Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Ago, 2014

Coparmex quiere bonos de productividad deducibles

En medio del debate sobre el incremento a los salarios mínimos, la Confederación Patronal de la República Mexicana, que encabeza Juan Pablo Castañón, insiste en que primero se debe desvincular al salario mínimo como unidad de medida en más de 279 leyes, para el cobro de multas, sanciones, prerrogativas de los partidos políticos y contratos hipotecarios.

Para el sector privado la única forma no inflacionaria de lograr un incremento a los ingresos salariales es a través de una mayor productividad y en este sentido una propuesta interesante de la Coparmex es que la Secretaría de Hacienda permita la deducibilidad a 100% y no a 53% como está hoy día de bonos de productividad que paguen las empresas a los trabajadores sin que repercuta en un incremento de sus costos de operación como sería un aumento por decreto al mínimo que repercutiría en cascada en la nómina de todos los trabajadores. Añade que debe también incrementarse la deducibilidad de las aportaciones a las pensiones y esquema de retiro de los trabajadores.

Y ojalá el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, analice a fondo esta propuesta de Coparmex y se incluya en el paquete económico que enviará al Congreso a más tardar el lunes 8 de septiembre porque el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, seguirá insistiendo en incrementar el salario mínimo, tema que ha retomado con fuerza también el PRD.

El reto de combatir a la economía informal

La Coparmex también insiste en que no se incremente el mínimo sin una estrategia clara para abatir la informalidad. Sostiene que prácticamente la totalidad de 6.4 millones de personas que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, ganan hasta un salario mínimo, están concentrados casi en su totalidad en el sector informal.

En la economía formal, el salario en promedio es 52% más alto que en la economía informal, que es casi imposible de ser fiscalizada y un aumento al salario mínimo corre el riesgo de no tener efecto y de generar distorsiones en otros sectores.

53 empresas participan en Formación Dual

La Coparmex también impulsa en forma decisiva el programa de formación dual en educación media y superior para que los jóvenes se vinculen con los centros de trabajo al mismo tiempo que estudian.

A principios de este mes, Juan Pablo Castañón, como presidente de la Coparmex firmó un convenio con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para impulsar el programa de formación dual en el ciclo escolar que ya inició en forma piloto en 11 estados de la República con el Conalep.

Actualmente participan 52 empresas en este programa y lo que busca la Coparmex es una mayor difusión para que se ponga en marcha en todo el país y que participen todas las empresas.

Para los jóvenes que están en educación media la gran ventaja es que al terminar saldrán ya con un título de técnico y podrán más fácilmente conseguir un empleo lo que para muchos jóvenes es indispensable para poder continuar con estudios superiores.

En el caso de la Reforma Energética, ésta abre un gran potencial para el desarrollo de nuevos técnicos e ingenieros especializados y una propuesta que Castañón ya planteó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell es que en las bases de licitación tanto en energía eléctrica como hidrocarburos se otorgue una calificación más alta a las empresas que se comprometan a participar en la formación dual ofreciendo la posibilidad a los jóvenes a que se capaciten en sus instalaciones.

Ventas minoritas, ligera recuperación

A pesar del optimismo de la Secretaría de Hacienda, los indicadores económicos siguen sin mostrar una recuperación sólida. El INEGI reportó ayer el resultado de la Encuesta de Establecimientos Comerciales al cierre de junio y no hay realmente mucho que festejar. Las ventas minoristas crecieron 1.1% en junio una cifra menor al consenso del sector privado que era un alza de 1.5% y en cifras destacionalizadas hay un ligero incremento de 0.18% a tasa mensual.

Sin embargo, en el caso de las ventas al mayoreo hay una contracción también con cifras desestacionalizadas de 3.89% en junio en relación a mayo.

Semarnat, más sanciones contra GMéxico

Juan José Guerra Abud, titular de la Sermarnat, y Guillermo Haro, procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ofrecerán hoy una conferencia de prensa para informar las acciones que se han tomado para enfrentar el daño al medio ambiente y siete comunidades por el derrame de 40 mil litros de lixiviados de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, por parte de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México.

Aunque la empresa ya anunció que impugnará las acciones de la Profepa y asegura que ya tomó medidas correctivas, se da por hecho que hoy Guerra Abud demostrará que en materia de protección al medio ambiente el gobierno federal aplicará la ley con todo rigor sin concesiones a ninguna empresa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube