Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Jul, 2014

América Móvil dice ahora que rentará sus torres

Daniel Hajj, director general de América Móvil, ofreció una conferencia telefónica con analistas bursátiles por sus resultados trimestrales y aunque prevaleció el hermetismo sobre la venta de sus activos, sí aclaró que la empresa no venderá sus torres o radiobases sino que las escindirá en una nueva empresa para rentar a todos los interesados.

Desde luego, esta escisión no se traducirá en que América Móvil pierda su declaración de preponderante porque la infraestructura seguirá en manos del mismo grupo aunque se cree una nueva empresa.

Aunque hay quien todavía critica el que el IFT ha  fijado la preponderancia por sector y no por servicios, en el caso de América Móvil precisamente porque es preponderante en telecomunicaciones lo que requiere no es rentar su infraestructura sino vender sus activos.

Al respecto, Hajj reconoció que no han presentado todavía un plan de venta de activos al IFT, que están listos para cumplir con la legislación como preponderantes y desde luego no reveló el nombre de ningún grupo que esté analizando para la venta de por lo menos 20% de sus activos.

Hay que recordar que de acuerdo con la Reforma de Telecomunicaciones que ya fue promulgada, para que el IFT autorice la desincorporación de activos y la pérdida de preponderancia, América Móvil tendrá que cumplir con tres requisitos: que efectivamente disminuya su participación de mercado por debajo de 50%, que no afecte la cobertura social y que realmente se generen condiciones para una mayor competencia en el sector.

En medio del hermetismo de Hajj, lo que sí es un hecho es que la venta de activos de América Móvil no se concretará en el corto plazo, factor que no parece preocupar a los inversionistas porque las acciones mantienen su tendencia al alza desde que anunció la posible venta de activos el pasado 8 de juio.

Cofepris, sanciones contra anunciantes

La Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, aseguró que hay un cumplimiento de 97% de la restricción a la publicidad de botanas, refrescos, confitería y chocolates en programas de televisión en horario infantil y en la exhibición de películas.

La medida entró en vigor hace una semana y la Cofepris se comprometió a realizar un monitoreo a fondo y a sancionar no a los medios que incumplan con la medida sino directamente a las empresas anunciantes.

Las sanciones se aplicarán en contra de Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola, Hershey’s y Holanda, pero los medios y las salas cinematográficas tendrán que suspender de inmediato la publicidad de estos productos en los horarios establecidos por la Cofepris y en las películas A y AA.

IMPI, campaña por un México Original

Además de los operativos antipiratería que ya se realizan, también en los tianguis con decomiso de productos pirata, el IMPI que preside, Miguel Ángel Margáin prepara una interesante campaña de difusión para generar una cultura en defensa de la propiedad industrial.

La campaña se centrará en el eslogan “Por un México original” y arrancará en el mes de septiembre a nivel nacional.

En lugar de centrarse en lo malo que es comprar productos pirata como era el caso de “Di no a la piratería” lo que busca ahora el IMPI es generar conciencia de la importancia de defender la propiedad industrial, y las marcas originales.

El problema es que mucha gente compra productos pirata porque las marcas originales son demasiado caras por lo que es indispensable que continúen los operativos en los tianguis y mercados públicos.

Fórmula 1, feliz regreso a México

Alejandro Soberón, presidente de Grupo CIE, logró el regreso a México de las carreras de Fórmula 1 y aunque la noticia se confirmó el lunes en la noche, hoy se hará el lanzamiento oficial y se conocerán los detalles sobre la remodelación del autódromo Hermanos Rodríguez, así como la fecha de la carrera que será en octubre o noviembre de 2015.

La conferencia de prensa estará encabezada por Soberón y a la que asistirán el jefe de Gobierno del Distrito Federal,  Miguel ángel Mancera y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Desde luego el regreso de la Fórmula 1 representará no sólo para el Distrito Federal sino para el país, una excelente ventana de promoción y atracción de turistas de mayor ingreso que evidentemente Ruiz Massieu pretende aprovechar al máximo.

Ventas al menudo, mejor a lo esperado

El INEGI reportó la encuesta sobre establecimientos comerciales y al cierre de mayo se registró ya una ligera recuperación que para muchos analistas como es el caso de Banamex, reflejan que sí comienzan a materializarse las señales de reactivación en la economía.

Las ventas al menudeo con cifras destacionalizadas se mantuvieron aún a la baja con 0.06%, pero la buena noticia es que el consenso entre los analistas privados era de una contracción mayor. En términos anuales hay un incremento de 1.6% mayor también al esperado y de 1.2% ajustado por estacionalidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube