Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Jul, 2014

Cofepris, a punto de obtener certificación OMS

Una buena noticia es que en las próximas semanas, la Organización Mundial de Salud (OMS) dará a conocer la certificación a la Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, como agencia funcional. Esto implica que México ingresará al selecto club de 28 países que tienen certificación de la OMS lo que permitirá exportar vacunas e insumos hechos en México a todo el mundo y se abre un mercado de más de 40 mil millones de dólares que hoy está prácticamente en manos de las grandes empresas farmacéuticas que son las grandes fabricantes de vacunas que distribuyen la OMS y organismos internacionales y fundaciones privadas en países en desarrollo, principalmente de África. Tan sólo la Fundación Bill y Melinda Gates compran más de 500 millones de dólares de vacunas al año.

En América Latina sólo Cuba y Brasil tienen hoy la certificación de la OMS y México como se recordará obtuvo primero la certificación de la Organización Panamericana de Salud (OPS) lo que permitió a la Cofepris iniciar hace un año el muy complejo proceso de auditoría que realiza la OMS antes de otorgar la certificación de agencia funcional y que implicó que expertos de la OMS hicieran cinco visitas presenciales a México para verificar los procesos y controles de la Cofepris.

La incorporación de México en la exportación de vacunas permitirá atraer además más inversión extranjera y para la OMS es muy importante incrementar la oferta de vacunas porque sólo así se podrá abaratar su costo y eficientar su distribución.  Una de las preocupaciones en materia de salud pública internacional en que en caso del brote de una pandemia no hay suficientes vacunas.

Entre las empresas establecidas en México que se beneficiarán con esta nueva certificación están Sanofi, Pfizer y AstraZeca. Hay que recordar que otra de las principales fabricantes de vacunas en México es Birmex, que por cierto es una empresa paraestatal.

Cofece; mucho ruido, pocas nueces

Infundado resultó el temor que tenían los grandes bancos sobre el estudio de competencia en el sector financiero que por mandato del Congreso tuvo que realizar la Cofece,  que preside Alejandra Palacios, en sólo seis meses, porque no hay ninguna recomendación que no haya sido ya incluida en una u otra forma en la reforma financiera y que no esté ya en el radar de la autoridades financiera.

El resultado, plagado de recomendaciones generales no debe en realidad sorprender no sólo por el reducido tiempo para hacer el estudio sino porque el bancario es uno de los sectores donde hay mayor competencia porque los siete grandes bancos tienen 75% del mercado lo que no se registra en otros sectores como el cervecero, refresquero, cementero y desde luego en radiodifusión y telecomunicaciones.

No sorprende tampoco que la AMB, que preside Javier Arrigunaga, mandamás de Banamex haya sido más que cuidadosa en el comunicado que emitió tras conocer el estudio de la Cofece, al que le dio la bienvenida porque dijo, coincide con el objetivo de los propios banqueros de tener un sistema financiero más sólido y competitivo.

El reto para las autoridades que es uno de los objetivos de la reforma financiera es que esta mayor competencia realmente se traduzca en mejores servicios y más baratos para nosotros los usuarios.

Empleo en junio, mejor, pero insuficiente

Los datos de trabajadores afiliados al IMSS en junio demuestran una ligera recuperación de sólo 0.3% en el mes, aunque en los últimos 12 meses hay un crecimiento acumulado de 3.5% que es la cifra que evidentemente destacó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde luego es mejor que crezca el número de afiliados al IMSS a que se registre un descenso, pero también debe reconocerse que el empleo es aún insuficiente porque en lo que va de este año, de enero a junio, se crearon 403 mil 454 empleos que representan un crecimiento de 2.4 por ciento.

Aeroméxico Connect, acuerdo con pilotos

Mientras Aeroméxico está en espera de que la SCJN resuelva el amparo que interpuso el Sindicato de Sobrecargos de Aviación, ASSA en contra del conflicto de naturaleza económica, en el caso del sindicato de pilotos, ASPA, se llegó a un acuerdo para el contrato colectivo de trabajo, para todos los pilotos que laboran para Aeroméxico Connect.

La renegociación del contrato colectivo se adelantó porque estaba programada hasta noviembre, por la buena relación entre la empresa y ASPA, que preside Carlos Manuel Díaz Chávez.

En el caso de los sobrecargos, Aeroméxico se vio obligada a detener la contratación de nuevos sobrecargos porque ASSA, que preside Ricardo del Valle, logró que un tribunal detuviera la contratación bajo las nuevas condiciones que según Del Valle implican una reducción de 60% en salarios y prestaciones.

Lo que espera ASSA es que la SCJN falle en su favor como lo hizo en su oportunidad en el caso de Mexicana de Aviación al amparar a los sobrecargos también en contra del conflicto de naturaleza económica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube