Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Jul, 2014

¡Pinfra se pone turbo para invertir!

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), que comanda David Peñaloza Alanís, tiene todo listo para su colocación el día de hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Luis Téllez.

Como usted sabe, la empresa va por siete mil 446 millones de pesos (mdp), y si se considera la opción del ejercicio de sobreasignación serán ocho mil 563 mdp.

Pinfra estima que 60% de acciones serán colocadas en el exterior y 40% en el país. Lleva como agentes colocadores a Credit Suisse, que encabeza Luis Eugenio Alvarado Mejía, BBVA Bancomer que dirige Vicente Rodero y JP Morgan que preside Eduardo Zepeda.

Actualmente tiene en caja al primer trimestre del año 2,355 mdp, y considera que levantará en la emisión 7 mil 450 mdp, por lo que su capacidad de inversión aumenta a 9 mil 805 mdp y añada la misma cantidad el potencial que acumula si bursatiliza los nuevos activos: aumenta a 19 mil 610 mdp.

De este total comprometidos para los próximos tres años 6 mil 497 mdp y para ser más precisos es en los proyectos carreteros: Ecatepec-Peñón, Tlaxcala-Puebla, La Marquesa-Lerma y su ampliación México-Toluca, Autopista Siglo XXI y la ampliación Tenango-Ixtapan de la Sal.

Hay una cartera de otros proyectos que la firma está revisando con lupa, en los que asegura que los podría anunciar en breve, para éstos anote la cantidad de 13 mil 500 mdp.

Otro de los puntos clave en que pondrá énfasis como argumento destacado es la evolución en el precio de su acción. La que en 2009 se cotizó en 24 pesos y ayer cerró en 183.59 pesos cada acción.

A la fecha, anótele a Pinfra 15 concesiones con 24 autopistas, de las cuales tiene seis en construcción y le restan aún 33 años de concesiones. La más rentable es la México-La Marquesa; tiene una concesión para una terminal portuaria en Altamira, Tamaulipas; incluya usted una planta de mezcla asfáltica en el DF y una que está en desarrollo en Puebla.

Pero uno de los argumentos de mayor peso, créame, será el Plan Nacional de Infraestructura, que para el rubro de comunicaciones y transportes es 17% de la bolsa total, el segundo más grande, por debajo de infraestructura.

De Fondos a Fondo

Un tema que debe atender la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, con o sin reforma ferroviaria, es garantizar los servicios en plazas donde se requieran, un ejemplo es el ferrocarril Kansas City Southern (KCS), que preside David L. Starling, que al integrar sus sistemas comerciales México-Estados Unidos, aumentan el costo logístico en áreas como el Bajío.

Una muestra de lo anterior, es la carga intermodal del mercado del Nafta (North American Free Trade Agreement), que entra por Nuevo Laredo con destino a dicha región, pero cuyo servicio concluye en la terminal denominada Interpuerto en San Luis Potosí, del propio KCSM.

Esta decisión comercial afecta a empresas de Querétaro y del cordón industrial de León, ya que las cargas ferroviarias intermodales, es decir que se transportan en contenedores, deben de desembarcarse en camión en interpuerto, lo que aumenta 150 kilómetros más el costo logístico y por tanto impacta a la competitividad para llegar al Bajío.

El esquema diseñado por la ferroviaria 100% de capital estadunidense, resulta incongruente para importadores y exportadores, dado que existen tres opciones con capacidad para desembarcar en Querétaro: Ferroservicios, Lition y la Terminal Intermodal de Querétaro, lo que afecta a empresas de parques industriales como El Marqués, Bernardo Quintana y Jurica, entre los que mueven mayores insumos hacia sus plantas desde SLP.

El ferrocarril KCS México, que dirige José Zozaya, a pesar de que considera un socio estratégico a las 66 terminales intermodales que atiende y asegura que son una extensión para su competitividad, no es percibida de esta forma por los porteadores de la carga, al aislar los servicios donde tiene alguna terminal que compita a sus propias instalaciones.

Los agentes económicos involucrados observan, estas prácticas como el efecto de una compañía extranjera con 100% del control de capital, cuyas decisiones se toman desde alguna oficina de Estados Unidos. De hecho, la reforma ferroviaria que está en el Congreso de la Unión, propone la creación de un ente regulador del sistema ferroviario que previene este tipo de prácticas.

Grupo Marhnos, que encabezan Nicolás y José Ignacio Mariscal Torroella, anda muy activo. El lunes pasado se reunió el Comité Técnico de su Fideicomiso de Certificados de Desarrollo de Capital (CKD), que lanzó en diciembre del 2010 a través de su división de Infraestructura, el que fue por un monto de mil millones de pesos a 30 años, y que tuvo como agentes colocadores a Casa de Bolsa  IXE y Casa de Bolsa  Banorte, hoy juntos en Grupo Financiero Banorte que preside Guillermo Ortiz.

La agenda del día consideró básicamente dos puntos, le cuento que uno de ellos fue la aprobación del cierre financiero del proyecto de infraestructura Hospital General de Ticul, en Yucatán, en el que se considera una inversión de mil 100 millones de pesos; y el segundo punto a tratar fue el proyecto de infraestructura del Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar.

Éste último consiste en un contrato de prestación de servicios en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) y considera el diseño y construcción, equipamiento, mantenimiento y prestación de servicios complementarios a los servicios de atención médica, el que pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Marhnos Infraestructura ha desarrollado más de 360 proyectos. En la modalidad de inversiones público-privadas ya acumula 13 proyectos, que rebasan los cinco mil 800 millones de pesos.

Al frente de Marhnos Infraestructura están Íñigo y Nicolás Mariscal Servitje. El primero de ellos estuvo a cargo de la división Vivienda del grupo, fue analista financiero de Grupo Proaqua y también se desempeñó como gerente de Proyectos de la constructora JS Alberici con sede en San Luis Misuri, Estados Unidos.

Nicolás Mariscal ha trabajado en diversos puestos en JP Morgan, y en el Banco Interamericano de Desarrollo, fue director Financiero de Grupo Marhnos y actualmente es miembro del consejo de Grupo Bimbo.

Marhnos participa —vía su división de Infraestructura— en el desarrollo de proyectos de edificación y obra civil, vías de comunicación terrestre y de medio ambiente con montos de inversión de hasta dos mil millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube