Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 May, 2014

Quieren Oceanografía y cabildean en Pemex Hank, Burillo, Alcántara, Peralta, Martínez y Alemán

Efectivamente, para los actores involucrados en la reestructuración financiera de Oceanografía la decisión del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de impedir que los acreedores garantizados se cobren con los pagos de Pemex, no fue la mejor señal.

Sin embargo se hace ver que, aunque la resolución del juez Felipe Consuelo Soto es atentatoria de la Ley de Concurso Mercantil y del Estado de derecho en general, era necesaria para empezar a ordenar un proceso de suyo complicadísimo y con diversas aristas.

Se comenta que el gobierno de Enrique Peña Nieto, vía la SHCP liderada como le informé por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, así como por el propio titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, optó por empujar lo que se denomina una “justificación social”.

Es decir, la medida precautoria de Consuelo Soto, de por sí nada bien visto en el medio financiero, fue paradójicamente para darle oxígeno a Oceanografía, con todo y que no es legal porque congela los fideicomisos a favor de bancos, fondos y arrendatarios de buques.

Pero en contrapartida, es vista como el paso inicial para poner orden al proceso, ya que permitirá al SAE que dirige Héctor Orozco y a Pemex conocer con exactitud cuáles son los activos de Oceanografía, cómo está pulverizado el personal de la compañía y qué contratos están vigentes.

Pemex trabaja en algo que se conoce reservadamente como “Plan H”, que busca evitar una crisis social que se detonaría una vez que se corte el pago de la nómina de cerca de 12 mil personas y con implicaciones para el puerto de Ciudad del Carmen, que pudiera ser bloqueado.

El esquema parte del conocimiento de cuántos buques son de Amado Yáñez… se dice que son de tres a cuatro barcazas. De cuántas embarcaciones son de Ashmor, Ice Canyon, EIG Partners, Moneda y Megeve… se habla de otros siete, más otros nueve que serían de Rabobank.

Acto seguido, se necesitan protocolizar jurídicamente en el contexto del concurso mercantil con copias certificadas y notarizadas. A su vez, determinar qué otros barcos están bajo hipotecas, colocarlas en fideicomisos, hacerles sus títulos y deslindarlos de la masa actual de Oceanografía.

Una vez efectuada toda esa labor de limpieza, identificar cada una de las tripulaciones de las embarcaciones con sus respectivos dueños y ponerlos a operar. En paralelo Pemex Exploración y Producción, que lleva Gustavo Hernández, tiene que informar cuántos buques requiere.

Ayer le refería que la propuesta de Lazard y Alfaro, Dávila y Ríos, que capitanea Ricardo Dávila, en nombre de los acreedores garantizados, es crear un nuevo vehículo que absorba precisamente activos, personal y contratos de Pemex, en los que vayan como socios.

Entrarían como tales porque están dispuestos a capitalizar sus deudas, cercanas a unos mil 300 millones de dólares, al tiempo que podrían subir a potenciales nuevos inversionistas que se conoce han estado sondeando oportunidades para incursionar en servicios petroleros.

Pero el plan del SAE no es limitarse a un solo vehículo, como lo planteó el grupo de acreedores garantizados. De hecho Pemex busca diversificar el número de nuevos contratistas a partir de la entrega de más contratos, lo que explica que más de un grupo se haya acercado.

En esa tesitura le comento que han tocado base con la gente de Lozoya empresarios como Miguel Alemán, aliado a TMM de José Serrano. Lo mismo Alejandro Burillo, quien también busca quedarse con el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, que era de Amado Yáñez.

Considere también a Carlos Hank Rohn, quien de hecho negoció con éste último antes de que Pemex lo inhabilitara. Otro par que han sondeado son Roberto Alcántara y Carlos Peralta, dueños de IAMSA y Grupo IUSA, respectivamente, cercanísimos a Peña Nieto.

En la lista de potenciales ubique de igual forma al financiero regiomontano David Martínez, de Fintech, quien se asoció a la noruega Seadrill, a quienes el propio Lozoya acaba de asignarles directamente cinco plataformas con un valor de mil 800 millones de dólares.

Martínez no va solo. Tiene una contraparte muy influyente en el ámbito de los medios, con una caja muy líquida que ya se apresta a entrar al rubro petrolero en el marco de la apertura que preveen las leyes secundarias de la reforma energética.

Gastón: arraigo

Como lo informé en su momento, Gastón Azcárraga Andrade está perfectamente ubicado por las autoridades de la Interpol. Está en Estados Unidos y le puedo precisar que desde hace 15 días está arraigado en su domicilio a las afueras de Nueva York. A petición de la policía internacional el gobierno del vecino país le colocó un censor electrónico en el tobillo que lo tiene ubicado y le impide salir de la Unión Americana. La PGR no ha presentado la solicitud de extradición en parte por el amparo que su abogado, Alonso Aguilar Zínser, obtuvo el 12 de marzo de la jueza séptima de Distrito en Amaro Penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso. Recordará que la dependencia que comanda Jesús Murillo Karam obtuvo la orden de aprehensión en contra del ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana el 19 de febrero pasado. Considérelo.

Inicia Antara Sur

No hace mucho le di cuenta del proyecto de Antara Sur, un nuevo desarrollo inmobiliario comercial que impulsa Javier Sordo Madaleno sobre Periférico, a un costado de las oficinas de ProMéxico en el Pedregal. También se lo conoce como centro comercial Picacho, en unos 50 mil metros cuadrados que fueron adquiridos hace tiempo a Germán Larrea. El proyecto ya está a todo lo que da, con una docena de mototransformadoras trabajando simultáneamente. La adelanto que este complejo, que implicará una inversión superior a 70 millones de dólares, está previsto abrirse en 2015 y uno de sus principales inversionistas será Amancio Ortega, el afamado dueño de Inditex dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho y Uterqüe.

Muere Zambrano

La sorpresiva muerte ayer en Madrid de Lorenzo Zambrano impactó a la comunidad de negocios. Cemex fue la primera empresa global de México, y su internacionalización se le atribuye precisamente a Zambrano, hombre que gozaba de cabal salud a sus 70 años. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube