Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

4 Ago, 2014

Empresas mexicanas a la conquista de nuevos mercados

Para las empresas mexicanas el inicio de la crisis subprime se convirtió en una oportunidad de crecimiento de sus operaciones. Para éstas representó no sólo incrementar su presencia o tener un desarrollo inorgánico sino en algunos casos innovación tecnológica.

Dentro de las emisoras más activas en el periodo 2008-2014 se encuentran Bimbo, Alfa y Coca Cola Femsa (KOF), con más de siete adquisiciones en este lapso. Otras empresas nacionales que también llevaron a cabo operaciones de compra, pero que fueron un poco menos activas en cuanto a número de negocios adquiridos son América Móvil (AMX), Arca Continental, Gruma y Mexichem.

En seis años las mexicanas han realizado aproximadamente 63 compras en el exterior. En este lapso, los mayores montos de inversión extranjera directa de México fuera del país se registraron en 2010 y 2012, con 15 mil 050 y 22 mil 470 millones de dólares (cifras del Banco de México), respectivamente.

Por número de operaciones realizadas, destacan 2010, 2011 y 2013, años en los que se efectuaron 14, 12 y 11 compras por parte de las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa.

En lo que va del año las operaciones de expansión ya suman siete y el monto de inversión al primer trimestre ha superado al total registrado en 2008. Considerando estos datos y las declaraciones de algunas empresas en sus conferencias de resultados del segundo trimestre, es factible anticipar que en el mediano plazo podríamos observar más compras por parte de las empresas mexicanas que dentro de sus estrategias de negocio tienen planes de un mayor crecimiento.

Ejemplo de ello es Alfa, que ha incrementado en una semana a 14.23% de 14.14% su participación en Pacific Rubiales, empresa colombiana dedicada a la exploración y producción de gas y petróleo. Una más dentro de los conglomerados es Mexichem, quien tiene recursos para efectuar una operación y que señaló estar en busca de la oportunidad perfecta que se pueda incorporar a su negocio.

A las arriba mencionadas, se suman las embotelladoras, quienes no descartan la posibilidad de adquirir embotelladoras pequeñas que les permitan fortalecer su presencia no sólo en el territorio nacional sino en algunos países de Sudamérica.

Otra firma más que se suma a la lista de las que han salido a comprar y que es de reciente incorporación al mercado de valores es Grupo Lala. Esta entidad señaló que se encuentra interesada en expandir sus operaciones en Centro y Sudamérica, sin que ello signifique descuidar su principal mercado que es el mexicano.

Por lo pronto, queda pendiente el cierre de la compra de SuPan, empresa en Ecuador, primera adquisición de Grupo Bimbo en la segunda mitad de este 2014.

Las empresas mexicanas tienen fuerza para crecer fuera de nuestras fronteras.

 

Para más información llama al 01-800-2262668
o síguenos en twitter: @bancomultiva
o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube