José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Ago, 2014

Economía si Ildefonso se va

Ildefonso Guajardo es buen secretario de Economía. Conoció la dependencia como asesor del secretario de la que fuera Secofi.

Estuvo ligado a ella como diputado, cuando sacó adelante el primer cambio legislativo de competencia. Y ahora, al frente de la Secretaría de Economía, está participando en varias negociaciones sectoriales y de comercio internacional. La dependencia va bien, pero de Ildefonso se escucha mucho sobre su futuro político.

Cuentan los empresarios

Guajardo, al ser regiomontano, podría estar interesado en contender por la elección gubernamental de Nuevo León.

Al fin y al cabo, tendría como ventaja llegar a un estado con empuje empresarial, que es el sector más conocido por el actual secretario. Si Guajardo dejara la secretaría, ya suenan varios nombres para poder sucederlo.

Funtanet, entre Concamin y acuerdos

Por el lado empresarial suena Francisco Funtanet, presidente de Concamin, pero Francisco dice que él está contento en la Confederación de Cámaras Industriales y, más bien, quiere aterrizar la Reforma Energética y el tema del abasto de gas con sus agremiados.

Además, Funtanet pronto tendrá un punto a su favor. Se trata del acuerdo con las tiendas de autoservicio, la ANTAD, para darle su lugar a los proveedores nacionales, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que hoy sufren al ser proveedoras de las cadenas de autoservicio.

Jacob, las cuentas del Inadem

Por el lado interno de la Secretaría de Economía suena, y mucho, Enrique Jacob.

Jacob está al frente del Inadem, el Instituto Nacional del Emprendedor, que vino a sustituir a la subsecretaría de la pequeña empresa.

Jacob ha hecho buena labor en el Inadem. Se dio cuenta de que las pequeñas empresas no sólo necesitan capital semilla, que ya está logrando gracias a la banca de desarrollo o a las sofomes, sino también mantenerse a lo largo del tiempo con distintas asesorías.

Jacob fue diputado, fue presidente municipal de Naucalpan. Y podría ser el sucesor natural en la secretaría.

Les gustaría Nuño

Por el lado de los empresarios, desde luego, consideran que la Secretaría de Economía es vital para llevar a buen puerto las reformas estructurales.

Ahí es donde viene un tema imprescindible para el impulso al crecimiento, con la Reforma Fiscal, pero también encadenando la proveeduría en varias ramas con la pequeña y mediana empresa nacional.

En el Consejo Coordinador Empresarial también se escuchan voces de lo que les gustaría. Les gustaría tener a alguien cercano al presidente, como Aurelio Nuño.

Nuño ha estado cabildeando junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las reformas.

Nuño es concertador. Y para una secretaría de este nivel al empresariado le podría interesar tener una interlocución cercana al Presidente.

Economía, clave productividad y pymes

Todo dependerá de si Ildefonso Guajardo sí deja la Secretaría de Economía.

Insistimos: es buen secretario, está llevando varias negociaciones y debe impulsar la pequeña empresa y productividad como centro de su gestión. Pero de que suenan varios nombres, suenan. La decisión será en el último trimestre del año... o antes.

Alertas por ingreso laboral de Coneval

La tendencia del ingreso laboral es más que preocupante. El Coneval creó el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, por medio del cual se ve la tendencia de las personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

El problema es grave: el ingreso laboral ha descendido en los últimos años y sigue haciéndolo.

El Coneval reportó que durante el primer trimestre de 2010 el ingreso laboral promedio por persona fue de mil 703.40 pesos, mientras que para el segundo trimestre de 2014 fue menor, de mil 607.50 pesos, ajustándose por inflación.

El Coneval nos recuerda, otra vez, la necesidad de tener mecanismos para una mejor distribución del ingreso.

Quintana Roo y la seguridad

La seguridad es importante para las actividades económicas.

Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, lo sabe bien: el Departamento de Estado de Estados Unidos considera a Quintana Roo como un destino seguro para vacacionar. No se puede decir lo mismo de otros destinos, como Acapulco, por ejemplo.

Quintana Roo también es un estado en crecimiento, el segundo de mayor crecimiento en el país, debido a que sigue fuerte la inversión turística y atrae toda una gama de actividades.

Todo va sumando. Quintana Roo reportó el verano pasado semanas cuando la ocupación hotelera prácticamente llegó casi a 100 por ciento. Claro, lamentablemente vendrá la temporada baja, pero, aun así, entre inversiones de seguridad e infraestructura el turismo va llegando.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube