Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Jul, 2014

Inicia restricción publicitaria de alimentos chatarra

A partir de ayer entró en vigor la restricción publicitaria de los alimentos chatarra o de alto contenido calórico en los horarios infantiles de televisión y además en la exhibición de películas A y AA en todos los cines de México.

Esta restricción publicitaria forma parte de la estrategia de la Secretaría de Salud para combatir la obesidad y aplicará para todos los refrescos, botanas, confitería y chocolates ya que ninguno de estos productos podrán obtener el sello o distintivo nutrimental, que sólo tendrán los alimentos considerados como saludables y que sí podrán anunciarse en programas dirigidos a niños.

La Cofepris, que preside Mikel Arriola, informó que ha recibido 97 solicitudes para obtener el cotizado sello nutrimental de los cuales sólo ha autorizado 9, todos de productos Liconsa. Rechazó 11 todos de productos que incluyen chocolate y esté aún analizando otros 57. 

Aunque la confitería y chocolates no podrán obtener este sello, entre las ocho categorías de productos que sí están incluidas están postres.

Sí habrá un impacto importante para las televisoras porque los horarios restringidos son de 2:30 a 19:30 hrs de lunes a viernes y de 7:00 a 19.30 hrs. los fines de semana lo que según los datos de la Secretaría de Salud implica eliminar 55 horas anuales de comerciales de productos chatarra en la barra infantil por lo que saldrán del aire diez mil 233 anuncios.

Lo de las 19:30 hrs. sorprende porque la realidad es que la gran mayoría de los niños en México se van a acostar después de las ocho de la noche.

Aunque hay quien critica esta restricción publicitaria con el argumento de que las causas de la obesidad no son en sí ni los alimentos chatarra ni su publicidad sino el abuso en el consumo, la falta de movilidad, y los malos hábitos alimenticios de los padres, yo sí estoy totalmente a favor porque la publicidad sí propicia entre los niños el deseo de consumir productos chatarra.

Desde luego es básico que el programa en contra de la obesidad esté también acompañado de una campaña de educación dirigida no sólo a los niños sino a sus padres para mejorar los hábitos alimenticios y propiciar una mayor práctica de ejercicio.

Críticas al Código PABI

Y aunque la Conar, el Consejo Nacional de Autoregulación y Ética Publicitaria no defiende aún el Código de Autoregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al Público Infantil (PABI), La realidad es que el PABI quedó totalmente rebasado con las nuevas medidas de la Secretaría de Salud.

Para empezar, a diferencia del PABI que era voluntario, la restricción publicitaria será obligatoria para todas las empresas fabricantes de medios y para todas las televisoras y cines de México.

Pero además, en la conferencia de prensa encabezada por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, en la que se anunció la entrada en vigor de las restricciones publicitarias, se criticó al PABI calificándolo de “laxo” al hacer una comparación con el European Union Pledge, que también es una iniciativa voluntaria lanzada en 2007 por Unilever, Danone y Nestlé junto con la European Food Safety Authority.

Fue precisamente el EU Pledge que utilizó como base la autoridad mexicana para las restricciones publicitarias que entraron ayer en vigor.

Infonavit amplía monto de crédito a 850 mil pesos

La plana mayor del sector de vivienda, encabezado por Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu, anunció ayer una buena noticia para los trabajadores afiliados al Infonavit porque a partir del mes próximo, el monto máximo del crédito se incrementará de 483 mil pesos, que era ya insuficiente, a 850 mil pesos, lo que permitirá a los trabajadores tener acceso a una mejor vivienda.

Además, el Infonavit otorgará créditos en pesos, a tasa fija, con plazo de hasta 30 años y un apoyo temporal del Infonavit para los trabajadores con ingresos menores a 5.5.veces salario mínimo.

Avanza Reforma Energética

Otra buena noticia es que con la ausencia de los senadores del PRD, ayer las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos aprobaron los cuatro dictámenes de la legislación secundaria de la Reforma Energética.

Se espera que hoy mismo se convoque a una sesión extraordinaria del Senado para aprobar la Reforma Energética y que en fast track se envíe el dictamen a la Cámara de Diputados y sea aprobada a más tardar en la primera semana de agosto —tal y como sucedió con la Reforma de Telecomunicaciones—, y que el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue a la semana siguiente.

El gran riesgo si retrasa la aprobación de la Reforma Energética es que se atrase la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos, la ronda 1, programada para el primer semestre de 2015 y que marcará el inicio de la apertura energética al sector privado.  La Secretaría de Energía dará a conocer el 19 de septiembre su resolución  sobre la ronda cero que abarca los yacimientos que Pemex propuso explotar en exclusiva.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube