Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 May, 2014

Bancos grandes esquivan preponderancia; cuestionan estudio de competencia financiera

El estudio de competencia en el sector financiero, con especial énfasis en el ámbito bancario, estará listo en la primera semana de junio. El día 6 para ser exactos.

Va ser punto de partida para que la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palacios, cuente con un instrumento de coadyuvancia como regulador en el contexto de la Reforma Financiera que se aprobó el año pasado.

La iniciativa preveía que tras la promulgación de la ley, la Cofece contaría 180 días para tener un “mapeo” de la situación del mercado de servicios financieros. Los tiempos ya están prácticamente concluidos y en cosa de dos semanas se conocerá el diagnóstico.

Le adelanto que hay expectación entre los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) por las conclusiones que revelará. Se anticipa que no irá al fondo y que quedarán en duda aspectos fundamentales como mercados relevantes, insumos esenciales y actores preponderantes.

Y es que al final de cuentas los cinco bancos más influyentes del sistema, léase Banamex de Javier Arrigunaga, Bancomer de Vicente Rodero, HSBC de Luis Peña, Santander de Marcos Martínez y Banorte de
Alejandro Valenzuela, operaron para suavizar los resultados.

 El encargado del análisis fue la Fundación de Estudios Financieros, instancia auspiciada por el ITAM y a cargo de Guillermo Zamarripa, extitular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y exvicepresidente de Supervisión a Instituciones Financieras de la CNBV.

De hecho fue la propia Alejandra
Palacios
la que encomendó el estudio al mismo Zamarripa, lo que no gustó a un sector de los grupos financieros encajados en la ABM, porque consideran al exfuncionario juez y parte, dada su fuerte vinculación con los bancos preponderantes. Temas simples como tarjetas o cajeros automáticos, o más complejos como captación, donde dos o tres instituciones se erigen como oligopolios, pudieran quedar a buen resguardo porque el estudio concluiría que no existe clara y contundentemente un agente preponderante.

Por ejemplo, en este último rubro, el de la captación, al cierre de 2013 BBVA-Bancomer tenía 22%, Banamex-Citi 17%, Santander 13% y Banorte-IXE otro 13%. Todos van argumentar que no hay agente preponderante y que existe competencia, lo que estrictamente es verdad.

Lo mismo pudiera decirse en el caso de tarjetas de crédito, donde Banamex lidera con 38% y Bancomer le sigue con 32%, mientras Santander se ubica en un distante tercer lugar con 9% y más abajo HSBC con 4%. No habrá un agente preponderante, dirá el análisis.

Y es que los estándares de la preponderancia, bajo la lógica de la nueva Cofece, quedaron fijados en el sector de las telecomunicaciones donde, por ejemplo, en telefonía fija Telmex que dirige Héctor Slim y Telcel en móvil que lleva Daniel Hajj son los monopolios con 80% del mercado.

Misma circunstancia en el ámbito de la televisión abierta o restringida, donde Televisa de Emilio Azcárraga Jean posee cerca de 70% del mercado en el primer caso, y alrededor de 56% del segmento de televisión por cable, sin considerar los más de 5.6 millones de suscriptores de Sky.

Otro caso de actores preponderantes son los que existen en la industria cervecera. Heineken que preside aquí Marc Busain y que controla Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, junto con AB InBev, que capitanea Ricardo Tadeu, dueña de La Modelo, poseen 97% del negocio.

En el caso del ámbito financiero se anticipa que el estudio de la Cofece que está elaborando la Fundación de Estudios Financieros va pasar por alto la fuerte concentración que en el mercado ejercen los cuatro o cinco principales grupos de este sector.

Los grupos dominantes van a argumentar que no son preponderantes porque no gozan del control del mercado, como sucede en el rubro de las telecomunicaciones, principalmente.

OHL y Copri

Ya es público que OHL, el consorcio español de Juan Miguel Villar Mir, va desarrollar un megaproyecto inmobiliario con vivienda media frente a su complejo turístico-hotelero Mayakobá. Son unos mil millones de dólares los que se planean invertir en unas 400 hectáreas donde habrá unas diez mil casas, áreas comerciales, centro cívico y hasta campo de golf. Para edificarlo la compañía presidida aquí por José Andrés de Oteyza no irá solo. Le comento que hay negociaciones avanzadas para subir a Copri, la constructora de Luis Berrondo y Jorge Esteve. Ambas firmas son socias en negocios de infraestructura, como la Supervía de la Ciudad de México. Considérelo.

Gana Arendal

Estaba más que cantada: Pemex Exploración y Producción, que dirige Gustavo Hernández, adjudicó al grupo regiomontano Arendal la planta industrial de Lakach. Se trata de una estación de recolección de gas en esa zona de Veracruz que hoy conjunta a un grupo de pozos con gran potencial en aguas profundas. La firma comandada por Jesús García Pons puso la oferta más económica, esto es dos mil 231 millones de pesos y dejó en el camino a las españolas Isolux, Acciona y Dragados, amén de ABB y la mexicana ICA, que lleva Alonso Quintana.

URBI enfrenta

En efecto, el objetivo de URBI y el comité de bancos acreedores es hacer la petición de concurso mercantil preacordado en julio próximo. Le decía ayer que existen varias demandas mercantiles que no han avanzado gran cosa y que se cree no afectarían el proceso. Considere dos de igual número de integrantes del comité, esto es HSBC de Luis Peña y Banamex-Citi de Javier Arrigunaga. En otra liga Banco del Bajío de Salvador Oñate, Inbursa de Carlos Slim, Credit Suisse de Héctor Grisi, Deutsche Bank de Jorge Arce y Monex de Héctor Lagos, entre otros.

Va Enciclomedia

Hoy es la fecha límite para que la SEP, de Emilio Chuayffet, reciba posturas para lo que se ha denominado en el ámbito de tecnologías de la información como la “nueva Enciclomedia”. Es una licitación que se dividió en seis partidas y que alcanza un valor total de unos 107 millones de dólares. Algunos de los tiradores serán Theos de Raúl Pintos, Cepra de Joel Sánchez, Mainbit de José Antonio Sánchez, Integradores de Tecnología de Ricardo Orrantia, Alef Soluciones de Ángel Ruiz y Factoría IT de Laurent Pruvost. El fallo está previsto para mañana miércoles.

TAR incumple

Como era de esperarse, la aerolínea TAR de Miguel Franco volvió a incumplir con los pasajeros y autoridades del Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila, y de Nuevo León, que encabeza Rodrigo Medina. Y es que canceló el vuelo inaugural que tenía programado para este 29 de mayo de Toluca a Monterrey, lo que deja en entredicho una vez más la seriedad de esta empresa envuelta en la polémica por el presunto fraude que le reporté la semana pasada. Le comento que la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, ya tomó nota de la situación que vive TAR.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube