Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 May, 2014

Rechaza ANTAD convenio de prácticas comerciales e industriales empujarán nueva ley

Este lunes se volvieron a reunir en la Secretaría de Economía representantes de tiendas de autoservicio y departamentales con sus principales proveedores para discutir y acordar términos de un Convenio de Prácticas Comerciales. Es la octava reunión y tampoco hubo consenso.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, volvió a manifestarse en contra del proyecto de convenio que básicamente impulsan Concamin, Canacintra, ConMéxico y el Consejo Nacional Agropecuario.

El nuevo rechazo estaría allanándole el camino a los gremios presididos por Francisco Funtanet, Rodrigo Alpízar, Andrés Garza Herrera y Benjamín Grayeb para que, ahora sí, se promueva y promulgue una Ley de Prácticas Comerciales que regule la relación de las partes.

La ANTAD y sus afiliados han logrado detener la discusión del proyecto de ley que está desde mayo de 2011 en el Senado, privilegiando según ellos un convenio comercial. En el pasado ya se intentó impulsar una figura que se regía por la buena voluntad de las partes y no funcionó.

Walmart de Scot Rank, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Tiendas Chedraui de Alfredo Chedraui, Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, El Palacio de Hierro de Alberto Baillères y Liverpool de Enrique Bremond pidieron la intermediación de Economía.

Ésta se dio a través de José Guadalupe Sáenz, coordinador de asesores del secretario Ildefonso Guajardo. Sin embargo, no fue la más afortunada porque el funcionario no pudo disimular su abierta preferencia por la ANTAD, lo que causó mayor enojo en la contraparte.

El desliz del servidor público aunado a la negativa de las grandes tiendas tácitamente está derivando en que las cámaras empresariales e industriales se levanten de forma definitiva de la mesa y preparen un pronunciamiento público a favor de retomar la ley que quedó en la congeladora.

Es la Ley para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales que presentó el PRI, vía el senador David Penchyna. El ordenamiento busca acotar la competencia desleal y demás prácticas anticompetitivas que los grandes comercios ejercen contra sus proveedores.

Son en esencia tres temas los que mantienen confrontados a la ANTAD con la Concamin, Canacintra, ConMéxico y Consejo Nacional Agropecuario. El más relevante es que los industriales rechazan una cláusula que obliga a proveedores a garantizar margen de utilidad para las tiendas.

Otra tiene que ver con que la ANTAD rechaza enfáticamente una cláusula del convenio que faculta al regulador a iniciar investigaciones de oficio, por posibles malas prácticas y sin que exista denuncia específica para evitar represalias de las tiendas contra el proveedor que hace la acusación.

Y el tercer punto de la discordia es el controversial tema de la venta de productos a precios debajo de costo, lo que impacta negativamente a los proveedores y, aún más delicado, incurriendo quizás en posibles prácticas monopólicas relativas que muy claramente sanciona la ley.

La propia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y su presidenta, Alejandra Palacios, ha manifestado su interés de involucrarse en la problemática de la afectación de precios que hacen las tiendas para ganar clientes y en detrimento de sus cientos de proveedores.

El que intervenga la Cofece es razón suficiente para que los establecimientos afiliados a la ANTAD estén preocupados, toda vez que las prácticas que los proveedores denuncian son perseguidas duramente con multas y cárcel en la reformada Ley de Competencia.

Y es que hay cadenas de tiendas que llegan a pagar hasta en 120 días al proveedor, el cual se convierte en el principal medio de financiamiento de estos grandes comercios. En un entorno cuasi recesivo y con el índice de confianza del consumidor a la baja, es un tiro de gracia.

Fibra Prologis

Tras de que en noviembre pasado suspendiera su colocación, Prologis reinició ayer el proceso para levantar en la Bolsa Mexicana de Valores alrededor de 500 millones de dólares a través de un Fideicomiso Especializado en Bienes Raíces.

Las huestes de Luis Gutiérrez están arrancando un roadshow por Estados Unidos y Sudamérica con miras a colocar este Fibra, que será el octavo del sistema, en la primera semana de junio. De hecho el día del cruce se está programando para el 3 de junio. El vehículo de inversión estará conformado por unas 170 propiedades industriales y comerciales de AMB Property.

El agente colocador es Citi, que lleva aquí Javier Arrigunaga, institución que participa además con parte del componente de deuda con unos 70 millones de dólares, Bancomext que dirige Enrique de la Madrid con 60 millones, Banorte que comanda Alejandro Valenzuela con 45 millones, el HSBC que preside Luis Peña con 15 millones y el Credit Suisse que conduce Héctor Grisi con otro tanto igual. Así que otro Fibra más se perfila.

Aldesa puntea

Hoy es el fallo de la licitación del primer tramo del Tren Eléctrico de Guadalajara, en el tramo que va a lo largo del corredor carretera a Tesistán-Laureles-Ávila Camacho.

El denominado Viaducto 1 que está integrado por siete estaciones. El grupo puntero es el español Aldesa, que conduce Antonio Fernández, con la propuesta más económica, algo así como dos mil 470 millones de pesos. Le sigue Grupo ICA que encabeza Alonso Quintana Kawage con dos mil 547 millones, GAMI de Manuel Muñozcano con dos mil 585 millones, Mota-Engil que representa aquí Gonzalo Martins con dos mil 646, Carso Infraestructura de Carlos Slim Helú con dos mil 799 millones, Grupo Collado que dirige José Antonio Rodríguez Cacho con dos mil 810 millones, Coconal de Héctor Ovalle con dos mil 977 millones y Tradeco de Federico Martínez con tres mil 179 millones de pesos.

Hub Monterrey

Monterrey comienza a posicionarse como uno de los principales centros de operación de Aeroméxico, de Eduardo Tricio.

Tiene ya cinco nuevas frecuencias en rutas nacionales. Dos de ellas son de negocios: Aguascalientes y San Luis Potosí, y tres son de playa: Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabo. En total serán 56 nuevos vuelos adicionales los que operará Aeroméxico semanalmente desde Monterrey. Con éstos, la aerolínea que dirige Andrés Conesa reforzará su presencia en el estado, buscando tener un hub adicional al de la Ciudad de México. Gracias a su ubicación, los viajeros del norte del país tendrán más vuelos domésticos, además de otros destinos internacionales como San Antonio, Las Vegas, Atlanta y Detroit. Los 56 vuelos que están entrando en operación son equivalentes a 12 mil asientos mensuales disponibles desde este hub.

Presea a Tristán

El Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta entregó ayer a Tristán Canales la presea Maestro Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez por su fructífera trayectoria en el ámbito de las leyes.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión expresó que las reformas constitucionales promovidas por el Ejecutivo sientan las bases para dar el salto a la modernidad y hacer de México un país productivo, competitivo y respetado.

“Un México como lo ha expresado el propio Presidente de la República, donde imperen el orden, la legalidad y la justicia”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube