Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

9 Ago, 2014

Escocia

Esta última semana la pase viajando por Escocia. Al igual que la semana pasada, les quiero compartir algunas reflexiones sobre lo que percibo en este país que tiene un arreglo institucional muy particular.

Un poco de información para poner en contexto algunas de las reflexiones. Cuando se habla de Escocia uno piensa en un país. Lo hemos visto competir como tal en justas deportivas como Mundiales. En realidad es parte del Reino Unido de Gran Bretaña. Es decir, es un país sin un gobierno totalmente autónomo que tiene todos los poderes y facultades.

Por ejemplo, al igual que en Irlanda del Norte su moneda es la libra esterlina. Su arreglo institucional en materia de banca central es muy particular. Hay billetes que emite el Banco de Escocia con ilustraciones propias diferentes a las de las libras del Banco de Inglaterra. Los billetes son de aceptación en los tres países. Por otra parte, en lo que se refiere a la determinación de las tasas de interés se hace por la Junta de Gobierno del Banco de Inglaterra.

De hecho, la discusión política hoy en Escocia está muy fuerte respecto de su futuro como nación. En esta semana en la prensa se discutía intensamente el tema. Hubo un debate entre dos actores políticos importantes sobre las ventajas y desventajas de una completa independencia de Inglaterra.

Las dos visiones son las típicas en este tipo de debates. Los nacionalistas que están hablan de una identidad propia como escoceses. Ellos están más preocupados por su autodeterminación como nación aunque esta decisión tenga costos en términos económicos.

Por otra parte, están los que favorecen la situación actual en la cual obtienen ciertas ventajas económicas y presupuestales de pertenecer al Reino Unido. Reconocen que si bien la autonomía no es total, se ha ganado mucho en su autogestión y que éste es un equilibrio razonable.

De hecho uno de los temas que discutían eran las implicaciones en términos del manejo monetario de Escocia en caso de optar por la separación. Pareciera que es incongruente pensar en que se opte por la autonomía política, pero buscar seguir dentro de la influencia del Banco de Inglaterra en cuestión monetaria.

Pasando a cuestiones relacionadas con lo que se vive en el día a día hay varias cosas que comentar.

La primera es que al igual que en Irlanda se percibe una aplicación por el Estado y un respeto por las personas del Estado de derecho. Una muestra muy clara la vi en el respeto a los límites de velocidad en las carreteras y en el respeto al derecho de vía en las glorietas.

La segunda es que la infraestructura para todo el país es razonable. No se percibe diferencia en acceso a servicios públicos y privados. Llegando hasta el norte, es de llamar la atención como un poblado de mil personas está conectado por tren y carretera. Además se observa que hay acceso a todos los servicios públicos como luz y agua, que hay algo de actividad económica y que hay servicios comerciales y bancarios.

Queda claro que en esas comunidades no es el dinero de gobierno el que da el ingreso de la comunidad. Ver lo anterior me confirmó que el problema en México no es la falta de bancos en los municipios de menos de cinco mil habitantes. Antes vienen la falta de infraestructura de transporte, telecomunicaciones y servicios públicos, así como lo falta de actividad económica.

La tercera, me llamó la atención cómo en las dos ciudades más grandes en el transporte público y muchos otros lugares había el WiFi público, que realmente era público, no como el del aeropuerto de la Ciudad de México. Por ejemplo hice la prueba en el tranvía de Edimburgo y funcionó perfecto. Esta columna la mande del WiFi público del tren.

Esto me lleva a otra reflexión sobre México. Mas que dar un derecho constitucional en la Reforma de Telecomunicaciones, se tienen que realizar acciones para mejorar las condiciones de acceso. Actuar es lo que hará la diferencia.

La cuarta, tiene que ver con el presente y el pasado del medio ambiente. Si bien hoy se percibe una conciencia ecológica no siempre fue así. Llama la atención que en el territorio de los lagos del norte se ven todas las montañas verdes porque llueve mucho, pero hay pocas zonas de bosques.

Es decir, muchas cosas interesantes que se ven, que permiten aprender y que ayudan a entender dónde pueden estar los temas relevantes de política pública.

                *Director general del FUNDEF
                guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube