Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Jun, 2014

Alerta Sagarpa sobre los riesgos de la crisis de Ucrania

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, ya lanzó la señal de alerta a los productores mexicanos por las implicaciones que la crisis entre Rusia y Ucrania puedan tener en el campo mexicano, porque 80% de nuestras importaciones de fertilizantes nitrogenados provienen de Ucrania y la semana pasada Rusia suspendió el suministro de gas a ese país.

En el marco de la Reforma Energética, uno de los beneficios que habrá para la producción en el agro es que se volverán a producir en México fertilizantes nitrogenados a un menor precio que los importados porque se utilizará gas natural.

Aun sin legislación secundaria aprobada, se inició ya hace tres semanas la rehabilitación de la Planta de Pajaritos, en Veracruz, que podrá comenzar a producir otra vez fertilizantes nitrogenados, urea y amoniaco, a partir de 2015.

Sin embargo, Martínez y Martínez explicó que la producción será insuficiente para reducir en forma significativa las importaciones de Ucrania, por lo que se tomarán medidas adicionales. Actualmente se importan  tres millones de toneladas de urea, 80% de nuestro consumo y en su primera etapa Pajaritos producirá un millón de toneladas. Adicionalmente, con inversión alemana junto con Pemex habrá una nueva planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa.

Entre las medidas que está adoptando la Sagarpa en conjunto con las organizaciones productivas es realizar un inventario y un plan para enfrentar una caída en las exportaciones de Urea por el desabasto de gas de Rusia.

El riesgo, reconoce Martínez y Martínez, es una caída en la producción nacional por falta de fertilizantes y en un encarecimiento en los costos al tener que importar urea de otros países.

El foco amarillo está encendido y la prioridad hoy, como bien dice el titular de la Sagarpa, es evitar una afectación en la producción nacional por problemas en importación de fertilizantes.

Christine Lagarde al Foro sobre Inclusión Financiera

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, estará en México esta semana invitada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para participar el próximo jueves en la inauguración, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, de un Foro Internacional sobre Inclusión Financiera.

Lagarde, la primera mujer en encabezar el FMI y quien, como se recordará, compitió para el cargo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, participará también en un panel sobre inclusión financiera para impulsar el desarrollo económico de las mujeres. El panel estará moderado por Irene Espinosa, tesorera de la Federación y la mujer con el cargo más alto en la SCHP; y participarán representes del Banco Interamericano de Desarrollo, Promujer y el Women’s World Banking.

El panel analizará uno de los problemas que se registran en el sistema financiero no sólo en México sino entre todos los países en desarrollo y es el gran rezago que se registra entre las mujeres para tener acceso al sistema financiero. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial en los países en desarrollo sólo 37% de las mujeres tiene acceso al sistema financiero, mientras que en los países desarrollados el porcentaje es de 47% contra 55% de los hombres.

Además, Lagarde tendrá reuniones privadas con el presidente Peña Nieto, con el secretario de Hacienda y con el propio Agustín Carstens, quien también participará en la inauguración del Foro.

Y el miércoles con el mismo enfoque de inclusión financiera y de apoyo a las mujeres, Lagarde asistirá a una reunión con microfinancieras, que se realizará en el MIDE.

Rafael Celorio, Marcelo Ebrard

El Premio Naranja Dulce de esta semana es para Rafael Celorio, director general de La Costeña, quien logró la nada fácil tarea de obtener la declaración de Marca Famosa por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que encabeza Miguel Ángel Margáin. En toda su historia el IMPI ha otorgado sólo 34 declaratorias de Marca Famosa y la de La Costeña es apenas la segunda en lo que va del sexenio. Es un proceso complejo que llevó 18 meses de concretar y requiere presentar al IMPI estudios de mercado, encuestas y diferentes pruebas para obtener la declaratoria de Marca Famosa. La declaratoria que entregó el IMPI la semana pasada tiene 118 fojas.

El Premio Limón Agrio es para el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien insiste en lavarse las manos en torno a los problemas en la Línea 12 del Metro, que no son sólo, como él insistentemente señala, de mantenimiento, sino de origen en la construcción. A estos problemas hay que añadir la total opacidad en el manejo de los recursos y ahí sí Ebrard no puede culpar a otros como por lo visto es ya su costumbre.

Y en espera de que el gobierno de Miguel Mancera proceda en contra de los responsables, el gran problema es que las estaciones de la Línea 12 que fueron cerradas no tienen aún ni fecha para que sean reabiertas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube