Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Jul, 2014

13 estados se incorporarán a compras consolidadas de medicamentos

Una buena noticia es que 13 mandatarios estatales, incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ya aceptaron participar este año en la compra consolidada de medicamentos e insumos que coordina el IMSS y en el que participan ISSSTE, Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina.

Al respecto Gabriel O'shea, comisionado nacional de Protección a la Salud, y quien administra el seguro popular, señaló que este año los ahorros por la compra consolidada podrían superar seis mil 700 millones de pesos que permitirían liberar recursos para otros gastos sociales.

El año pasado el IMSS,  que dirige José Antonio González Anaya, coordinó la compra consolidada de medicamentos e insumos, la cual ascendió a 43 mil  millones de pesos, lo que representó un ahorro cercano de tres mil 750 millones de pesos, pero sólo participaron cinco entidades: Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

Lo que parece de Ripley es que a pesar de los obvios beneficios que representa la compra consolidada, hay todavía 18 entidades que no participarán este año: Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo Guerrero, Chiapas, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, y Tabasco.

Con la compra consolidada, además de los ahorros que tendrá cada entidad que participe, también está el beneficio de un mayor control sobre el suministro de los medicamentos a todos los hospitales.

Mayor control sobre uso de recursos de Seguro Popular

A diez años de creación del Seguro Popular, su coordinador Gabriel O’shea, reconoce que un importante avance es que con la reforma a la Ley General de Salud, que entró en vigor el 4 de junio, habrá una mayor control en el ejercicio del gasto que ya estará centralizado en el gobierno federal y se evitará que se repitan casos como el de Tabasco en el que hubo desvió de recursos en la administración de Andrés Granier.

La ley establece un plazo de seis meses para la nueva reglamentación, pero O’shea confía en que estará terminada antes y entre las nuevas medidas está que se incrementen las penas de mil a cuatro mil salarios mínimos a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos de salud.

La centralización del gasto en salud, señaló O’shea generará más tranquilidad a los mexicanos habrá una mayor transparencia en el uso de los recursos.

En cuanto al Seguro Popular, precisó que el reto es incrementar el número de enfermedades que cubre, pero reconoció que no hay ningún seguro médico en el mundo que cubra la totalidad de las enfermedades. En el caso de México, un logro importante es que hace una década morían siete de cada diez niños que padecían cáncer y ahora gracias a la atención en el seguro popular la tasa de mortandad ha disminuido a tres de cada diez niños enfermos.

Marcos Achar, defiende
precio de venta a PPG

El presidente y director general de Comex, Marcos Achar Levy, asegura que el precio al que pactó la venta de 100% de las acciones de Comex a la estadunidense PPG, no es similar sino mejor al negociado con Sherwin Williams.

La operación con Sherwin Williams se pactó en dos mil 340 millones de dólares y la de PPG en dos mil 300 millones. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Achar explicó que la operación con PPG no incluye los activos de Comex en Estados Unidos y Canadá que sí estaban contemplados en el acuerdo con Sherwin Williams.

Pospuso FEESA venta de ingenios

La venta de nueve ingenios que eran propiedad del grupo Caze, fue nuevamente pospuesta debido a la demanda por supuesto dumping en la exportación de azúcar mexicana que analiza el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Carlos Rello, director general de FEESA explicó que no se pueden vender los ingenios por la evidente certidumbre jurídica que esta demanda generó.

HSBC: mejoría moderada en sector manufacturero

Entre los primeros indicadores económicos de junio, está el índice del sector manufacturero de HSBC (PMI, por sus siglas en inglés), que se reportó ayer con 51.8 puntos, ligeramente debajo del nivel de 51.9 de mayo. Sin embargo, la economista senior de HSBC México, Lorena Domínguez, consideró un dato positivo el que por noveno mes consecutivo se mantenga arriba de 50 puntos, y en su opinión, el PMI de junio muestran una mejoría moderada en el sector manufacturero.

El consenso entre los analistas del sector privado es que el segundo semestre se registrará una recuperación de la economía y la interrogante, una vez que se conozcan los datos oficiales del primer semestre es si Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se verá obligado a volver a ajustar a la baja la meta del PIB en este 2014 que ya bajó a 2.7%. La clave será la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México que ya anticipó la posibilidad de bajar sus expectativas económicas para este año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube