Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

27 Ago, 2014

Perú, un fenómeno de la gastronomía

LIMA.— En la segunda semana de este mes se llevará a cabo en esta ciudad el World Travel an Tourism Council Americas Summit 2014 y no es una sorpresa que el principal tema turístico sea la gastronomía.

Un país que hasta hace una década era conocido por el sitio arqueológico de Machu Picchu y por la ciudad de Cuzco y alrededores.

Hoy las autoridades peruanas estiman que unos 80 mil viajeros llegan a Perú cada año impulsados por su oferta gastronómica y que a la feria gastronómica Mixtura, en septiembre, arribarán unos 20 mil visitantes.

También es un lugar común escuchar que fue Gastón Acurio, un chef miembro de una familia políticamente importante en Perú y con un sobrado olfato para la mercadotecnia, quien puso a este país en el mapa gourmet del mundo.

Ahora que en México hay personas que están reflexionando seriamente sobre cómo lograr que crezca el negocio gastronómico, tras el reconocimiento a su cocina como patrimonio intangible de la humanidad de UNESCO, vale la pena revisar algunos puntos sobre el fenómeno de la gastronomía peruana.

1. Hay pocos países en el mundo con tal variedad de frutos y productos alimenticios como Perú y ello tiene que ver con sus microclimas y la enorme variedad de alturas sobre el nivel del mar.

2. Hay una gran influencia de la cocina asiática sobre la cocina peruana, para no ir más lejos las chifas, como se conoce a los restaurantes chinos-peruanos, son el equivalente a las taquerías en México.

3. La fusión latinoamericana-asiática ha tenido una gran aceptación entre los viajeros de todo el mundo y en particular los japoneses y los chinos la aprecian cada vez más.

4. Esta fusión ha escalado a niveles gourmet y restaurantes famosos en el mundo, como Nobu, basan su éxito en esa mezcla de sabores y técnicas culinarias.

5. Además de los sabores se trata de una cocina muy sana, en donde están presentes los pescados, los mariscos, los productos crudos, las frutas exóticas y hay la percepción de que esos platos saben muy bien y no son grasosos ni nocivos para el cuerpo humano.

6. Hoy el mejor restaurante latinoamericano es Central, de Virgilo Martínez, quien no es un rey Midas de la gastronomía como Acurio, pero que está dedicando parte de sus ganancias a hacer una investigación coherente y consistente de la gastronomía peruana.

7. Los touroperadores se han preocupado en producir visitas gastronómicas asequibles y fáciles de encontrar, por lo que los fanáticos de la comida pueden entender este fenómeno.

Dice la frase que “quien pega primero pega dos veces” y, además, que “nunca fueron buenas segundas historias”; pero un país gastronómicamente rico como México, tiene mucho que aprender de los aciertos de Perú.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube