Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

14 Ago, 2014

Sectores que prometen

Los sectores que más se podrían beneficiar con los cambios de la Reforma Energética son: el energético, obra civil y servicios.

Así que se espera venir una derrama económica interesante, en la que estos sectores, junto con la proveeduría que va a requerir la industria energética por las nuevas inversiones, serán punta de lanza.

Aunque uno de los grandes problemas en México es que la gran mayoría de las fuentes de trabajo pagan sueldos demasiado precarios. Y aunque, con las modificaciones que realizó el Congreso en el sector energético, se deberían tener empleos con mayor número de horas trabajadas y con sueldos más atractivos, esto será en el mediano plazo.

De ahí que las personas que han trabajado en el sector eléctrico o energético se están colocando en empresas internacionales que ya tienen la intención de venir a México, dada la experiencia que poseen en el ramo.

Y aunque el detonante del empleo en estas áreas y en lo relacionado a la tecnología se va a dar, no va a ser de inmediato, pero sí se va a requerir mano de obra calificada, con puestos técnicos para desarrollar las nuevas tecnologías de extracción de hidrocarburos.

Aunque es una realidad que tanto las secretarías de Educación, al mando de Emilio Chuayfet, como la del Trabajo, que comanda Alfonso Navarrete Prida, deberán hacer realidad lo que tanto se ha venido platicando, y me refiero a establecer licenciaturas acorde a las necesidades actuales, así como buscar alianzas empresas-gobierno a fin de que los recién egresados entren al mundo laboral desde que están en las aulas.

Así romper el gran problema de “no te contrato porque no tienes experiencia”. Y hacer entonces de los avances en leyes un buen parámetro para desarrollar la mano de obra calificada en el país y dejar de importarla. ¿Será ello posible?, ojalá que sí.

Leche en pymes

Con el objetivo de impulsar la industria lechera mexicana, en particular a pequeños y medianos productores, Mondelez México lanzó un programa  mediante el cual comprará 100% de la producción a 11 rancherías, con el fin de cubrir 80% de la leche que requiere para su categoría de quesos.

La firma que dirige Carlos Abrams-Rivera produce 26 mil toneladas de este queso al año, por lo que necesita leche que cumpla con rigurosos estándares de calidad, por lo que los productores locales adoptaron el modelo de calidad de la empresa a nivel global.

Los productores tendrán certeza financiera que les permitirá invertir en procesos y tecnología, lo que beneficiará al sector lechero mexicano, sobre todo a la ganadería familiar, que hoy genera más de 25% de los lácteos que se consumen en el país.

Y es que en México se producen alrededor de diez mil 927 millones de litros de leche al año, mientras que la demanda de este producto ronda los 15 mil millones de litros en el país.

Programa de desarrollo de proveedores que garantizará el abasto de leche de calidad para la empresa, por lo que incluso Mondelez México podría exportarlo a países como Australia o Gran Bretaña.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube