Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

12 Jun, 2014

¿Por qué bajó Banxico la tasa de interés?

Llamó mucho la atención el hecho de que el Banco de México (Banxico), siempre cauteloso y reflexivo, haya tomado una medida tan sorpresiva sin haber dado ninguna indicación al respecto, en sus frecuentes comunicaciones con el mercado.

Su decisión ha provocado un sinnúmero de interpretaciones por parte de analistas que han tratado de explicar el por qué de esta decisión.

Por supuesto, la corriente de “fatalistas” argumenta que el banco central piensa que la economía mexicana está mucho peor que como la describió en su reciente informe sobre el país, y por eso tomó esta disposición de emergencia.

Otros muy mal pensados sugieren que fue la Secretaría de Hacienda la que le dio instrucciones al Banco de México, pasando por encima de la autonomía de éste.

En la firma que represento, Somoza Musi y Asociados,  creemos que el instituto central aprovechó la ventana de oportunidad que abrió el Banco Central Europeo (BCE) al comunicar una serie de estímulos monetarios para la Eurozona; mismos que tienen una repercusión directa tanto en la liquidez internacional como en las tasas de interés.

Permítame el lector elaborar: las medidas que anunció el BCE van encaminadas para incentivar el crédito a empresas y particulares en el Viejo Continente; por eso se redujo la tasa de interés de referencia de 0.25% a 0.15 por ciento.

Lo más relevante fue que la liquidez billonaria de los bancos comerciales, que antes recibía el Banco Central y premiaba con una tasa de 0.25%, ahora tendrá un castigo de 0.1%; para decirlo más claro, los bancos que depositen sus sobrantes en el BCE tendrán que pagar por ellos.

Además de lo anterior, el banco central pondrá a disposición de los bancos comerciales  líneas de crédito hasta por 450 mil millones de euros, a cuatro años de plazo, con una tasa de 0.25% anual que podrán prestar a empresas y particulares, excluyendo hipotecas; estas tres medidas, seguramente estimularán el crédito en la Eurozona. Pero quizá lo más importante es lo que puede darse en el mediano plazo, que será establecer en Europa un mecanismo cuantitativo de estímulo monetario (parecido al que implementó la Reserva Federal en Estados Unidos) para que el BCE emita euros, con el fin de comprar bonos soberanos de los países de la zona.

Esto seguramente será complicado, pero, de lograrse, sin lugar a dudas será un estímulo para que la economía europea logre avanzar en forma más sólida. Un QE europeo, indudablemente devaluará el euro, lo cual le vendrá muy bien a las exportaciones del continente y provocará rendimientos más bajos de los actuales para los bonos soberanos europeos.

Esto traerá como consecuencia un arbitraje entre bonos estadunidenses y europeos, ayudando a neutralizar el efecto que sobre las tasas de interés en Estados Unidos de América (EUA) provoca la salida de sus estímulos monetarios.

En resumen, con un escenario de tasas internacionales bajas, el Banco de México hizo lo correcto al disminuir la tasa de interés; amén de que la inflación va a la baja, y hoy día no es una preocupación.

Si las tasas de interés en EUA se suben, el Banxico tendría que aumentar de nuevo la tasa de interés en México; pero si esto no sucede en el corto plazo, la baja de la tasa dejará algunos beneficios.

Adicionalmente, al reducir la tasa, el Banco de México evitó que el peso se apreciara más; hay que recordar que es más fácil exportar a 13 pesos por dólar que a 12.80 pesos por unidad, y tenemos que cuidar al sector exportador que actualmente es el que está jalando la carreta.

 www.somozamusi.com
info@somozamusi.com
@somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube