Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Abr, 2014

Propone Conago excepciones a 5ª y 7ª libertad aéreas

El próximo lunes 5 de mayo se realizará el Cancún la reunión de la Comisión de Turismo de la Conago, que encabeza Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, que es el principal estado turístico del país.

La propuesta que presentará Borge y que cuenta con el apoyo de los gobiernos estatales va a generar el rechazo del sector de las aerolíneas del país que cubren rutas nacionales e internacionales porque lo que pretende la Conago es que se hagan excepciones a la 5ª y 7ª libertad aéreas.

No se trata de modificar la ley lo que sería un proceso muy complejo y al que siempre se ha opuesto la Cnaero porque aseguran que estarían en total desventaja frente a las aerolíneas extranjeras si se les permitiera el cabotaje, es decir el poder vender boletos en rutas domésticas lo que está hoy impedido por la ley.

Al respecto, la activa secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández, explica que la propuesta de la Conago es que sólo se autoricen las modificaciones como excepciones es decir caso por caso lo que —asegura— no requiere modificar el marco jurídico.

En cuanto a la 5ª libertad lo que se pretende no es que una aerolínea extranjera venda boletos entre destinos mexicanos sino entre países como podría ser, por citar un ejemplo una ruta Houston-México-Costa Rica.

En lo que se refiere a la 7ª libertad, la propuesta es que una aerolínea extranjera pueda vender boletos a México utilizando el equipo de otro país.

Otra propuesta de la Conago para impulsar el turismo es ampliar de tres a cinco —siempre con excepción— el número de ciudades entre México, Estados Unidos y Canadá que están regidas por un tratado que requiere reciprocidad.

Fomento a aviación regional

Una cuarta medida que presentará la Conago a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien asistirá a la reunión que se realizará en la víspera de la inauguración del Tianguis Turístico, es el fortalecimiento de la aviación regional con el apoyo de los gobiernos federal y estatales.

Se contemplan diversas medidas como financiamiento a estímulos fiscales y el objetivo es fomentar más rutas regionales que generen una mayor competencia y menores tasas al público.

Se apoyaría el desarrollo de pequeñas aerolíneas regionales y de los aeropuertos de las ciudades más turísticas, porque para fomentar un mayor turismo, sin lugar a dudas, se requiere de una mayor conectividad que es uno de los objetivos que también busca cumplir la Sectur.

Retrasa IFT apagón analógico en ciudades fronterizas

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras atrasó acertadamente la fecha del apagón analógico en Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa, Juárez, Matamoros y Monterrey.

La fecha para el apagón analógico en estas cinco ciudades fronterizas vencía el 29 de mayo y después de realizar una encuesta, el IFT determinó que en ninguna de estas ciudades hay una cobertura de 90% de la señal digital que se requiere para autorizar el apagón de la señal analógica.

La prórroga es ahora para el 26 de noviembre y el tache es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, porque primero se retrasó en tomar la decisión de cambiar de entrega de decodificadores a televisiones y ya también se retrasó en la entrega de televisiones en las dos ciudades piloto: Reynosa y Nuevo Laredo.

Se mantiene el 31 de diciembre de 2015 como la fecha del apagón analógico nacional que, evidentemente, tendrá que prorrogarse no sólo por el retraso por parte de la SCT sino porque las cifras de la encuesta realizada por el IFT revelan que más de 50% de los hogares dependen de la señal digital.

Cuarón inicia este año Possibility Sessions

Un acierto en verdad el de Coca-Cola, que iniciará este año Possibiity Sessions de Coca-Cola Zero, que es un programa de conferencias interactivas con personalidades que comparten sus historias de éxito con jóvenes.

Y la primera charla de este año es ni más ni menos que con Alfonso Cuarón, quien ayer acaparó la atención de todos los medios con el desplegado que publicó y sus 10 preguntas al presidente Enrique Peña Nieto, sobre la reforma energética.

Entre las personalidades que participaron el año pasado en Possibility Sessions están Spike Lee, director de cine; Diego Luna, quien además de actor es ya también director, y Jeremy Gilley, de Peace One Day.

La entrada a la Master Class de Cuarón es sólo con invitación, pero puede ser seguida a través de las redes sociales de Coca-Cola Zero con el hasta #oyeCuarón y seguramente los jóvenes le preguntarán su opinión en torno a la respuesta que dio ayer Peña Nieto en el sentido de que respondería a las diez preguntas hasta que se envíe al Congreso la legislación secundaria energética, que al cierre de esta columna aún no había sido entregada.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube