Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Ago, 2014

Crisis pega al autotransporte de pasajeros; IAMSA mil millones de viajes y en 2013 baja 10%

La contracción económica, la migración de pasajeros tradicionales a líneas aéreas y la guerra de tarifas en que incurrieron esas mismas aerolíneas hicieron de 2013 un año complicado para los principales grupos de autotransporte de pasajeros.

Hablamos de un sector en el que anualmente se efectúan cerca de tres mil 360 millones de viajes y que aporta a la economía alrededor de 3% del Producto Interno Bruto. Genera medio millón de empleos directos y aproximadamente dos millones de trabajos indirectos.

ADO, de Agustín Irurita; IAMSA, de Roberto y Arturo Alcántara; Estrella Blanca, de José Mora Herrera, y Senda de Jaime Rodríguez Silva controlan hoy día 70% del mercado formal de viajes interestatales con sus cerca de 15 mil autobuses.

Sin embargo, el golpe más duro lo recibieron en el arranque de este 2014 con la entrada en vigor del IVA de 16% a esta actividad que históricamente había estado exenta. Aunado a lo anterior, el efecto inflacionario en el autotransporte fue otro elemento pernicioso para esta industria.

A la inflación, que creció en total 6% el año pasado, se integran otros componentes igualmente negativos como el costo del diesel, insumo principal para el negocio y que en 2013 subió 12%, más el peaje en casetas federales, que incrementó otro 8% anual.

IAMSA, de la que descuelgan Flecha Amarilla, Toluca Omnibus y ETN, entre otras, adoptó medidas financieras en este entorno recesivo. De entrada, el aumento del combustible durante el año pasado se compensó parcialmente con un incremento natural de tarifas de entre 4% y 5% en 2013.

Alrededor de otro 8% de impuestos se recuperó vía insumos adquiridos para la operación de las flotillas. Pero no obstante lo anterior, las empresas filiales del grupo tuvieron que “comerse” un 8% del IVA que entró en vigor este año para no tener que repercutirlo en el precio del boleto.

La cuasi recesión del año pasado derivó en que IAMSA estuviera 10% debajo de los mil millones de viajes que registró en 2012. En ese contexto, el grupo de los Alcántara Rojas tuvo que sacar de circulación unos 300 autobuses, unidades que aún están guardadas en sus patios.

Con todo, el consorcio es el líder indiscutible en el mercado del centro del país. Posee ocho mil camiones y una participación de 50% en rutas que tienen origen en el Distrito Federal y Estado de México hacia Querétaro, Guanajuato y Jalisco, preponderantemente.

El conglomerado mexiquense, vía su subsidiaria Herradura Occidente, acaba de colocar el mes pasado papel en el mercado de deuda por unos tres mil 500 millones de pesos. Santander, de Marcos Martínez, y BBVA-Bancomer, de Vicente Rodero, fueron los agentes financieros.

El año pasado otra filial, Servicios Integrados de Pasaje y Turismo, ya había emitido un bono por otros 274 millones de dólares a un plazo de 15 años. En ese caso el agente intermediario financiero fue el Deutsche Bank, que lleva aquí Jorge Arce.

En ambos casos, las colocaciones de deuda van encaminadas a pertrechar financieramente al grupo de los Alcántara, de cara a nuevos proyectos de movilidad. Apunte las dos licitaciones de los trenes de pasajeros que correrán de la Ciudad de México a Toluca y a Querétaro.

Justo este mes, la SCT publicará la convocatoria para los operadores del primero, que irá de Toluca al Metro Observatorio, en el Distrito Federal. En el segundo, IAMSA ya tiene un pie metido derivado de su participación en el Tren Suburbano que corre de Buenavista a Huehuetoca.

Así que no pierda de vista a este conglomerado de empresas de transporte, en el que también hay que incluir a la aerolínea de bajo costo VivaAerobus y más recientemente la operación de la concesión del sistema de telepeaje en las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Licitación que, dicho sea de paso, fue igualmente controvertida como el inicio de su operación apenas el 1 de agosto por las principales casetas carreteras del país.

Ganó Tradeco

Al final fue Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta, el que ganó la licitación de las escolleras del puerto de Veracruz con una oferta de mil 980 millones de pesos.

Era la segunda oferta más competitiva, sólo superada por la de Constructora Gaype, Arquitectectoni-K Inmobiliaria y Geotecnia Control de Calidad y Construcciones, que puso en la mesa mil 342 millones. En tercer sitio estuvo Ardica Construcciones, una compañía de Colima que ofreció dos mil dos millones. Tradeco va aliada a la firma española Caltia Concesiones, mejor conocida como Copasa. Se tata de una firma fundada en 1985 por José Luis Suárez Gutiérrez. Entre sus principales obras están la modernización del aeropuerto de Vigo, el tren de alta velocidad de Haramain del gobierno de Arabia Saudita y más recientemente la infraestructura hidráulica en Ferral, localidad de Galicia.

Alistan LaGas

Un rubro que inmediatamente se verá impactado con las recién promulgadas leyes secundarias en materia energética es el gasolinero.

A partir de enero próximo un extranjero podrá solicitar una franquicia a Pemex, que aún dirige Emilio Lozoya Austin. Y en enero de 2016 cualquiera podrá traer una marca propia que competirá con las de la recién denominada empresa productiva del Estado. En esa tesitura, le había adelantado que los cinco principales grupos gasolineros del país ya crearon una nueva franquicia. Se llama LaGas y arrancará con unos 700 puntos en todo el país.

La integran Grupo Lodemo, de Emilio Loret de Mola; Grupo Energético del Sureste, de Carlos Mouriño; Hidrosina, de William Karam; Corpogas, de Ricardo Vega, y Orsan, de Carlos Sandoval. Todos integraron la empresa 20/20 con una participación igualitaria.

Sale Querétaro

Entre hoy y el jueves serán las junta de aclaraciones para los interesados en proveer el material rodante del Tren Ligero de Guadalajara y para el del Tren Interurbano México-Toluca.

En ambos casos han manifestado interés los cuatro principales proveedores de trenes, léase la francesa Alstom que comanda Cintia Angulo, la canadiense Bombardier que capitanea Alfredo Nolasco, la alemana Siemens que preside Louis Goeser y la española CAF que encabeza Max Zurita. El viernes, la SCT estará publicando las bases del tren México-Querétaro. Se cree que éste será un proyecto llave en mano. Es decir: todo en un mismo paquete y se espera la participación de los chinos. Se anticipa un proceso bastante competido. Considérelo.

Promecap: CKD

Promecap, el fondo de Fernando Chico, va a colocar este mes su segundo CKD (Certificado de Capital de Desarrollo).

Será por unos cinco mil millones de pesos. BBVA-Bancomer, que lleva Luis Robles Miaja, es el agente colocador. Los recursos se invertirán en empresas medianas con potencial de crecimiento, así como en cartera vencida hipotecaria, entre otros rubros. El primer CKD se emitió hace tres años. Está invertido en empresas como El Chileno Bay, el desarrollo turístico de Los Cabos que empujaron originalmente Wilhem David y Jim Costelo, y en la financiera Crediamigo, de Diego Sánchez Navarro y Javier Creel Moreno. Éste fue por dos mil 500 millones y trae rendimientos de un 22%. El nuevo CKD se cree estará por el mismo rango.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube