Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

21 Abr, 2014

Alza de tasas en EU fuera del horizonte

Una vez aprendida la experiencia de su comparecencia anterior, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, salió el miércoles de la semana pasada a poner las cosas muy claras para todo el mercado.

En un evento en el Club Económico de Nueva York, la nueva presidenta de la Fed pronunció su primer discurso de política monetaria y el estado de la economía estadunidense desde la última reunión del banco central el pasado 18 de marzo. Sus palabras fueron muy específicas en varios puntos:

1.- El alza de tasas federales que tanta ansiedad imprime a los mercados está, de momento, fuera de la agenda del banco central.

2.- Es posible que la economía de EU tenga estabilidad de precios y pleno empleo en dos años, es decir, hasta 2016.

3.- La nueva guía del banco central (forward guidance, en inglés) requiere de un rango muy amplio de información.

4.- La visión de la Fed sobre un escenario de tasas bajas por un tiempo prolongado para apoyar la recuperación es compartida por varias naciones desarrolladas.

Paso a paso, la presidenta Yellen le empieza a tomar un mejor termómetro al mercado.

Recordemos que en su comparecencia anterior frente a la prensa, tras la decisión de política monetaria, el empleo de sus famosas “seis palabras” sobre el destino de las tasas de referencia regaron el pánico y alentaron un repunte del treasury de diez años, haciendo que su tasa pasara en tan sólo una jornada, de 2.67% hasta 2.77 por ciento.

Por ello, el tema central de esta presentación fue enfatizar que un incremento del nivel donde se encuentran actualmente los Fed Funds (la tasa de referencia del banco central norteamericano) no está en la mente del Comité de Tasas (FOMC, por sus siglas en inglés).

La necesidad de promover una estabilidad considerable en las tasas de los bonos estadunidenses tiene un objetivo importante: evitar que el mercado inmobiliario pierda la solidez que ha alcanzado.

Esto significa que  las tasas de las hipotecas (que tienen a los Treasuries como referente) se mantendrán en niveles óptimos, de manera que permitan una generación dinámica de nuevas hipotecas. En nuestro caso, un treasury más estable permite a los bonos en pesos, los bonos “M”, tener menores presiones.

Si regresamos a mayo de 2013, cuando Ben Bernanke, expresidente de la Fed, dejó entrever que se comenzaría a reducir la liquidez, el bono del Tesoro saltó desde 1.63% (el 2 de mayo) hasta alcanzar su nivel más alto al cierre de diciembre, que lo colocaba en 3.03 por ciento. Este repunte se replicó con mucha más fuerza en la deuda de los emergentes.

En el caso de México, el bono de referencia (el que vence en diciembre de 2024) pasó de 4.50%, a encontrar un máximo de 6.55% en los primeros días de septiembre.

Para entender mejor este fenómeno, es necesario aclarar que un alza en los rendimientos de los bonos en cualquier parte del mundo tiene una relación indirecta con su precio; esto es, por cada aumento del rendimiento hay un menor valor en la inversión realizada.

Asimismo, para terminar de calmar al mercado, Yellen dejó de lado un cambio en la guía del banco central más importante del mundo, pues aseguró que hacerlo requiere de un “muy amplio” margen de información; es decir, para que el Comité de Tasas se decida por un movimiento en su política monetaria, hará falta mucho más que una meta numérica en el mercado laboral o en el índice de precios, como el mercado creía.

Finalmente, aunque no menos importante, la presidenta Yellen destacó que esta visión de una política monetaria acomodaticia no es exclusiva de la Fed, sino que es compartida por otros bancos centrales de naciones desarrolladas. Esto alimenta la expectativa de que habrá “dinero barato” desde muchas latitudes, un tema que se discute especialmente en Europa.

 

Para más información llama al 01-800-2262668
o síguenos en Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube