Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Abr, 2014

FMI-Banco Mundial: ¡indispensables a indefendibles!

WASHINGTON.— ¿Cómo una institución puede llegar a ser totalmente indispensable, pero también tan indefendible?

Con esta interrogante inició Anna Gelpern, líder experta en sistema financiero internacional y reestructuración de deudas soberanas, al referirse a la necesaria función de prestamista de última instancia que juega el Fondo Monetario Internacional, que encabeza Christine Lagarde, después del fiasco en que se ha materializado la reforma de gobernabilidad y cuotas en el FMI, que no sólo muestra la incapacidad o falta de compromiso auténtico del gobierno estadunidense, encabezado por Barack Obama, para lograr el consenso del Senado para poner su cuota del aumento de capital y, con ello, concretar el acuerdo de redistribución de votos en el organismo financiero.

En el caso del Banco Mundial, las cosas no están fáciles para Jim Yong Kim, pues la percepción de que se ha “perdido el rumbo” desde que salió de la presidencia James Wolfensohn y se efectuó la reestructuración que conformó al Grupo del Banco Mundial con el foco claro de apoyar la estrategia de los países para reducir la desigualdad con metas medibles para la primera década y media del nuevo milenio, no ha sido superada.

Yong llegó como alguien cuyo perfil aseguraba al gobierno de Obama que pondría el énfasis en las estrategias necesarias para replantear el objetivo de reducción de pobreza, pero a cambio ha salido con una curiosa reestructuración que para la gran mayoría de su staff resulta desmoralizadora y para los gobiernos que integran el Comité de Desarrollo, poco comprensible.

La idea de “aumentar el ingreso disponible” de 40% de la población que se encuentra en la parte baja de la pirámide de ingreso en cada una de las 144 economías con las que trabaja el Banco Mundial, conllevó primero una campaña digital más que una estrategia clara para lograrlo.

Ahora, habla de modificar el método de relación con los países, mismo que sustituirá a los Country Assistance Strategy (CAS), pero lo curioso es que no platica ni con sus principales clientes que son los países emergentes, cuyo acceso a los mercados financieros internacionales a precios más económicos y menos burocráticos para fondear sus proyectos de infraestructura se ha convertido en el principal problema, pues organizaciones como el World Economic Forum o la OCDE han, paulatinamente, sustituido la calidad y oportunidad de la asesoría técnica que hoy también abunda y es barata en el mundo.

Se supone que la reestructuración que revisará hoy el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, sustituye a la organización basada en seis regiones por una que tiene 14 “prácticas globales” y emula a organizaciones como la IBM para convertirlo en un “Banco Mundial de Soluciones”, como lo denominó en octubre y se supone que con ello generará propuestas fit, esto es, que lo mismo sean útiles para un upper middle income country con 40% de la población bajo línea de pobreza, que para un low income country, con 90% de la población bajo extrema pobreza y sin acceso a los mercados de capital.

El tema es que las oficinas en los países pasaron a tan segundo término, que los países no entienden con quién negociar y cómo obtener las ventajas de una organización como la del Banco Mundial, hay una fuerte fuga de talentos.

En esta reunión de primavera, lo único bueno es que para América Latina escogió a Jorge Familiar, quien siendo el primer vicepresidente del Banco Mundial será el primer latino en conducir la relación del organismo en la región. Es probable que en cada región comience a haber una efectiva representatividad, que coadyuve a entender cómo puede el  Banco Mundial ser efectivo en un mundo que está replanteándose incluso los beneficios de la globalización y la cooperación que sólo funciona para el G7.

De Fondos a Fondo

Bueno. Esta es una noticia para todos los que operan mesas de dinero, asesoran inversiones, comenzando por los economistas de jefe de bancos, corredurías y el Banco de México, como Alberto Torres o Jaime Cortina, pues UBS, que encabeza Sergio Ermotti, firmó un contrato con Bloomberg, que encabeza Dan Doctoroff, para transferir el levantamiento de sus índices de precios de materias primas.

Usted sabe la polémica que ha surgido sobre el uso de la información y la asesoría de inversión financiera, y por regulación los bancos de inversión y globales no deben seguir presentando la información financiera relacionada con precios presentes y futuros de materias primas o mercancías. Un asunto de transparencia y eficiencia que hoy es exigido no por reguladores, sino por los participantes de los mercados globales a los que sirven.

Por ello, la asociación estratégica UBS-Bloomberg, dará como resultado el renombramiento de los Dow Jones-UBS Commodity Index como Bloomberg Commodity Index, puesto que Bloomberg era el encargado de regular, calcular, distribuir y autorizar los índices de commodities del banco global. ¿Por qué Bloomberg? Sencillo, confianza en la información que levanta, procesa y entrega.

Por cierto, Brian Porter, CEO de Scotiabank, definió durante la 182 Asamblea Anual a cuatro mercados de América Latina, donde ha decidido poner todas las baterías para crecer y uno de ellos es México, cuya filial encabeza Troy Wright. Los otros son Colombia, Chile y Perú, y obviamente se va a convertir en el Banco de la Alianza Pacífico, pues son los países con objetivos comunes de integración en una región donde los países como grupo o individualmente sólo han volteado hacia Estados Unidos o China, y jamás se han visto entre ellos. Scotia se encamina a ser la Casa de Bolsa MILA, no lo dude ni tantito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube