Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Jul, 2014

Tendrá que promulgarse en fast track secundaria en telecom

De antología será hoy el debate en el Senado sobre la legislación secundaria en telecomunicaciones, que seguramente será también muy prolongado por las más de 100 reservas al dictamen que sí fue aprobado en la madrugada del jueves.

Se espera que el PRI tenga, junto con el PVEM y los senadores del PAN que están a favor de la regulación a los preponderantes por sector y no por servicio, los votos necesarios para que se apruebe la legislación en el Senado, y que también se apruebe en la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario convocado para el próximo martes.

Una vez aprobada por ambas Cámaras, la dirección jurídica de la Presidencia de la República tendrá también que meter el acelerador a fondo para que se promulgue el nuevo marco jurídico a la brevedad. De no estar publicado en el Diario Oficial en las próximas semanas, se corre el riesgo de que el IFT, que preside Gabriel Contreras, se vea obligado a volver a recorrer el calendario para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Como se recordará, ante el retraso en la aprobación de la legislación secundaria, los grupos interesados en las nuevas cadenas solicitaron tanto al IFT como a la SCT que se postergara la fecha para presentar la solicitud de opinión favorable de la Cofece, que es indispensable para poder participar en la licitación.

La nueva fecha es el 2 y el 3 de septiembre, lo que implica, si la nueva legislación se promulga antes de que termine julio, que los postores tendrían poco más de un mes para analizarla antes de presentar la solicitud ante la Cofece.

Tiene total razón el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ayer señaló que el retraso en la aprobación de la reforma de telecomunicaciones está retrasando las inversiones en el sector.

Si —como todo indica— se aprueba la reforma el próximo martes, la responsabilidad de su pronta promulgación, y de no retrasar más las inversiones, estará en la cancha de la Presidencia de la República.

BMW escogió a San Luis Potosí

Y en materia de inversión extranjera, el sector estrella es el automotriz. Ayer se confirmó la inversión de mil millones de dólares por parte de la alemana BMW, que construirá su primera planta en México y, después de una reñida competencia sobre la sede, escogió San Luis Potosí, que se verá beneficiado con la creación de mil 500 empleos tan sólo en la etapa de construcción.

AICM, posibles prácticas monopólicas en servicio de taxis

Se suponía que, tras la resolución de la otrora CFC que obligó a terminar con el monopolio del Sitio de taxis 300 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se generaría una mayor competencia en beneficio de los usuarios con el inicio de operaciones de nuevas empresas.

Sin embargo, la realidad está demostrando lo contrario. Por un lado, se registraron los problemas con la empresa Excelencia, que estaba acusada de operar con privilegios por parte del director general del AICM, Alfonso Sarabia. Excelencia registraba un adeudo superior a los 80 millones de pesos y dejó ya de operar en el AICM, lo que se tradujo en problemas a los usuarios porque no había suficientes taxis.

Además, la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, publicó ayer en el Diario Oficial el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas en el servicio de taxis en el AICM por parte de varias empresas que se coluden en detrimento de la sana competencia e impiden que bajen las tarifas al público.

Es una de las primeras investigaciones de oficio que realizará la Cofece y, de confirmarse las prácticas monopólicas, las empresas estarán sujetas a elevadas sanciones bajo la nueva ley que, por cierto, entra ya en vigor el próximo lunes.

Mercados, bien y de buenas

Los buenos datos de empleo en Estados Unidos, y las declaraciones que hizo Janet Yellen, la presidenta de la Fed, descartando un incremento en las tasas de interés en el corto plazo, son los principales factores que mantienen el optimismo en los mercados en Estados Unidos, que se traducen también en un mejor comportamiento en México. Se crearon 288 mil trabajos en la nómina no agrícola en junio, que se consideró como un claro indicador de la recuperación de la economía.

El Dow Jones cerró el jueves en 17,068.26 puntos su nivel histórico más alto, con un alza de 0.54% mientras que el S&P 500 cerró en 1,985.44 puntos, también récord histórico en una sesión muy corta por el “puente” del Día de la Independencia.

Por lo que respecta al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores a pesar de la ausencia de buenos indicadores económicos, cerró en 43,660 puntos con un incremento de 0.88% y mañana será, desde luego, una jornada de muy baja actividad porque estarán cerrados los mercados en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube