facturas de Pemex que resultaron ser falsas.

La investigación que realizan tanto la CNBV en las instalaciones del banco, como Javier Arrigunaga, el director general del grupo financiero, continúan a marchas forzadas y se espera que concluyan en mayo.

Es evidente, desde luego, que hubo una falla en los sistemas de control que obligarán a Arrigunaga no sólo a proceder en contra de los involucrados, sino a modificar los esquemas en los que opera hoy el factoring, porque el fraude de Oceanografía es el mayor registrado en la banca mexicana por una sola empresa y todo indica que se comenzó a gestar no en 2013, sino, incluso, antes, y que no había sido descubierto porque la empresa, una de las principales proveedoras de Pemex, había continuado con el flujo de pagos y, desde luego, estamos hablando de cientos de documentos por cantidades millonarias.

La complejidad del fraude ha impedido también que la PGR concluya con su propia investigación, razón por la cual todavía Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, continúa arraigado.

Es factible también que la CNBV emita regulaciones más estrictas para todos los intermediarios financieros, incluida la banca de desarrollo, no sólo en la supervisión de las proveedoras, sino en los esquemas de autorización de las cuentas por cobrar o facturadas por parte de las empresas contratantes.

Incertidumbre sobre regulación de Reforma Financiera

Lo que es un hecho es que Arrigunaga no se apresurará a señalar culpables, ya sea por omisión o por complicidad, y no permitirá que el tema de Oceanografía opaque a la Convención de la ABM, que él preside y que inicia mañana con una conferencia de prensa previa a la sesión inaugural en la que sólo participarán las autoridades financieras.

Se espera, por cierto, que en esta sesión Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, anticipen cuáles serán las medidas que se adoptarán para presionar a los bancos a cumplir con el principal objetivo de la Reforma Financiera: que presten más y más barato.

No se ha definido, por ejemplo, si se aceptará la propuesta de la AMB de que los planes de negocios de los bancos se revisen sólo una vez al año.

IFT, ¿madruguete regulatorio?

A muchos sorprendió que el pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, haya notificado a América Móvil su resolución para bajar las tarifas de interconexión en un promedio de 30%, que la emisora calificó como “sustancialmente menores”.

Para algunos analistas, como Ernesto Piedras, se trata de una especie de “madruguete regulatorio” porque esta baja en las tarifas de interconexión contradice la propuesta del Ejecutivo en la legislación secundaria, que es de una tasa de cero por ciento.

En efecto, uno de los puntos que tendrá que definir el Senado es si aprueba la propuesta de tasa 0% o la del IFT. Desde luego, todos los competidores de Telmex y Telcel prefieren la tasa 0%, pero más allá de la discusión técnica sobre cuál de las dos opciones es la mejor para generar mayor competencia, hay que reconocer que lo que hizo el Pleno del IFT es actuar en pleno uso de la autonomía que le otorgó la Reforma de Telecomunicaciones.

Además, el Pleno del IFT actuó acorde a su resolución sobre regulación asimétrica a América Móvil, ya que al declararla preponderante estableció que tendrían que disminuir las tarifas de interconexión que cobran Telmex y Telcel y que en promedio no podrán ser mayores a las que ofrecen las empresas a sus usuarios.

Juan Carlos Cortés, al rescate de financiera rural

Interesantes los nombramientos anunciados ayer para fortalecer el esquema de financiamiento en el campo antes de que el Presidente Peña Nieto envíe al Congreso su propuesta de reforma en el campo que busca detonar su desarrollo y combatir la pobreza rural con proyectos productivos.

El expresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, es ya el nuevo director general de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que forma parte de la Reforma Financiera y que nace de la fusión de Financiera Rural y Agroasemex.

Es un nombramiento acertado porque Juan Carlos Cortés es un exitoso empresario en el sector asegurador agropecuario.

Además, rescataron a Luis Alberto Ibarra, quien fue el único de los nuevos comisionados a la CFCE propuestos por Peña Nieto, que fue rechazado por el Senado. Ibarra Pardo será ahora el nuevo director del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube