José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Jul, 2014

Fórmula 1: turismo de alto poder adquisitivo

El enorme atractivo de traer la Fórmula 1 a la Ciudad de México es el turismo de alto poder adquisitivo que la va siguiendo.

Los paquetes turísticos para ir a uno de los 19 circuitos de Fórmula 1 alrededor del mundo cuestan en promedio alrededor de dos mil dólares por persona. Por eso en la presentación de la carrera que se dará en México por cinco años consecutivos, de 2015 a 2019, había dos personas con caras felices: la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y desde luego el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Di no al turismo mochilero

Estamos hablando de un turismo conocedor del evento, o que tiene gustos más exigentes.

Vienen no sólo a la carrera principal, sino a las carreras de prácticas y rondas de calificación. Pero también les gustan los tours gourmet, ir a espectáculos, conocer otros lugares del país y destinos de semilujo. Estamos lejos de un turismo mochilero.

Sectur considera que la Fórmula 1 arrojará una derrama económica turística, en los cinco años del evento, de más de dos mil millones de dólares, generando 18 mil empleos directos e indirectos.

Para la Ciudad de México significará una derrama en cuartos de hotel de 45 millones de dólares.

CIE y su inversión con gobierno

Traer la Fórmula 1, considerada la más grande carrera de autos deportivos, es difícil. Tienes que hacer contacto con la empresa que lleva, Bernie Ecclestone, quien ya había adelantado a Forbes que venían a México.

Debes asegurar que el circuito es el correcto, y desde luego que existen los cuartos de hotel suficientes para hacer frente a los
visitantes por la carrera.

De ahí que CIE, presidida por Alejandro Soberón, tenga que invertir 72 millones de dólares cada año.

Lo hará cada año porque debe dejar la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en perfectas condiciones y bajo los estándares solicitados por Fórmula 1.

APP para Autódromo Hermanos Rodríguez

Alejandro Soberón, quien es un empresario audaz (fue quien junto con su equipo trajo a México el circuito de obras musicales), tendrá que realizar una APP, Asociación Público-Privada, donde desde luego participa CIE y los gobiernos federal y capitalino.

De hecho, es la primera vez que vemos a CIE salir con una nueva iniciativa, después de la difícil reestructuración financiera que ha tenido su empresa, en donde tuvo que desprenderse del negocio de juegos y de igual manera del Hipódromo de las Américas.

En este regreso de CIE a los negocios novedosos podemos decir que es un regreso afortunado, con un negocio donde de seguro tendrá aceptación, y en el cual va con los gobiernos federal y capitalino.

Funcionó en Malasia, Abu Dhabi y Singapur

Se entiende que México será el circuito número 20 de Fórmula 1.

Han existido casos que llevaron esta carrera y tuvieron éxito turístico y comercial, como es Malasia (Torres Petronas) o Abu Dhabi o Singapur.

Desde luego, a la Fórmula 1 le ha convenido ampliar sus clásicos circuitos, como el Gran Prix de Monaco, e ir a los asiáticos donde el circuito funciona como atracción turística.

Esto puede suceder en México. Hay fanáticos del automovilismo y de las carrocerías que muestran sus autos, los más veloces del mundo. Ahí está desde Ferrari hasta McLaren-Mercedes, pasando por Red Bull Racing-Renault, o Lotus-Renault.

Fórmula 1 sirve para mostrar la ingeniería del futuro, y claro: ¿a quién no le apasiona saber cuál es el hombre más rápido del mundo… en un auto?

¿Pasivo laboral de Pemex en deuda públlica?

¿Se le haría justo que los pasivos laborales de Pemex, que van para financiar pensiones, pero también todos los excesos que tuvieron los trabajadores de Pemex, se convirtieran en deuda pública para que todos los pagaramos?

Es un debate complejo. Todos sabemos que los trabajadores de Pemex vivieron prestaciones inusuales. Pero también debemos reconocer que no los puedes dejar sin pensión.

El problema es cómo hacerlo. Si aceptamos el pasivo laboral de Pemex, de más de un billón 347 mil millones de pesos, hablamos de aumentar la deuda pública nacional. Si lo quiere ver en dólares, los pasivos laborales son 100 mil millones de dólares.

Sinceramente no es justo que todos paguemos esa deuda.

El PRI, según la diputada Irazema González, quiere convertir el pasivo laboral en deuda pública. Más bien el pasivo laboral es de Pemex, con base en la  productividad de sus trabajadores, debe acordar con ellos el irles pagando y, desde luego, hacerles ver que las prestaciones exhorbitantes de otros tiempos no van con un modelo de competencia como el planteado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube