Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

30 Jun, 2014

Se perfilan bajos costos de financiamiento para rato

Luego de la fuerte aversión al riesgo que vivieron los emergentes en el primer trimestre de 2014 y que castigó a la totalidad de los activos financieros mundiales, el panorama en que actualmente se desarrollan las cosas advierte una estabilidad que podría poner las condiciones necesarias para que las empresas comiencen a lanzar más Ofertas Públicas Iniciales (OPI), o bien, salgan a colocar deuda para financiar sus proyectos.

El punto medular para que esto suceda en los meses subsecuentes es la agilidad con la que se conozcan los detalles sobre las leyes secundarias en materia de energía y telecomunicaciones.

La confirmación de un cambio en el perfil de crecimiento local, es decir, el cúmulo de datos que dibujen a un consumidor más activo y una economía que, con la ayuda de la recuperación paulatina de la demanda externa, vislumbra una mejoría en el corto plazo. De hecho, esta semana la publicación del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), considerado un dato adelantado del PIB, reflejó esta mejoría al confirmar un avance de 0.5% durante abril.

Si hay un mejor panorama económico, es previsible que haya un mercado de tasas estable, mismo que permitiría que los costos de colocar acciones o deuda para las empresas sean lo suficientemente atractivos como para que incrementen el uso de estas herramientas.

Esto deberá confirmarse en lo sucesivo con la postura que dictamine el Banco de México. Tras bajar su tasa a 3% y escuchar a la totalidad de los bancos centrales de las naciones desarrolladas pugnar por una estabilidad en sus tasas hasta no confirmar un cambio contundente en su panorama macroeconómico, el único punto que le falta al mercado es la postura del banco central local.

La fecha clave para anclar las tasas locales será el próximo 11 de julio, cuando la Junta de Gobierno de Banxico emita un comunicado con la decisión tomada en materia de política monetaria. Es previsible que el Banco Central detalle en alguno de los párrafos de este documento el periodo de tiempo en que las tasas estarán en mínimos históricos.

De hecho, apostamos por que la institución comandada por Agustín Carstens emule a la Reserva Federal y use frases como “las tasas estarán en estos niveles por un periodo prolongado” o, incluso, utilice como herramienta para anclar esta visión a la llamada brecha del producto, que no es más que el diferencial entre el crecimiento económico potencial y el observado.

Cualquiera de las dos opciones será tomada como el barómetro de tiempo de las políticas monetarias laxas y funcionará como catalizador para que las empresas con proyectos en el tintero se lancen al uso de la emisión de acciones o deuda como una herramienta “barata” de financiamiento.

El mayor ejemplo del beneficio de las tasas bajas son los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras), que tienen una relación directa entre su desempeño y los movimientos de los bonos a diez años.

Por si no fuera suficiente, este escenario de tasas bajas abre el camino para que las seis Fibras que se espera debuten en la BMV este año se consoliden en el segundo semestre de 2014.

Para hacer un poco de contexto, la actividad en materia de colocaciones de deuda ha comenzado a fluir en 2014 y las Fibras son las más activas. Tiempo atrás, específicamente en el primer semestre de 2013, el contexto de estabilidad en los mercados promovió que las empresas tomaran del mercado 53 mil 523 mdp gracias a un escenario estable donde el crecimiento de las economías parecía ganar terreno.

Para más información llama al 01-800-2262668
o síguenos en twitter:@bancomultiva
o ingresa awww.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube